lunes, 29 de enero de 2018

1937. 29 de Enero.

*** DIARIO ***

Punto 42. 29 de enero de 1937. "Comienza tu camino de la Cruz al salir de tu casa, en unión con el trayecto que Yo debí recorrer desde el Jardín de Mi Agonía."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Hay reflexiones que duran toda una vida. Concretamente, desde hace mucho me he sentido muy identificado con la noche oscura del Huerto de los Olivos, y pienso que ese es uno de los motivos por los que me atrae tanto la figura de Gabriela Bossis. Ella, de alguna manera, vive una vocación que consiste en la compañía íntima a Jesús como forma de consolarle en sus amarguras, especialmente en las tebrosas horas en el Huerto de los Olivos (lo que Él llama aquí "el Jardín de Mi Agonía). Estas vocaciones especiales, ancladas de una forma muy particular en el misterio del Sufrimiento de Cristo, podemos también encontrarlas en las vidas de muchos santos, como por ejemplo Santa Faustina Kowaslka. Ahondando un poco más en este asunto, merece bien la pena leer un artículo relacionado con este consuelo a Jesús Doliente inspirado en uno de los textos que nos dejó la mística Santa Ana Catalina Emmerich (ver aquí).
     Y sí. Será frecuente vislumbrar directamente esta vocación de Gabriela a lo largo del diario, como fiel acompañante de su Esposo....


© manolo dj.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 7 de Febrero de 2018

viernes, 26 de enero de 2018

1937. 26 de Enero.

*** DIARIO ***

Punto 41. 26 de enero. "Una esposa que no mirara con frecuencia a los ojos de su esposo, ¿sería realmente una esposa?


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Y es que, la relación esponsal que Cristo quiere con cada uno de nosotros es un argumento frecuente en Sus diálogos con Gabriela. Y así, le recuerda de vez en cuando que los cuidados e intimidades de los esposos son materia seria que no debe descuidarse...





PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 29 de enero de 2018

sábado, 20 de enero de 2018

1937. Enero (suponemos día 20)

*** DIARIO ***

Punto 40. "Dales gusto; así Me lo darás a Mí". 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

Recordemos las bienaventuranzas que se proclamarán, el último día, a todos los elegidos; recordemos aquello de “cuanto hicisteis con estos, a Mí me lo hicisteis...”. Conviene tomarse estas Palabras al pie de la letra, literales, para que aprendamos a ver realmente a Cristo en cada uno de nuestros prójimos. Eso es básicamente lo que Jesús le recuerda a Gabriela en este punto del diario.


Imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 26 de enero de 2018.







lunes, 15 de enero de 2018

1937. Enero (suponemos día 15)

*** DIARIO ***

Punto 39. "Ponme siempre delante de ti. Yo primero, tú después".


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Esta petición de Jesús es de las que nos cuestan, no nos suena "políticamente correcta", pero dicha petición se corresponde con una verdad obvia: primero es Dios, después sus criaturas. 
Bien pronto se apresuran los enemigos de la Iglesia ante semejantes reflexiones a lanzar críticas despiadadas tachando a Dios de opresor, como si fuese un ser necesitado del "servicio" de toda una creación esclavizada que ha de rendirle pleitesía durante su existencia. En el fondo, el verdadero motivo de que estas realidades nos chirríen (a unos más que a otros, claro), reside en el estado en el que quedó nuestra naturaleza tras el pecado original. Recordemos que se trataba fundamentalmente de un pecado de soberbia (el mayor de los pecados), que básicamente consistió en pretender quitarle el sitio a Dios para intentar ocuparlo nosotros (aquello de "seréis como dioses...").
     El amor misericordioso de Dios, que no para de desplegarse continuamente desde toda la eternidad, es el más importante recordatorio de que, precisamente, la creación entera deriva de un acto generoso de amor, y en el caso nuestro, en el hombre, sin duda podemos contemplar el mayor deseo de creación y donación gratuita que ha hecho Dios; por decirlo de otra manera, somos lo más grande que ha podido crear Dios (pues somos hechos a Su Imagen y Semejanza), y hemos recibido el regalo más grande que podemos recibir, al poder optar por convertirnos en hijos de Dios, lo que supone ser Herederos de su Gloria.
Es bueno recordar esto pues, si gracias a su Amor creador somos lo que somos y podemos llegar a lo que Él nos ofrece, parece absurdo pretender quitarle el puesto. La razón debe actuar en este conflicto (si es que se produce en nosotros), pues, si ninguno de nosotros somos Dios, parece lógico que Dios sea superior a nosotros. Pero es que además, por Su propia naturaleza misericordiosa, el destino al que nos ha preparado cuando nos ha creado, es, mediante la aceptación sincera de su amistad, precisamente, el que "seamos como Dios"; pero no por que le robemos el puesto, sino porque reconociendo su Magestuosidad, aceptemos agradecidos nuestro lugar como hijos.
     En cualquier caso, y derivado de lo anterior, el recordatorio que Jesús le hace a Gabriela no es más que una invitación a perseverar en la humildad, virtud tan necesaria en nuestro camino...

Imagen tomada de Pixabay


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 20 de Enero de 2018.


miércoles, 10 de enero de 2018

1937. Enero (suponemos día 10)

*** DIARIO ***

Punto 38. "No juzgues. ¿Conoces tú acaso, su alma?


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Cien veces habría que leer esta recomendación. Y otras cien habría que escribirla de carrerilla, para que no se nos olvide el mandato que contiene: NO JUZGUES.
     Está claro. Seguramente estaremos de acuerdo con esto, todos nos decimos en algún momento eso de "no debo juzgar", sobre todo si nos acordamos de la segunda parte, aquella de "no seréis juzgados", pero... ¿cuánto tiempo tardamos en emitir nuestros juicios?
     A veces de forma directa, incluso con saña, otras, dejando flotar nuestros "pareceres" (cargados, cómo no, de pre-juicios), y otras muchas llevando chismes de un lado a otro...
     Pensémoslo. Parémonos antes de abrir la boca y analicemos lo que tenemos preparado en la mente, y de esa forma, poco a poco, aprenderemos a pararnos en el momento anterior, nos detendremos en el momento en que interiormente formulamos el juicio. Aprendamos a analizarnos, a no ser tan rápidos, y con ayuda de la Gracia, iremos dominando al juez que llevamos dentro.

imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 15 de enero de 2018.

viernes, 5 de enero de 2018

1937. 5 de Enero.

*** DIARIO ***

Punto 37. 5 de enero. "Practica los actos de Esperanza. Sal de ti misma y entra en Mí ". 


***   REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Practicar los actos de Esperanza significa siempre mirar fuera de nosotros, pues “esperamos” lo que ha de venir o a quien vaya a venir...

Ç manolo. dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 10 de enero de 2018.

jueves, 4 de enero de 2018

1937. 4 de Enero.

*** DIARIO ***

Punto 36. 4 de enero. "Tú le concedes importancia a lo que piensan tus amigos. ¿Cómo no comprendes entonces lo mucho que Yo valoro que piensen en Mí Mis criaturas?


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Jesús, haciendo gala de su hermanamiento con el hombre en cuanto a Su Naturaleza humana, se sitúa en ese plano de igualdad para hacernos recapacitar. La humanidad de Cristo será frecuentemente una característica Suya que servirá para recordarnos que Jesús es semejante a nosotros en todo (excepto en el pecado), y así, nos pide que comprendamos su necesidad de “estar” en la mente de sus criaturas. Todo aquel que piensa en Cristo está, de entrada, orando, y predispone su alma para abrirse a la Gracia y tomar de seguido el camino que conduce a Dios.


Imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 5 de enero de 2018.

miércoles, 3 de enero de 2018

1937. 3 de Enero.

*** DIARIO ***

Punto 35. 3 de enero de 1937. "Cuando andas de viaje, Yo Me las arreglo para tomar en tu vida otros sacrificios distintos de los que Me ofreces en tu casa.


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

      La Providencia tiene sus caminos, siempre sorprendentes y "a medida". Uno de esos caminos misteriosos consiste en la manera en que Dios dispone los acontecimientos para procurarnos méritos que den provecho espiritual, es decir, circunstancia propicias que, a modo de prueba, nos pueden servir, y mucho, para alcanzar méritos para nosotros o para otras almas. Recordemos que Dios es, en este “encaje” de situaciones diversas, absolutamente respetuoso con la libertad humana, pero siendo esto así, nada impide que Él, en su Poder Absoluto, disponga las cosas para propiciar en cada momento la situación que cada uno necesite. ¿Cómo se conjuga esta "disposición divina" con nuestro libre albedrío?, bueno, por algo la Providencia es un Misterio...

     No cabe duda de que Gabriela Bossis, en su entorno doméstico, tendría una rutina determinada que, sin duda, propiciaría el poder alcanzar gracias muy especiales; pero Dios le deja claro mediante estas palabras que Él también sabría “obtener bien” gracias a sacrificios determinados que sobrevendrían a nuestra protagonista con el devenir de sus viajes. Y es que el Buen Dios, no puede equivocarse y el el único que sabe "sacar bien" de todo, incluso del mismo mal.

Imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 4 de Enero de 2018.

martes, 2 de enero de 2018

Palabras de orden para cada año

     La edición que he utilizado para el blog contenía una nota introductoria con las "palabras de orden" para cada uno de los años que componen el diario (desde 1936 hasta 1950). Estas palabras eran algo así como los objetivos espirituales dictados por Jesús a Gabriela al comienzo de cada año, como una consigna de aquello que debía tener especialmente presente a lo largo del año en cuestión. 
    Aunque nos iremos encontrando con estas "palabras de orden" en cada 1 de Enero, también me ha parecido conveniente recogerlas aquí, a modo de introducción. Son las siguientes:


1. 1 de enero de 1937. "Tu divisa para este año: ‘Con pureza y simplicidad’. Que te baste con ofrecerme cada vez el momento presente, así todo tu año sería Mío."

2. 1 de enero de 1938. "Este año Me amarás en la persona de Mis hermanos. Haz con ellos lo que harías conmigo."

3. l de enero de 1939. Yo Le deseaba Su Gloria. Él me dijo: "No Me pidas Mi Gloria como si fuera una cosa que nunca va a llegar. Cuando la pides, cree que te va ser concedida. Este año pedirás Mi Gloria, Mi Reino. Y en segundo lugar, pondrás mayor atención en las cosas pequeñas, tus pequeñas vanidades, tus pequeñas exageraciones. Serán victorias considerables."

4. l de enero de 1940. Después de la comunión, como yo Le pedía una consigna para el año, Me dijo: "Orar. Unidad."

5. l de enero de 1941. Después de la comunión, cuando yo Le pedía la consigna del año, Me dijo: "Tu consigna es creer en el Amor. La Fe en Mi Amor. Y como práctica de penitencia: Modera la prontitud de tus acciones. Un tiempo de espera, que será para Mí, antes de que hagas algo."

6. 1 de enero de 1942. "Tu palabra de orden es: Entrar y vivir en Mí en cada momento, para que así puedas estar en Mí a la hora de tu muerte. Tú vivirás en Mí. Si oras en Mí, ¡qué bien podrás mirar al Padre! Y si hablas en Mí cuando hablas, ya no podrás decir como quiera esto o aquello. Y si piensas en Mí y conmigo, estarás muy cerca del Padre. ¡Amada Mía! Despréndete más y más de las cosas de la Tierra... ¿Qué puedes esperar de ahora en adelante, sino a Mí?"

7. 1 de enero de 1943. "Palabra de orden: En nuestros corazones. Tú estarás en el Mío y Yo en el tuyo."

8. l de enero de 1944. Antes de comulgar. "La palabra de orden para este año: Espera en Mí."

9. 1 de enero de 1945. En mi aposento, a las tres de la mañana. Yo Le dije: "¡Feliz año, mi Amor! ¿Cuál es ahora la consigna?" Me contestó: "Confianza. Ensánchate en Mí."

10. 1 de enero de 1946. “¿Mi Palabra de orden? La fidelidad en consolar el Corazón de tu Cristo.”

11. 1 de enero de.1947. ¿Mi consigna, Señor? ” Contínua. Haz el bien.”
12. l de enero de 1948. "Tu consigna es: Bien cerquita. Rumbo a la Unión."

13. 1 de enero de 1949. "¿La Palabra de orden? Servir. Que encuentres tu alegría en servir a Dios y a los hombres."

14. l de enero de 1950. "La consigna es la Esperanza en tu Dios; una Esperanza sin fin."

Imagen tomada de PIxabay

lunes, 1 de enero de 2018

1937. 1 de Enero.

     Año Nuevo. Momento frecuente de reflexión sobre el año transcurrido y habitual punto de partida en el que se suelen marcar los propósitos personales, los objetivos que, planteados en humildad y serenidad, debemos intentar alcanzar. Jesús, como buen maestro, aprovecha la ocasión para hablarle a Gabriela sobre este asunto.
     Como veremos, nuestra actriz recoge la esencia principal de este diálogo, y la transcribe de dos formas diferentes, como en dos apuntes distintos que recogen ese primera "divisa para el año". Esto será frecuente en su diario, donde en ocasiones encontraremos en puntos distintos el mismo diálogo pero ligeramente variado, pues esa es la forma en la que este tipo de místicos transcriben sus experiencias, partiendo de una esencia grabada en su mente que luego trasladan al escrito con distintas posibles  variaciones.
     Veamos:


*** DIARIO ***

Punto 32. 1o de enero de 1937. "Tu divisa para este año: 'Con pureza y simplicidad'. Que te baste con ofrecerme cada vez el momento presente, así todo tu año sería Mío."

Punto 33. 1o de enero de 1937. "Tu divisa para este año será: Con pureza y simplicidad".

Punto 34. 1o de enero de 1937. "Que te baste con ofrecerme cada instante que pasa; así todo tu año sería mío"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO***

     La "divisa para el año" es una especie de consigna general que Jesús quiere que Gabriela tenga presente, una especie de objetivo espiritual que ha de alcanzarse mediante el trabajo diario. Me quedo con la idea clave: la simplicidad de ofrecer el momento presente con naturalidad, sencillez y pureza. Así ciertamente nos podemos convertir en corredentores en la obra de Cristo, pero siempre mediante Su Gracia...

Imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 3 de enero de 2018.