lunes, 30 de abril de 2018

1937. 30 de abril.

      Nuestra actriz ya llegó hace unos días a la costa este de Francia, y desde aquí se desplazó a su hogar en Nantes y puntualmente a la casa de Le Fresne. En las siguientes semanas fueron varios los itinerarios recorridos hacia distintas poblaciones francesas, pero al parecer sin realizar en este tiempo representaciones teatrales. Como en otras ocasiones, descubrimos algún punto del diario mal enumerado teniendo en cuenta los recorridos realizados y las fechas. En este día, de nuevo toma el tren...

*** DIARIO ***

Punto 106. 30 de abril, en el tren de regreso. "Cuando un objeto necesita alguna reparación, se le pone en manos de un obrero. Pon pues tu alma, silenciosa e inmóvil, ante Mis Ojos. ¡Yo reparo!

Punto 108. En el tren. "Hay que dejar los amores por ‘el Amor'."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
     Al punto 106. Tan solo necesitamos dejarnos llevar por Él. Abandonándonos en Sus cuidados, Él dará los pasos necesarios para ir subiendo en nuestra santificación personal, tanto más veloces cuanto más pura sea nuestra confianza...

     Al punto 108. No sabemos a qué "amores" se refiere el Señor. Posiblemente se refiera a apegos terrenos que, si bien no han de ser necesariamente malos, en ocasiones "distraen" en exceso de nuestra tarea principal: ocupar nuestro tiempo en servir a Dios completamente, en cuerpo y alma, en pensamiento y obras... y al prójimo como a nosotros mismos...



Imagen tomada de Pixabay 


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO; 1 de mayo de 2018.

miércoles, 25 de abril de 2018

1937. 25 de abril.

     Gabriela partió en la tarde anterior desde el puerto de Argel, a bordo del crucero auxiliar "El Kantara", que cubría en este tiempo la ruta hasta Port-Vendres. Su destino, apenas a unos kilómetros de territorio español (muy cerca de la provincia de Gerona), lo alcanzaría en un trayecto de unas 20 horas de duración. La nave, como ocurrió con frecuencia en la época, fue adaptada como navío bélico con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, pero en estos años previos cubría una ruta comercial y de pasajeros entre Francia y Argelia.

Ilustración de los años 40 donde El Kantara aparece transformado en navío de guerra.


*** DIARIO ***

     Punto 105. Port-Vendres, 25 de abril. En un café, no lejos del embarcadero: "Si cuando tomas un refrigerio pensaras en humedecer Mis Labios secos ¡qué alegría tan grande Me darías! Pues una cosa así no la pido de todos." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Fijémonos en las últimas palabras: "... una cosa así no la pido de todos". Jesús le está diciendo a Gabriela que ella es alguien muy especial, motivo por el cual Él le pide que tenga esos cuidadosos detalles de atención. Las confidencias sólo se dan en al ámbito de los muy cercanos, de los íntimos; estemos pues atentos a Su voz, que irá pidiendo más cercanía y unión cuanto más íntimos seamos en Su Amor.


Fotografía de El Kantara a su llegada a Port-Vendres.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 30 de abril de 2018.

martes, 24 de abril de 2018

1937. 24 de abril.

     La estancia en Argel llega a su fin. En esta diócesis monseñor Augustin-Fernand Leynaud ha desplegado su buen hacer desde su llegada, en 1917. Aquí pondrá en marcha el seminario al que hará referencia Gabriela en el diario; fue también este obispo el impulsor de la construcción de la Catedral del Sagrado Corazón, en Argel, así como la construcción de otros 44 templos durante su episcopado. Puede decirse sin ningún tipo de duda que bajo su mandato la diócesis de Argel, al igual que otras varias del norte de África, sintieron un fuerte impulso evangélico, amparadas por la protección de las autoridades francesas durante el periodo de máximo apogeo del imperio colonial francés.  




*** DIARIO ***


     Punto 104. 24 de abril. Día del embarque a bordo del "El Kantara", hacia Port-Vendres. Partida a las seis de la tarde y llegaremos mañana a las quince horas. Recibí esta mañana la bendición de monseñor Leynaud, arzobispo de Argel, en su seminario, que está tan bien colocado bajo los olivares, en la parte alta de Saint Eugene y de Notre Dame des Ravins. Una partida entre el cielo y el mar de una divina dulzura. 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Gabriela está completamente emocionada. Ha sido un día plenamente luminoso en este fin de viaje, tanto, que ni siquiera en este día nos hace entrega de alguna palabra de Jesús, tan solo quiere comunicarnos su alegría. Su fidelidad a la Iglesia se palpa en muchos de sus escritos, donde siempre ha manifestado su alegría de ser miembro de la misma, la buena madre que tantas veces le ha dado cobijo. Estos son días que sirven para afianzar la esperanza, para anticipar las dulzuras del Cielo...


Imagen del barco El Kantara saliendo del puerto de Argel.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 25 de abril de 2018.


lunes, 23 de abril de 2018

1937. 23 de abril.

*** DIARIO ***

     Punto 101. 23 de abril. "Mañana subirás al barco. Confíate a Mí. Abandónate como la otra vez en el hidroavión."
    Punto 102. Argel, 23 de abril. "No te canses de Mí. Yo no Me canso de ti."
     Punto 103. "Cuando no te hablo es porque ese momento es para la acción. Háblales a los demás como tú crees que Yo te hablaría a ti. Yo te ayudaré."


***REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Al punto 101: Gabriela vuelve a embarcar, como lo hizo el verano anterior con destino a Canadá. Jesús le pide abandono en Él, como debe hacerse en toda ocasión.
     Al punto 102: Nuestra naturaleza nos traiciona. Aun en altos estados de santidad, y aun habiendo recibido grandes dones espirituales, podemos sentir estados de aridez o cansancio, aunque sea en determinados momentos puntuales. Recurramos entonces a Su auxilio contemplando Su Amor por nosotros.
     Al punto 103: A veces queremos deleitarnos en exceso con aquellos momentos se oración gozosa, pero la vida terrena demanda nuestras obras, y el momento de la acción no debe postergarse. Acudamos a la ayuda del Espíritu Santo cuando debamos presentar a Dios ante el prójimo.




© manolo d.j. Imagen tomada sobre un tapiz bordado que adquirimos mi mujer y yo en Tourín, con motivo de la Solemne Extensión de la Síndone en 2010.
Es el fondo actual de mi blog “Signo de Contradicción.
 


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 24 de abril de 2018.

domingo, 22 de abril de 2018

1937. 22 de abril.

*** DIARIO ***

100. 22 de abril. En Nuestra Señora del Africa, en la Misa. "Si te encontraras en el balcón de un grande y hermoso salón no te atreverías a mostrarte con vestidos sucios o manchados. Pues si vives en el interior de Mi Corazón, reviste cada una de tus acciones con el encanto amable, simple e instintivo, que da la impresión de una augusta residencia." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

Purificación. Recuerdo haber utilizado un símil muy parecido en una extensa publicación sobre el Purgatorio (ver aquí). La clave está en ser conscientes de a Quien llevamos dentro (en estado de gracia) o ante Quien nos presentamos. Nada fácil, como en todo, debemos contar con Su gracia y perseverar...

Imagen de Gabriela, con toda probabilidad tomada en alguno de estos enclaves (Túnez o Argelia), durante este viaje.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 23 de abril de 2018.



sábado, 21 de abril de 2018

1937. 21 de abril.

*** DIARIO ***

99. 21 de abril. En el Parque de ensayos, ante esos árboles gigantescos cuyas frondas caen formando arcos. Él: "Si Mi Providencia hace que de una rama caiga una raíz para sostenerla, ¿cómo no sostendría Yo la marcha progresiva de un alma?



*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***


     Él es el que Es, el que Existe, quien sostiene todo el universo en la existencia. Con más motivo, cuando en una relación de amistad el alma se abandona a Su cuidado, los progresos en la santificación personal son rápidos y seguros, tanto más cuanta más confianza y abandono muestra el alma...


Imagen de Gabriela, probablemente tomada a lo largo de este viaje por tierras del norte de África.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 22 de abril de 2018.

viernes, 20 de abril de 2018

1937. 20 de abril.

*** DIARIO ***

Punto 98. 20 de abril. "Que no te entristezcan tus distracciones, aún cuando sean prolongadas; vuelve a tomar tu contemplación amorosa en donde la habías dejado." 



  
*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Las distracciones en la oración es algo que ocurre con frecuencia, es un tema al que suele aludirse en cualquier curso de oración o ejercicios espirituales. De hecho, en el diario de Gabriela alguna que otra vez aparece el tema (ver etiqueta "distracciones" en el blog). Lo mejor, como Jesús le indica, es retomar la oración en donde se había quedado sin grandes aspavientos, con simplicidad y humildad...



PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 21 de abril de 2018.

jueves, 19 de abril de 2018

1937. 19 de abril.

     Es muy interesante todo lo que podemos ir aprendiendo de esta época gracias al diario de Gabriela. Vivió en el momento de máximo apogeo del imperio colonial francés, que unos años antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial ocupaba más del 8% de la superficie del planeta.
      La zona que ahora nos ocupa, el norte de África, solemos identificarlo como de casi absoluto dominio islámico, pero es necesario recordar que en el siglo II la región era parte del imperio romano, y en el siglo III, bajo influencia del emperador Constantino, comenzó a ser cristianizada. La tierra que en el presente es Argelia también fue cuna de San Agustín, y permaneció cristiana hasta las invasiones árabes del siglo VII. Luego, en el temprano siglo XIX, se establecieron los franceses.




La historia de la Basílica menor de Nuestra Señora de África
     Las inspiradoras de este santuario fueron dos mujeres: Margarita Bergezio y Anna Cuiquien, francesas, pero de origen italiano.Ellas siguieron al obispo Monseñor Pavy, en 1846, para consagrarse a las obras caritativas que el obispo había fundado en Argelia. Cuando Margarita y Anna llegaron de Francia no encontraron ningún santuario mariano en aquella tierra, por eso colocaron una pequeña estatua de la Santísima Virgen sobre un árbol de olivo en las cercanías de Argel. Poco a poco el lugar se convirtió en un centro de peregrinación de parte de numerosos devotos de la Virgen, de manera que las dos piadosas mujeres recolectaron dinero y construyeron una capilla provisional.
     Hay que decir que cuando llegó el primer obispo francés no había iglesia en Argelia, y la población local repudiaba a los franceses. A falta de ayuda económica, Monseñor Pavy regresó a Francia, y volvió con un busto tallado en  bronce de la Inmaculada Virgen María, con el fin de que fuese protectora de los mahometanos y nativos. Este busto en bronce fue el que colocaron las mencionadas señoras en el santuario provisional.



     Tiempo después se inició la construcción de la primera basílica, en 1858, en la cima de un monte con vista a la bahía de Argelia. Fue diseñada en estilo neo-bizantino, y se consagró en 1872. La imagen de bronce fue coronada en 1876, y esta dio nombre a la Basílica: Nuestra Señora de África. La imagen es en tonos oscuros pero de estilo europeo. Los muchos milagros ocurridos bajo esta advocación quedaron reflejados en las cientos de imágenes que adornan la basílica. No solamente los católicos sino también los musulmanes, sobre todo las mujeres, llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe "Lalla Mariam."


*** DIARIO ***

     Punto 97. 19 de abril, en Nuestra Señora de Africa. "No te pido sino que escribas. No es difícil y Yo estoy contigo. Sé Mi fiel, Yo Soy tu Fiel." 



*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Tendemos a idealizar las vidas de los demás, especialmente si son personas de renombre. Nos cuesta trabajo pensar que Gabriela también tuvo dificultades, que tuvo momentos de duda y de prueba, que tuvo sensibilidades apegadas a lo terreno, que tuvo que echar mano en muchas ocasiones de fuerza de voluntad y perseverancia para vencerse...  Y es que vencerse, contando con Su ayuda, es la única manera de ser fiel...

Imagen antigua de la Basílica Menor Nuestra Señora de África.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 20 de abril de 2018.

miércoles, 18 de abril de 2018

1937. 18 de abril.

*** DIARIO ***

    Punto 96. 18 de abril, en la sala de un teatro. "¿Por qué Me hablas como si estuviera Yo muy lejos? Estoy cerca... Estoy en tu corazón.



*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
     
     Suele pasarnos a todos ¿verdad?... Y da la impresión de que también le pasa a las almas más favorecidas. ¡Es tanto lo que nos cuesta creer!
Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 19 de abril de 2018.


martes, 17 de abril de 2018

1937. Abril (suponemos día 17).

*** DIARIO ***

     Punto 95. Argel. "Está siempre atenta a no hablar mal de nadie. Hay siempre un poco de bien, aunque sea en estado latente, en cada alma. Ten para con los otros el mismo cuidado delicado que tengo Yo para contigo." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

    Hoy parece que toca una llamada de atención. Es lógico. Cristo está en el prójimo, y esta lección es de las que cuesta y trabajo aprender. Por eso Jesús emplea tres frases.
 La primera, un imperativo, un mandato que hay que acatar haciendo un esfuerzo por no ser "ligeros" a la hora de hablar de los demás.
En la segunda nos brinda una preciosa explicación: hay bien en cada alma, y nuestra conducta debe llevarnos a percatarnos de esto e intentar que aflore ese bien. 
La tercera es de nuevo un mandato de cuidado amoroso, en repuesta al cuidado paternal que Dios tiene para con nosotros...



Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 18 de abril de 2018.

lunes, 16 de abril de 2018

1937. 16 de abril.

     Gabriela parte de Orán, donde había sido hospedada con las religiosas trinitarias, y llega en tren a Argel. Allí, la acogerán las misioneras franciscanas de María. Como vemos, la presencia católica en el norte de África en aquella época es importante, cobijada también por las autoridades francesas en buena parte de estos países (en estos años es precisamente cuando la Francia colonial abarca su máxima extensión territorial). 
    Gabriela se desenvuelve bien en estas tierras de habla francesa, componiendo la bella imagen de una hija que es ayudada por su madre, pues en este caso nuestra escritora busca cobijo en tierras extranjeras y es arropada por la santa Madre Iglesia.

Las Franciscanas Misioneras de María están presentes en la diócesis de Argel, ocupadas en tareas de acompañamiento a los sectores más desfavorecidos, y cuentan actualmente con una buena acogida por parte del pueblo argelino. Tienen un gran espíritu ecuménico, y podemos seguir de cerca sus tareas evangélicas actualizadas diariamente en su página web (ver aquí).



*** DIARIO ***

Punto 94. 16 de abril, en Argel. En la Iglesia de San Agustín, en donde había yo conseguido comulgar recién bajada del tren: "Abrevia tu acción de gracias, en espíritu de Caridad." Y al salir de la Iglesia vi a las religiosas que me habían buscado en la estación, y que estaban inquietas por mí. 

Punto 93. 16 de abril de 1937. Argel. En la casa de las misioneras franciscanas de María. "Conserva tu primer entusiasmo y continuará el entusiasmo de los otros." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

Al punto 94: Gabriela acaba de llegar en tren y, en primer lugar, busca el encuentro con Su Amado en la Iglesia de San Agustín (Iglesia de la que hoy en día no se encuentra información disponible). A pesar de la importancia que Jesús da a sus espacios de encuentro íntimo, es de destacar cómo apremia a Gabriela en la acción de gracias para no hacer esperar a las religiosas que habían venido a buscarla a la estación...

Al punto 93: Ya ha llegado a la estancia que le ofrecen las franciscanas de María (estos puntos, como vemos, están enumerados erróneamente). Tras la euforia que a veces tomamos en el primer tramo del día, es importante que sepamos mantener el entusiasmo a lo largo de la jornada, algo que, sin duda, notarán los demás. Ya sabemos que el sentimiento es caprichoso, y cuando desaparece, es la voluntad quien debe gobernar nuestras acciones...

Estación de tren de Argel

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 17 de abril de 2018.


    

domingo, 15 de abril de 2018

1937. 15 de abril.

     Al parecer las religiosas trinitarias llegaron a Orán enviadas por el obispo de Argel a mitad del siglo XIX, ejercitando la caridad de muchas maneras al margen de su vida de oración. Allí por ejemplo fundaron escuelas donde atendían a los niños en su formación, visitaban a los enfermos a domicilio, y protegían a las mujeres árabes apresadas por el ejército. Fueron estas religiosas quienes dieron cobijo a Gabriela durante su estancia en esta ciudad.


*** DIARIO ***

     Punto 92. l5 de abril. En la capilla de las Trinitarias de Orán me excusaba yo de haber llegado tarde a la Misa. Él, con afecto: "¡Pero, si llegaste antes que Yo!“ (Era antes de la Elevación).
     En la capilla, después de la representación, me dijo: "Mira Mis Pies clavados, que ya no podrán nunca más caminar." Le dije: "Señor, yo caminaré por Ti a dondequiera que Me mandes, por toda la Tierra." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     El despliegue de cariño y buen humor cuando Gabriela llegó tarde a misa es de una ternura preciosa. Muchas veces me he acordado de esta escena, en la que imagino a nuestra escritora que llega apurada y el Señor le sonríe desde lo alto, justo antes de descender al pan que se convertirá en Su Cuerpo...  También me recuerda esto al enamoramiento tan intenso que tuvo santa Teresa de la Santa Humanidad de Cristo, y es que, es justo en este tipo de pasajes donde vemos esa humanidad reflejada en Su buen humor.
     Tras la representación, sin embargo, Jesús busca la cercanía de su hija Gabriela haciéndole ver lo mucho que él sufrió por nosotros, lo que provoca en ella una promesa de fidelidad a lo largo de sus días venideros...


Antigua imagen de religiosas trinitarias.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 16 de abril de 2018.

sábado, 14 de abril de 2018

1937. Abril (suponemos día 14).

*** DIARIO ***

     Punto 89. En la capilla. "Espero que no tengas miedo de Mí. De tus pecados Yo Me encargo."



*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
     Nunca miedo, siempre confianza ciega y abandono en Él. De nuestras faltas ya se ocupa Su Divina Misericordia...





viernes, 13 de abril de 2018

1937. Abril (suponemos día 13).

     Como vimos ayer, entre los desplazamientos de Gabriela por el norte de África figuró su breve paso por la ciudad de Orán. Estuvo apenas a unos 100 km de mi país, sumido en esas fechas en la terrible guerra civil, y siempre pienso en cómo la vida transcurría de forma tan distinta en tan solo unos km de distancia. A menudo ocurre que perdemos la “pista” de grandes conflictos que puedan vivirse a poca distancia, incluso dentro nuestra propia familia. Así es la vida...



     Gabriela fue fiel a su vocación, y si bien no tuvo en estos años que enfrentar un conflicto como el que asolaba España, más tarde padeciò, y muy de cerca, la intensidad de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Alemania en el territorio francés.

*** DIARIO ***
     Punto 88. Orán. En mi pequeño aposento, bajo la escalera. "Tiende a la perfección. Pero a la perfección de 'tu naturaleza'."Con esto me hizo comprender que la perfección de un alma no comporta el mismo trabajo que la perfección de otra. "Hazlo así y quedaré complacido." 

*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
     Ya nos lo dijo bien claro en su paso por esta vida terrena: “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es Perfecto.”
Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 14 de abril de 2018.

jueves, 12 de abril de 2018

1937. 12 de abril.

     Al parecer, salvo error, en este día Gabriela se desplaza desde Túnez hasta la ciudad argelina de Orán, lo cual no reviste mucha dificultad, especialmente si ha utilizado un hidroavión como medio de transporte, el cual se mencionará unos días más tarde en el diario.


*** DIARIO ***

91. 12 de abril. Túnez. "Sal de tus medidas para amarme.
                         Orán. En la capilla de las monjas Trinitarias me hicieron cambiar de lugar tres veces. Yo pensaba: "¡qué mala oración!" , pero Él me dijo: "Me gustas igual cuando por Caridad tienes que interrumplir la contemplación. Gozo de ti cuando le hablo y cuando tú Me oyes. Mírame en todo." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     No es la primera vez que Dios le pide (y nos pide) que salgamos de nuestras medidas habituales, que lleguemos más lejos. En cuanto a lo que ocurre con las religiosas trinitarias, es muy importante ver cómo la Caridad se antepone a lo demás, en este caso con el claro ejemplo de ciertas distracciones producidas en la oración de Gabriela ajenas a su intención, y motivadas al parecer al ser condescendientes con la petición o circunstancias de las monjas que motivaron el cambio de sitio para orar hasta tres veces. No pasa nada, son pruebas de paciencia y mansedumbre que pueden ser a la vez una ocasión preciosa para practicar la Caridad.



Iglesia en Orán. Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 13 de abril de 2018.

1937. 11 de abril.

     En varias ocasiones Gabriela menciona la Iglesia del Sagrado Corazón en Túnez. Por más que he indagado, no he sido capaz de encontrar evidencias de esta Iglesia, pero todo indica que tal vez se trate de la Catedral de San Luis, que guarda un enorme parecido con la Iglesia del Sagrado Corazón de París. En cualquier caso, si bien hoy en día se permite el culto cristiano y católico en Túnez, las autoridades no permiten ningún tipo de manifestación pública de fe ni cualquier tipo de proselitismo, por lo que actualmente este templo está desacralizado, es decir, sólo se utiliza con fines civiles.



*** DIARIO ***

     Punto 90. 11 de abril de 1937. En la iglesia del Sagrado Corazón de Túnez. "Permanece todo el día de hoy apoyada sobre Mi Hombro." Era el día de la representación de "La Pequeña Veladora de Cuatro Céntimos" "¿El Secreto del Rey? El Rey ya no tiene secretos. Quiere darse a todos." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

    Es cierto que las palabras de Jesús a Gabriela siempre van revestidas de ternura, pero parece como si, en la cercanía de Su Presencia física en el tabernáculo, se acrecentara su despliegue de intimidad, como cuando le pide en este caso que permanezca todo el día apoyada en Su Hombro.
    Luego, en relación a la representación teatral que debía llevar a cabo en Túnez, Jesús hace referencia al "secreto del Rey", posiblemente aludiendo con un precioso sentido del humor a algún acto o pasaje de dicha obra. Lástima no conocer la trama de la misma para poder comprobar este extremo, pero en cualquier caso, se entiende perfectamente el sentido de Sus Palabras.
Catedral de San Luis, Túnez.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 12 de abril de 2018.

martes, 10 de abril de 2018

1937. Abril (suponemos día 10).

*** DIARIO ***

     Punto 87. "No creas que ningún santo haya sido santo en todos sus momentos... Pero ahí está Mi Gracia". 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Claro. Sólo ella, la INMACULADA, ha sido ajena a nuestra mancha de pecado y nuestra concupiscencia. Para todos los demás, sólo la Gracia de Dios nos puede conducir de forma rápida y segura a la santidad.



Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 11 de Abril de 2018.

lunes, 9 de abril de 2018

1937. 9 de abril.

     Gabriela sigue viajando. Incansable, recorriendo tierras lejanas sin otra pretensión que ser fiel a su vocación, explícitada en la petición del padre Olive para que llevase sus piadosas obras teatrales por otras diócesis, algunas como vemos a gran distancia. 
     Coche, tren y barco serán los medios de transporte más habituales, pero también recurrirá al carro, al barco, o incluso al hidroavión. Nada la detiene, y Él se convierte en su mejor escudero de andanzas...



*** DIARIO ***

Punto 85. 9 de abril, en Túnez. "Yo seré tu sonrisa de este día". 

Punto 86. Túnez, en la iglesia del Sagrado Corazón. "¿Por qué no quieren los hombres creer en Mi Amor? ¿Es que he sido malo con ellos? ¿Acaso Me vengué de alguien cuando viví sobre la Tierra? ¿No he sido siempre todo Indulgencia y Perdón? ¿No me convertí todo Yo en Dolor por Amor a vosotros? ¿Por qué los hombres no quieren creer en Mi Amor?"




*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

Al Punto 85. En varias ocasiones hemos hablado ya de la sonrisa de Gabriela, un don con el que Dios quiere que sus prójimos sean beneficiados, Y todo de una forma sencilla, simplemente, mediante la fórmula perfecta para amar al prójimo: que cada uno de nosotros transparente a Cristo, es decir, que seamos Cristo para los demás....

Al punto 86. Tal vez la mejor reflexión para esta punto sea que volvamos a leerlo y nos dirijamos a nosotros mismos tan tremendos interrogantes...




Túnez. Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 10 de abril de 2018.

domingo, 8 de abril de 2018

1937. 8 de abril.

*** DIARIO ***

     Punto 84. 8 de abril, Sousse. "Devuelve bien por mal, No desaproveches ninguna ocasión de hacerlo". 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Mandatos simples, directos, pero...  ¡tan difíciles de llevar a cabo! Sólo con la ayuda de Su Gracia podemos...



   Sousse, Túnez. Imagen tomada de Pixabay.


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 9 de abril de 2018.



sábado, 7 de abril de 2018

1937. Abril (suponemos día 7).

*** DIARIO ***

Punto 83. En el carro de Kairouan a Sousse. "¿No te acuerdas de que cuando eras niña Yo te había dicho: ‘Cuéntame todo lo que has hecho hoy'? Pero entonces tú no creíste que fuera Yo El que te hablaba". 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

Y es que.... Él... SIEMPRE ha estado presente...


 Imagen antigua de Kairouan.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 8 de abril de 2018.

viernes, 6 de abril de 2018

1937. Abril (suponemos día 6).

   Gabriela ha llegado a Túnez desde Sicilia. No sabemos bien el medio utilizado pero unos días más adelante encontraremos en el diario una referencia a un hidroavión, de modo que tal vez esta fuera la forma habitual de realizar este trayecto, o tal vez corresponde al que hará luego entre Argel y Orán.


*** DIARIO ***

(Parte del punto 80) En Túnez: "No descanses". En el camino de Karouan a Sousse: "¿No Me llevas contigo?" Porque en ese momento no pensaba yo en Él. Luego, en el mismo carro, me dijo: "Yo te salvé. ¿Comprendes lo que esto significa?" 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     No sabemos bien a lo que se refiere Jesús con “no descanses”, pero tal vez sea respecto a mantener una actitud de espera abierta a la oración. 
    Por lo demás, bien graciosa es la forma que tiene el Señor de recordarle que “llevarlo” a Él significa precisamente “comunicarse “ con Él, o al menos no olvidarlo.
    Por último, un toque de atención para que no olvidemos lo caro que costó al Señor nuestra salvación...


Torre en Karouan, Túnez. Imagen tomada de Pixabay.

jueves, 5 de abril de 2018

Los viajes de Gabriela en la primavera del 37



   Con la llegada del buen tiempo Gabriela se anima a llevar sus representaciones teatrales por parroquias de buena parte de Europa, suponemos que en coordinación con su director espiritual en Nantes, el padre Olive. Todo lo que sabemos es lo poco que se desprende del diario, centrado en transmitir las palabras de Jesús en su quehacer cotidiano y no tanto en narrar las circunstancias accesorias.
   Como ya hemos visto, desde mitad de febrero comienza a desplazarse y a actuar en distintas zonas de Francia, y en el mes de marzo atraviesa Italia (no sabemos si en este país representó alguna obra o sólo estaba de paso), para desembocar en abril en el norte de África. En esta zona, de muy extendida habla francesa, sí llevó a cabo varias actuaciones, para acabar regresando a Francia a final del mes. 
    Al ser Gabriela una señora educada en la alta sociedad, es probable que hablase algún otro idioma además del natal, pero aun así, todo parece indicar que sus desplazamientos para mostrar sus obras de teatro se dieron más bien en zonas de habla francesa.
     
     Del itinerario recorrido es fácil hacer una reconstrucciòn con los apuntes del diario, aunque al hacerlo encontraremos algunas incongruencias con las fechas, por lo que puede ser que algún punto del diario esté fechado de forma incorrecta. Como ocurrió el mes pasado, en este mes de abril también hemos ordenado los puntos del diario con la secuencia lógica de sus desplazamientos, por lo que puede que alguno esté cambiado de sitio respecto a la publicaciòn original. Con los apuntes del diario que no están fechados, como de costumbre, los hemos ubicado en el calendario de la forma más lógica teniendo en cuenta el orden de los puntos adyacentes y los lugares descritos.

     Por último sólo destacar lo meritorio de los desplazamientos de esta mujer, ya que aunque tuviese recursos económicos, los viajes en aquella época eran toda una aventura. Para empezar, no había medios de comunicaciòn más que algunas terminales de teléfono o telégrafo en muy contados lugares, con lo que anticipar medios de transporte o asegurar su disponibilidad era poco menos que imposible. También sería un interrogante las opciones a barajar en caso de complicaciones o imprevistos graves, aunque para ello Gabriela se valía de la asistencia de la madre Iglesia en la persona de religiosos o sacerdotes de los distintos lugares por los que viajaba. Y por supuesto, siempre contaba con la ayuda de Él...