domingo, 15 de abril de 2018

1937. 15 de abril.

     Al parecer las religiosas trinitarias llegaron a Orán enviadas por el obispo de Argel a mitad del siglo XIX, ejercitando la caridad de muchas maneras al margen de su vida de oración. Allí por ejemplo fundaron escuelas donde atendían a los niños en su formación, visitaban a los enfermos a domicilio, y protegían a las mujeres árabes apresadas por el ejército. Fueron estas religiosas quienes dieron cobijo a Gabriela durante su estancia en esta ciudad.


*** DIARIO ***

     Punto 92. l5 de abril. En la capilla de las Trinitarias de Orán me excusaba yo de haber llegado tarde a la Misa. Él, con afecto: "¡Pero, si llegaste antes que Yo!“ (Era antes de la Elevación).
     En la capilla, después de la representación, me dijo: "Mira Mis Pies clavados, que ya no podrán nunca más caminar." Le dije: "Señor, yo caminaré por Ti a dondequiera que Me mandes, por toda la Tierra." 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     El despliegue de cariño y buen humor cuando Gabriela llegó tarde a misa es de una ternura preciosa. Muchas veces me he acordado de esta escena, en la que imagino a nuestra escritora que llega apurada y el Señor le sonríe desde lo alto, justo antes de descender al pan que se convertirá en Su Cuerpo...  También me recuerda esto al enamoramiento tan intenso que tuvo santa Teresa de la Santa Humanidad de Cristo, y es que, es justo en este tipo de pasajes donde vemos esa humanidad reflejada en Su buen humor.
     Tras la representación, sin embargo, Jesús busca la cercanía de su hija Gabriela haciéndole ver lo mucho que él sufrió por nosotros, lo que provoca en ella una promesa de fidelidad a lo largo de sus días venideros...


Antigua imagen de religiosas trinitarias.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 16 de abril de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario