lunes, 19 de febrero de 2018

1937. 19 de febrero.

     Nuestra actriz comienza a realizar desplazamientos cercanos a Nantes, su lugar de residencia habitual. Muy poco habla de su vida privada, centrada en este momento en las representaciones teatrales, de hecho, en pocos días comenzará una gira que la llevará por distintas zonas de Francia, Italia y Norte de África.
    En el día de hoy se ha desplazado a la zona de Angers. En esta bella ciudad francesa habla del "castillo de C". No sabemos si se trata del famoso castillo de Angers, es lo más probable; tal vez tenía amistad con alguien que residía allí. Lástima no tener más datos sobre su vida artística, pero está claro que su vocación, la Llamada recibida por parte de Cristo, era el dar a conocer la belleza de la vida vivida en intimidad con Dios.


*** DIARIO ***

Punto 52. 19 de febrero, en el castillo de C:."Tú no puedes venir a recibirme durante estos tres días, tan lejos como te hallas de una iglesia; pero Yo te doy una cita para cada día, al despertar.".  ¡Ay! al día siguiente me iba a olvidar de la cita, cuando un pajarito vino a cantar a mi ventana con una voz tan penetrante de insistencia, que acabé por recordarla...

Punto 53. 19 de febrero. Angers, en la capilla de la Plaza de la Alianza, donde estaba expuesto el Santísimo. "Ya ves cómo estamos los dos dondequiera que tú estés. Mi Amor está aquí: compenétrate."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO *** 

      Sobre el punto 52:
   Increíble la belleza de este pasaje. Dios busca los medios y en este caso se hace valer del canto de un pájaro para recordar a Gabriela su cita de oración en cada mañana...

     Sobre el punto 53:
Es una forma de recordarle que Él siempre está presente, de una u otra forma, en esta ocasión en verdadera presencia en Cuerpo y Alma en esta capilla...  Y cómo no, su continua invitación a la vida de intimidad...

     Imagen tomada de Pixabay. Posiblemente, la capilla referida estaba en este bello edificio.



PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de marzo de 2018.

sábado, 17 de febrero de 2018

1937. 17 de febrero.

*** DIARIO ***

Punto 51. 17 de febrero. "No Me prives de tus sufrimientos, que tanto ayudan a los pecadores". 



*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***


     De nuevo el tema de la unión con Cristo, en esta ocasión orientada a nuestra tarea corredentora. No es esta tarea poca cosa, ya decía San Pablo que completaba en su cuerpo "lo que le falta a la Pasión de Cristo". A quienes no conocen nuestra fe escandaliza este asunto, algo tan grandioso como que el designio de la Salvación del Hombre haya sido previsto y provisto con una pequeña participación del propio hombre en el mismo. En efecto Cristo nos redime, pero quiere que, en la perpetuidad de los tiempos terrales, su designo salvífico llegue a todas las generaciones con nuestra colaboración.
     Habrá tiempo de hablar largo y tendido de este asunto, pero, de momento, no me importa tanto el que este misterio sea acogido o rechazado; lo preocupante es que, entre quienes sí lo admitimos en nuestra vida, a veces llegamos a olvidarnos de él y de nuestra participación en el mismo. La tarea nos espera. Ánimo.

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 19 de febrero de 2018.

    

viernes, 16 de febrero de 2018

1937. Febrero (suponemos día 16).

*** DIARIO ***

Punto 50. "Tu alma tiene una puerta que se abre hacia la contemplación de Dios. Pero es indispensable que la abras." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

    La última palabra siempre la tenemos nosotros. Dios nos crea orientados a ese fin último, pero de nada sirve que nos prepare el Banquete Eterno si nosotros no queremos entrar en él. Con los dones pasa lo mismo: Dios nos los regala pero somos nosotros los que tenemos que hacerlos brillar (¿os acordáis de la parábola de los "talentos"?).


Imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 17 de febrero de 2018.


jueves, 15 de febrero de 2018

1937. Febrero (suponemos día 15).

*** DIARIO ***

Punto 48. "Tus deseos de amar son ya amor."
Punto 49. "Envuélveme en tu amor."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Sobre el punto 48:
     Pureza de intención. 
     De pequeño pregunté a un profesor sobre si una persona que tuviese voluntad de pecar de una determinada manera ya cometería pecado por el simple hecho de desear cometer ese mal, aunque posteriormente no llevase a cabo dicha acción. Su respuesta fue que no, pues obviamente no perpetró la acción deseada y que constituiría pecado. No añadió nada más, incluso recuerdo que tomó con cierta sorna mi pregunta pues le pareció un tanto ridícula; pero creo que, si hay algún motivo por el que yo no haya olvidado esta conversación es precisamente porque mi profesor se equivocó en su respuesta, o al menos no acertó a explicarla convenientemente. Obvio es que la acción planificada no se cometió, pero indudablemente el desear y planificar dicha acción ya era de por sí constitutiva de falta.
     Pues bien, con un símil parecido diremos que, para Dios, nuestro deseo de un bien determinado ya es en sí un motivo de tremenda alegría, y la recompensa con la que seremos premiados por Él al intentar realizar dicho bien es la misma que obtendríamos de haberse llevado a cabo, aun cuando quede en esa mera intención al haber surgido impedimentos ajenos a nuestra voluntad.
    Esta es la razón por la que Jesús le dice a Gabriela que sus deseos de amar ya son, en sí mismos, amor...

     Sobre el punto 49:
     A menudo imaginamos a Jesús despojado de sus vestiduras durante su Pasión. De hecho, la figura del "despojado" es muy frecuente en las procersiones de nuestra Semana Santa. Sin embargo, pocas veces lo imaginamos despojado "espiritualmente", y en todo caso, relacionamos esta desolación interior con la amarguras que padeció en el Huerto de los Olivos. Sin embargo... ¿no lo hemos visto abatido en alguna otra ocasión en el Evangelio, como cuando murió su amigo Lázaro, o cuando con tristeza reprendía a sus discípulos por tener el corazón embotado?
     Como hombre que es, Jesús también padeció los cambios de humor, los altibajos de psique que acompañan a la vida de todo hombre (aunque, claro está, alejado de todas aquellos déficits emocionales derivados de nuestra condición de pecadores). No nos extrañará entonces que la ofensa directamente recibida por parte de la humanidad en sus continuos devaneos con el pecado supongan un intenso dolor a su Sagrado Corazón.
     Tampoco nos pilla por sorpresa el terrible abatimiento que debe experimentar Nuestro Señor ante la condenación de las almas, pues la pérdida irremediable de aquellos que lo han rechazado supone ruína total del proyecto de amor para el que cada alma ha sido creada. 
     Y ahondando aún más en el "día a día", tampoco nos debe extrañar la desazón que debe sentir Jesús ante tanta frialdad e indiferencia como recibe de parte de muchos hombres. Así, Nuestro Señor busca el refugio de sus fieles, sus elegidos, aquellos que han optado por estrechar su intimidad con Él en una "vida a dos"; de ahí la tierna petición de Jesús a Gabriela, como mendigando su amor... ("envuélveme en tu amor").

Imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 16 de marzo de 2018.




miércoles, 14 de febrero de 2018

1937. 14 de febrero.

     En estos días de febrero Gabriela realiza algunos viajes a enclaves cercanos a Nantes, su ciudad natal. No siempre es fácil establecer el itinerario ni la causa del viaje, pues en muchas ocasiones son las representaciones teatrales la principal causa que los motiva, y precisamente por humildad, ella ha sido muy poco dada a hablar sobre sí misma o sobre sus inquietudes artísticas. 


*** DIARIO ***

Punto 46. 14 de febrero, a bordo de un automóvil. "¿Has visto Mi Benevolencia reflejada en el rostro de esa jovencita? Sé siempre así tú misma. Si Mis fieles fueran buenos los unos para con los otros, con esto cambiaría la faz de la Tierra."

Punto 47. 14 de febrero de 1.937. En una capilla: `Señor, ¿quieres que permanezcamos aquí los dos?" . Él: "Dondequiera que estés podemos estar los dos. Haz lo que debes hacer y no te ocupes de lo que se diga."

*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Jesús le recuerda a Gabriela que la buena disposición de las almas, en cuanto a santidad, es un estado que permite que podamos "transparentar" a Cristo, y esta es una idea que irá apareciendo en numerosas ocasiones a lo largo del diario. Ser "Cristos" para el prójimo es uno de las consecuencias inmediatas de vivir plenamente una vida de oración, una vida de intimidad con Jesús a la que Él siempre nos anima.
     Y precisamente viviendo intensamente esa unión, el alma se centra en Cristo y se despreocupa de todo lo demás....


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 15 de febrero de 2018.


martes, 13 de febrero de 2018

1937. Febrero (suponemos día 13).

*** DIARIO ***
Punto 45. " ¡Si tú supieras lo sensible que Soy a las pequeñas cosas! 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     ¿Quién no ha oído hablar de una paisana de Gabriela llamada Teresa de Lisieux? ¿Y no eran acaso sus "pequeñas cosas" las que encandilaban el corazón de Cristo? Bonita pedagogía la de Jesús, que lleva a Gabriela por senderos plagados de pequeñas cosas; una vida cargada de días ordinarios y sencillos, en las manos de Cristo, va poco a poco creando un rosario precioso cargado de valiosas cuentas, más preciosas y especiales cuanto más pequeñas y humildes... 
    Y si no... ¿cómo debieron ser, sino sencillos y humildes,  los días ordinarios en la vida de María?





© foto manolo dj, de la selección mejores fotos 2015.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 14 de febrero de 2018.




lunes, 12 de febrero de 2018

1937. 12 de febrero.

*** DIARIO***

Punto 44. 12 de febrero. " ¡Claro que sí! Yo conozco perfectamente todas tus miserias; tú eres para Mí una hija pequeñita." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO***

     No nos asustemos de nuestras miserias. Cuanto menos nos sorprendamos de nuestra debilidad, más lejos habremos llegado en la difícil tarea de ser humildes. Él nos conoce a fondo, mucho mejor que nosotros mismos, y aun así, nos quiere como hijos. No dudemos pues, y no nos demos tanta importancia, ni tan siquiera con las exageradas "sorpresas" que nos depara la observación de nuestra conducta. Somos lo que somos, pecadores, pero es a nosotros a quienes Cristo ha venido a llamar...


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 13 de febrero de 2018.

miércoles, 7 de febrero de 2018

1937. 7 de febrero.

*** DIARIO***

Punto 43. 7 de febrero. "¿Puedes dudar de Mi Amor? Que otros se hagan célebres con mucho ruido sobre el escenario; tú permanece oculta." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO***

     Permanecer ocultos. Mantenernos ajenos a la gloria que ofrece el mundo. Que nuestra mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. 
     Esto no significa (nunca mejor dicho), que haya que desaparecer del escenario. Tampoco significa que haya que "ocultar" avergonzadamente los bienes o dones que de forma recta hayamos recibido; simplemente, habrá que revestir de humildad los ademanes, maneras, y formas de relacionarnos con nuestro prójimo. Como nos recuerda Jesús en la "divisa para el año" (ver aquí), todo sea "con pureza y simplicidad"...
     Y como apoyo insustituible para perseverar en esta humildad, la seguridad de poder contar con el Amor de Cristo.





PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 12 de febrero de 2018