viernes, 29 de marzo de 2024

1943. 29 de marzo.

     Gabriela mantiene una sensibilidad especial para la oración en los actos cotidianos. Además de los momentos propiamente de adoración o litúrgicos, en muchas ocasiones mantiene estos diálogos con Cristo en medio de los cuidados del hogar y en los arreglos de su jardín. Lo humano y lo divino, todo en una vida…


*** DIARIO ***

     Punto 1310. 29 de marzo. Mientras yo pasaba la sagrada hostia. "Di: 'Aquí está mi Corazón, que entra en mí'." Después (en casa), cuando enjuagaba la vajilla Le dije: "Señor lavo tus cubiertos.” Él: "Sí, lo que es tuyo es Mío."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO***
  
     Aunque debemos todo al Señor, Él es muy respetuoso con nuestra libertad, y en esa autonomía somos dueños temporales de muchas cosas. Sin embargo, cuanto entregamos nuestra vida en una convivencia armoniosa con Dios, de alguna manera le devolvemos Su soberanía sobre todo lo nuestro, pues todo es fruto de Su Creación.

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de abril de 2024.

lunes, 25 de marzo de 2024

1943. 25 de marzo.

     En aquel viaje en 2018 (ver aquí), pudimos visitar la iglesia de Ingrandes, pequeño pueblo que limita con Le Fresne y a donde Gabriela también solía acudir. Aquí transcurren hoy las palabras interiores…

Iglesia de Ingrandes. (c) foto Manolo.dj


*** DIARIO ***

     Punto 1309. 25 de marzo. Iglesia de Ingrandes. No tenía yo sino muy poco tiempo para mi visita: "Lo principal es que seas fiel, es el sentimiento lo que importa; cuenta más la intensidad del afecto que el número de minutos de la visita. Que salga como un flechazo de tu corazón, sin mirar ni a la derecha ni a la izquierda; dame el placer de ser Yo tu único objetivo. Como las santas mujeres de mi tiempo, que vivían totalmente para su Cristo. Ámame y, con esto, todo quedará dicho, todo quedará hecho, ¿Sabes cómo se ama? Conservándose siempre cerca del Bienamado."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Tengamos en cuenta esa intensidad de nuestro afecto, esa pureza de intención que ponemos, los minutos no importan tanto. Y siempre cerca de Él…



PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 29 de marzo de 2024.

 


viernes, 22 de marzo de 2024

1943. 22 de marzo.

*** DIARIO ***

     Punto 1308. 22 de marzo, después de la comunión. "Que cada una de tus acciones sea como una resurrección en el amor. Sal de tu sepulcro habitual, calienta tu frialdad. Pierde de vista la Tierra y no mires sino a Dios."

     
*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

      Dios nos quiere en el mundo, como sal que enriquece el tejido humano a donde cada uno tiene su lugar. Pero a veces es necesario hacer un apartado y centrarse únicamente en Él…

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 25 de marzo de 2024.

lunes, 18 de marzo de 2024

1943. 18 de marzo.

     Una vez viví una mañana primaveral en la terraza de Gabriela, en Le Fresne. Mi esposa y yo llegamos desde Granada en un viaje único, y pudimos disfrutar de una mañana como la que estamos viviendo estos días, como la que describe hoy el diario. La belleza del río Loira, la humedad del campo, el sol que empapaba el paisaje del pequeño pueblo…  Es una vivencia única visitar la casa de Gabriela, pasear por donde ella paseaba, visitarla en su tumba como quien visita a un amigo. Os adjunto algunas fotos y el enlace que describe aquel viaje (aquí), de alguna manera os pongo en contexto para que podáis saborear bien la lectura de hoy…

A orillas del Loira (c) foto Manolo.dj

Vistas del Loira desde la terraza de Gabriela (c) foto Manolo.dj

La terraza de Gabriela, con la casa al fondo. (c) foto Manolo.dj
 

Le Fresne, donde transcurre gran parte de este diario. A la izquierda, la pequeña iglesia donde tantas veces transcurrieron las conversaciones entre Cristo y Gabriela. (c) foto Manolo.dj


*** DIARIO ***

     Punto 1307. 18 de marzo. Iglesia de Fresne. "Humíllate. ¿Te da vergüenza humillarte conmigo? ¡Yo te conozco hasta el fondo!; pero Me gusta que Me confieses tus debilidades, a Mí, que Soy el Fuerte. Considera tu fragilidad y tus cortas perseverancias; ¿a quién le irás a pedir el remedio, sino a tu Salvador? Échate en Mis Brazos; juntos podremos hacer un buen trabajo... si tú Me invitas. Nadie podría tener más empeño que Yo en aceptar la invitación. 
     Invítame siempre: a la mesa, por ejemplo. ¡Cuántas veces asistí a comer con los otros durante los tres años de Mi Vida pública! Y lo hice no sólo con los Míos, sino también con los fariseos. Invítame también a tus jardines: charlaremos,  y te parecerán todavía más lindos. Recuerda que Yo lo creé todo (las mariposas, las flores…), para vuestro contento. Para vosotros es... para ti es... la Naturaleza con todos sus perfumes. ¿Acaso no son delicados y suntuosos estos regalos Míos? Pero, ¿cuántos son los que tienen la idea de darme las gracias por esta radiante mañana de primavera?
     Tú, pásale a Mi Corazón, en voz baja, la alegría del tuyo. Tus palabras serán para Mí como una recompensa. ¿Es que no eres feliz colocándome en la intimidad de tu existencia? Que sean cada vez más frecuentes estos viajes al interior de tu gran Amigo: esto será bueno para los dos. Toma parte en la consolación que los ángeles Me dieron en Gethsemaní. ¿En qué consistió el consuelo? En el pensamiento de que vosotros habríais de sacar provecho de Mi horrible Agonía y de Mi Sangre, que empapaba la Tierra como una savia potente.
     Esta mañana observabas que muchas plantas crecen mucho antes de dar sus primeras flores; Sé tú como ellas. No te canses de aspirar hacia Dios, con palabras delicadas, de esas que tocan como un beso. Esto no sería audacia, sino simplicidad como de niño. ¡Qué bien si tú quisieras adquirir este hábito! ¿Me harás finalmente este honor?
     Pide mañana a San José que te enseñe cómo vivir en familia conmigo. Pon en sus manos tu vida en Mí, y él, que es tan tierno, te enseñará. Recuerda a menudo que perteneces a la familia de Dios, Él te ama infinitamente. Trata de acercártele más, aunque no sea sino por un suspiro, por un silencio dedicado a Él, por un reposo en Él. La ambición de Mi Amor es la de hacerte reposar. Humíllate, querida hija Mía, tan frágil...”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     En cada uno de estos párrafos Cristo le da indicaciones a Gabriela sobre la forma de intimar con Él, de mimarle en su vida interior. Todo comienza (y termina) con una invitación a la humildad, y luego le da pistas sobre ese ceremonial con el que dirigirse a quien es Su Señor: las invitaciones en la hora de la comida, a pasear por sus jardines, a disfrutar y agradecer por las bondades de la Creación…
     Y como no puede ser de otra manera, le recuerda nuevamente lo central de la vocación que ella ha recibido: formar parte del círculo de Sus íntimos, y llevarle consuelo en la noche oscura del Huerto de los Olivos (ver aquí cómo puede ser esto).
     Y como colofón, le invita a pedir ayuda al buen San José, cuya conmemoración se celebra precisamente mañana…

Imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 22 de marzo de 2024.



lunes, 11 de marzo de 2024

1943. 11 de marzo.

*** DIARIO ***

     Punto 1306. 11 de marzo, en la iglesia de Fresne. "¿Me eres fiel? Quiero decir fiel en el detalle. Porque no debes descuidar la menor ocasión de servirme, ni tener en menos los pequeños servicios. Siempre pronta para hacer con amor Mi Voluntad: este día, esta hora, en este preciso momento que Mi Providencia, después de tantos otros, te ha dado. 
     Se trata de un primer movimiento de la voluntad, pues el resto sigue por sí mismo; pero ese primer movimiento ha de ser firme: sobre ti, contra ti, pidiéndome Mi Gracia, que irá poco a poco borrando los malos hábitos.
     Y luego, pon en Mis Manos el jardín de tu alma. Arrancaré de ella cosas que tú no tienes la fuerza de arrancar, y haré crecer flores raras que Yo mismo he plantado; tú las atropellarías. Cédeme pues, con confianza, Mi turno, pues Yo sé hacer las cosas. Yo Soy el Buen Jardinero, y ahora es la estación de los buenos injertos, en troncos robustos. Y créeme que todavía tendremos tiempo de ver nuevas flores y frutos.
     El Cantar de los Cantares dice, (¿lo recuerdas?) 'Sostenedme con flores, rodeadme de frutos'. La esposa decía esto buscando ayuda para su debilidad, en vista de aparecer más bella ante la mirada del Esposo. Y Yo favorezco siempre a un alma que quiere ser grata a Mis Ojos. La hago venir a Mí para que se cubra con Mis Méritos, hasta que llegue a tomar Mi propio Amor para amarme. Mi Humildad, Mi Paciencia tan dulce…Y cuando Me lo haya robado todo, Me dirá: 'Amado mío, mira qué rica es mi vestidura y cómo arde mi corazón'
     Y Yo Me miraré en ella como en un espejo, atraído por el perfume de su humildad. Mientras ella se dice Mi sierva, Yo la llamo 'Mi esposa'. Mientras ella Me besa los Pies, Yo la traigo a Mi Corazón y le entrego Mis Secretos. Ella Me había confiado ya los suyos: los pecados que le pesaban; pero Mi Sangre los borró. Puede ella sentir los latidos de Mi Corazón en el Amor y la Paz; y si ella se duerme, Yo velo su sueño."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Hay veces en las que nos toca ser fieles, y demostrarlo en el detalle. Se trata sobre todo de una voluntad dispuesta a intentarlo; intentar estar preparados, dejarle obrar, confiar sin límites. Y Su Gracia suplirá lo que nos falte…

(c) foto Manolo.dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 18 de marzo de 2024.


jueves, 7 de marzo de 2024

1943. Marzo (suponemos día 7).

     En los diálogos entre Jesús y Gabriela, Él muchas veces le hace recordar expresamente algunos pasajes del Evangelio. En otras ocasiones, ese recuerdo viene como un señuelo que se cuela en la conversación, de una manera aparentemente informal, pero provocada para evocar un determinado momento de la vida de Jesús en la tierra. Hoy es uno de esos días…


*** DIARIO ***

     Punto 1305. En la iglesia de Fresne. Él estaba expuesto sobre el altar, y yo Lo miraba desde el fondo del coro. Oí Su Voz, que decía: "Hay alguien que Me está mirando...", como aquella vez que, en medio de una multitud, dijo: "Alguien Me ha tocado". Me sentí invadida por la Fe.


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Estos momentos de certeza en el torbellino, a veces difícil, de la Fe… todos los hemos tenido. La Presencia de Dios en la vida de cada uno no pasa desapercibida para el alma, que con una sensibilidad especial siempre sabe reconocer a su Creador y Señor. Luego está la dificultad de creer, comprensible en un mundo que a menudo parece caerse a pedazos; y no es fácil el camino ni siquiera para quienes queremos realmente seguir a Cristo. Pero esa seguridad de haberlo encontrado en tal o cual momento siempre está. Muchas veces preferimos mirar para otro lado, por miedo a un determinado compromiso casi siempre, pero el alma sabe con Quién se topó aquel día… y el recuerdo no se borra.

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 11 de marzo de 2024.

sábado, 2 de marzo de 2024

1943. 2 de marzo.

*** DIARIO ***

     Punto 1304. 2 de marzo. En una iglesia. "La iglesia está vacía, pero tú estás aquí. Suple la presencia de todos los que no pudieron venir porque no tuvieron tiempo. Tú, toma este tiempo y dámelo. Cuando estés ya en la Eternidad le darás a este tiempo mucha mayor importancia que ahora. 
     Sobre la Tierra sois como los ricos que no saben a cuánto asciende su fortuna. Los hombres dejan lamentablemente perder este tesoro de tiempo destinado a comprar la Gloria, el Amor, un conocimiento creciente de Dios… ¡Méritos y más méritos!
     Hija, que todo lo tuyo sea Mío. Ofréceme tús horas como un ramillete de flores por Mi Reino y por Mi Honor. Cuando suene el reloj, mírame con una sonrisa: 'Otra hora más por Ti, mi Amor'. Esa hora, Yo sabré bendecirla. Mis Días y Mis Noches eran para el Padre y para vosotros; nunca Me reservé nada. Dámelo, pues, todo, porque la esposa injuriaría al Esposo si no correspondiera al Amor.”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Lo que más nos cuesta dar es el tiempo. Por eso, el tiempo que demos tendrá una gran recompensa. Tiempo para las cosas de Dios, insertándolas en nuestra tarea cotidiana, y  tiempo para los demás, comenzando por los más cercanos…

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 7 de marzo de 2024.