lunes, 31 de diciembre de 2018

1937. 31 de diciembre.

     Fin de año. Una fecha en la que tradicionalmente deseamos un buen año venidero a los seres queridos. Es también tiempo de hacer balance y de marcarse esos propósitos que a menudo suelen quedar en el olvido...
     Jesús también aprovecha el momento para darle a Gabriela la consigna del año que comienza, algo así como el distintivo que de alguna manera debe marcar sus acciones para estos doce meses...


*** DIARIO ***


Punto 359. 31 de diciembre. "El año pasado te di como consigna 'Puramente y simplemente'. Este nuevo año Me amarás en la persona de Mis hermanos. Haz con ellos lo que querrías hacer conmigo."



*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

    Sigo pensando que el amor al prójimo es la gran asignatura pendiente del cristiano de hoy. Somos dulces y benevolentes con los recién conocidos, pero vamos perdiendo el ardor conforme crecen los encuentros. Retiros y charlas que se quedan estériles cuando ni siquiera sabemos quién es nuestro prójimo... 
Y esto se refleja, vaya que sí, en familias de mucho ir a misa pero que viven en casa de forma fría y distante. Matrimonios bien avenidos de cara a la galería, pero donde no han sabido amar al prójimo que son el uno para el otro...
    Necesitamos realmente hacer un recuento de quiénes son nuestros prójimos, y marcarnos unas pautas, a modo de agenda, sobre acciones concretas que llevar a cabo...

    FELIZ 2019 lleno de amor a Dios y al prójimo.


Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de enero de 2019.

domingo, 30 de diciembre de 2018

1937. 30 de diciembre.

     Gabriela está en la Iglesia de Notre Dame de Nantes. Ha madrugado para unirse a la oración del Vía Crucis, en un acto mediante el cual, sin duda, es capaz de llevar consuelo al Corazón Traspasado de Cristo (interesante tema del que hablé en su día en otro blog, ver aquí).
     En la rememoración de Su Pasión realizada en esta oración, uno de los episodios fue el que nos trae la Tradición católica sobre el encuentro con la Verónica (no viene descrito sin embargo en Los Evangelios); cuando esta piadosa mujer quiso darle apoyo espiritual a Jesús limpiándole el rostro de sudor y sangre, Éste le correspondió dejando la impronta de su Santa Faz en el paño.


*** DIARIO ***

     Punto 358. 30 de diciembre. En Notre Dame, a las cinco y media de la mañana, durante mi Via Crucis, pensando en Verónica, oí que me dijo: “Cuando tú Me consuelas, Yo imprimo Mi Rostro en tu alma."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Nuestra alma está siempre expuesta ante Dios. De alguna manera nosotros la vamos “formando”, la vamos preparando para su “nacimiento” en el momento de nuestra muerte; son nuestros actos los que van moldeándola como si de un material arcilloso se tratase, pero ésta siempre está expuesta a la Mirada de Dios. Y Él, que conoce en lo profundo, imprime Su Rostro cuando Le hacemos compañía, cuando Lo amamos en el prójimo, cuando desplazamos nuestros intereses para ocuparnos de los Suyos, cuando en el dolor en el que Le sume el pecado buscamos su Mirada. En definitiva, cuando susurramos ante Su Dolor algo así como “Rescátame para que no vuelva a fallarte, cúbreme con tu Misericordia forjada a fuerza de Sangre, pues he pecado...”


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 31 de diciembre de 2018.

jueves, 27 de diciembre de 2018

1937. 27 de diciembre.

*** DIARIO ***

     Punto 355. 27 de diciembre. Fiesta de San Juan, que descansó sobre Su Pecho. "Dime que con cada una de tus respiraciones aspiras el Amor de Mi Corazón. ¡Qué fortuna para ti! Te quiero activa en Mi servicio y contemplativa en Mi Amor. Que aumente tu alegría; así aumentarás la Mía."

     Punto 356. 27 de diciembre. "No aguardes que llegue el momento de tu muerte para ofrecerme todos sus instantes. Igual valor Les concedo a tus minutos de buena salud."

     Punto 357. 27 de diciembre. Yo: "¿No me sucederá que me voy a habituar a amarte hasta hacerme insensible a ello?" Él: "Yo no Me acostumbro a ser amado por ti. Aumenta tu alegría y con ello aumentarás la Mía."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     El apóstol San Juan fue el predilecto de Jesús, de hecho fue el único que no murió de forma violenta, aunque intentaron quitarle la vida, como si Dios hubiese querido para él una muerte no martirial. De él nos pide Jesús que aprendamos a imitarlo “aspirando” de la fuente de Amor puro que es el Corazón de Jesús.
     Así, creciendo en el Amor, aprenderemos el valor de nuestro día a día, que bien ofrecido a Dios es fuente de Gracia para nosotros y para los demás (de hecho Dios nos pide esas ofrendas de la vida ordinaria como valioso método para poder “ayudar” a quienes Le rechazan). Y todo eso contribuirá, sin duda, a aumentar nuestra alegría...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 30 de diciembre de 2018.


martes, 25 de diciembre de 2018

1937. 25 de diciembre.

*** DIARIO ***

     Punto 354. Navidad de 1937. "¿Acaso no vives rodeada de Amor? Dámelo todo. Ámame. Y repara las ofensas que se Me hacen en esta noche."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

      Dios nos interpela, busca nuestro amor, continuamente. Podría decirse que no nos da tregua, y es que Él bien sabe que en eso nos va la salvación, la nuestra y todas aquellas almas a las que podamos ayudar con nuestra pequeña pero importante tarea corredentora. Y también está, claro, la tarea reparadora...



Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 27 de diciembre de 2018.




lunes, 24 de diciembre de 2018

1937. 24 de diciembre.

*** DIARIO ***

     Punto 353. 24 de diciembre. Misa de media noche. "Goza. Es preciso que nada de cuanto Yo padecí en Mi Pasión sea perdido para vosotros. Recógete. Ofréceme a Mi Mismo.. "

     En espíritu me había colocado yo en el hueco de Su Manos, en las Llagas y me admiraba de verme envuelta por entero. Me dijo: "Mis Heridas pueden contener al mundo. Quédate ahí, en Mi Corazón, y no digas nada. Intercambiemos nuestros Sufrimientos, nuestro Amor, en secreto. Yo te vivo: víveme tú!"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

    Desde el mismo momento de Su Encarnación, todo Lo remite a Su Pasión salvífica. Feliz Navidad.


Familia Barragán Moreno.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 25 de diciembre de 2018.

sábado, 22 de diciembre de 2018

1937. 22 de diciembre.

     Gabriela ya ha regresado a Nantes, donde pasará los días de Navidad...


*** DIARIO ***


Punto 351. 22 de diciembre. Nantes. Yo: "Señor, te entrego el día de hoy." Él: “Di 'nuestro' día, pues Yo trabajaré en ti más que tú misma.


Punto 352. 22 de diciembre. "Fui Yo El que te amó primero."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Escuchaba hace poco una reflexión en Radio María donde explicaban eso de que hemos sido creados “a imagen De Dios”, y entre las varias reflexiones al respecto me gustó eso de que hemos sido “pensados” desde toda la eternidad. Es decir, para Dios, cada uno de nosotros ha existido en su Voluntad creadora, nos ha amado antes de darnos la existencia, y a cada uno nos ha puesto en el lugar y el tiempo escogido por Él para que cada uno recorra su propio designio conforme a la vocación que le ha sido dada.
    Y.... sí.... siempre Él hace más por nosotros que nosotros mismos.


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 24 de diciembre de 2018.

jueves, 20 de diciembre de 2018

1937. 20 de diciembre.

*** DIARIO ***

     Punto 350. 20 de diciembre. En la Fère. En el escenario, con una noche glacial, finalmente pude presentarme sin accesos de tos y otras molestias, y Le dije: "Yo soy en realidad Tu hija pequeña" y Le daba las gracias. Me contestó: "Y Yo Soy en realidad tu Padre. Pero tú, ¿eres en verdad Mi ' hijita pequeña ' ?”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Debemos ser pequeños, siempre; pequeños para el Señor. Ya se ocupa Él de todo nuestro cuidado...


La Fère, Ancenis.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 22 de diciembre de 2018.


martes, 18 de diciembre de 2018

1937. 18 de diciembre.

*** DIARIO ***

     Punto 349. 18 de diciembre. En la vieja iglesia de la Fère, miraba yo al tabernáculo, diciendo. "¡Mi Prisionero!" El entonces, con Amor, me dijo:"Mi prisionera". Y yo consideraba mi vida de comediante, que Él dirigía.


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

   A menudo el lenguaje puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Así, la palabra “prisionero” puede evocar a la idea equivocada que mucha gente tiene sobre la vida de quienes se entregan a la fe católica, pues bien pronto se asocia la vida cercana a Cristo con una esclavitud o falta de libertad. El tema de puede hacer muy extenso, pero como primera idea conviene marcar un punto de partida: la Verdad, la auténtica Verdad que Jesús nos presenta, nos hace libres, puesto que la verdadera Libertad consiste en la capacidad de poder escoger siempre el bien (que es diferente del concepto de libertad asociado a poder hacer todo aquello que me venga en gana...).
     De modo que, en este texto, Dios es priosionero al haberse quedado para nosotros en el tabernáculo; y Gabriela es prisionera pues al haberse entregado a Cristo, Éste no dejará que se vaya de Sus manos... cosas del Amor...

Iglesia de La Fère.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 20 de diciembre de 2018.


lunes, 17 de diciembre de 2018

1937. 17 de diciembre.

     Quienes bien me conocen, saben de mi pasión por el arte en general, pasión  especialmente plasmada en el gusto por la música, fotografía, pintura, escultura, arquitectura... también las obras escritas son objeto de deleite por mi parte. Aunque el factor tiempo siempre limita la posibilidad de aumentar conocimientos contemplando tantas maravillas, la sola búsqueda de la belleza hace que,  casi cualquier lugar, pueda ser objeto de contemplación si uno sabe mirar correctamente...
   Fue esto uno de los aspectos que más me atrajeron de Gabriela, y es que hay almas especialmente sensibles y que son llamadas a llevar la Luz de Dios mediante su particular devoción por la belleza de la Creación. Por ello, la lectura de su diario me ha deparado, continuamente, sorpresas preciosas como la que hoy nos trae. Y es que, con motivo de profundizar aún más en la vida de Gabriela, en la investigación correspondiente a este día del diario, me he topado con otras dos grandes mujeres...
   
Gabriela Bossis en el salón de su casa de Le Fresne, rodeada de cuadros y libros.


     En estos días, de nuevo, Gabriela está de viaje llevando sus comedias por distintos escenarios. Sin embargo, la estancia en París parece que no estaba directamente relacionada con las representaciones, sino más bien con un encargo de una escultura representando el busto de Cristo que Gabriela había realizado con anterioridad y que hoy le sería presentado.

      No es fácil encontrar información sobre el escultor, pero a base de investigar en páginas francesas, finalmente he encontrado un magnífico artículo elaborado por Thérèse Rouchette. Thérèse ha sido profesora honoraria de historia y geografía, y presidenta de honor de la Sociedad Aruqueológica e Histórica de Nantes y del Loira Atlántico (recordemos que Gabriela nació en Nantes y vivía allí muchas temporadas). 
Thérèse Rouchette
        Pues bien, en este trabajo he descubierto  que quien recibió el encargo de la escultura fue también otra gran mujer artista. Su nombre es Louise Le Roux Druet, y aunque más joven, fue contemporánea de Gabriela con quien parece que compartió también el gusto por la pintura y la poesía.


Louise Le Roux Druet, quien también tuvo el pseudónimo de Élisa Mauny.

     Nacida en Dinan en 1898, su vida cubrirá casi un siglo, al fallecer en 1994. Publicó un par de libros que aún hoy es posible comprar en Amazon, y aunque destacó en escultura, cubrió también los campos de pintura y poesía.

Louise trabajando en una escultura en su taller de París, el mismo que con toda probabilidad visitó Gabriela.

Autorretrato de Louise en 1936.

     Indagando más en el documento de Thérèse, he encontrado muchas coincidencias entre Gabriela y Louise, y es que tuvo que tener también relación con Nantes pues al parecer con motivo de la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial buscó refugio en aquella zona. Tal vez de allí surgió el contacto entre ambas. 
     Pero lo más emocionante ha sido encontrar una referencia directa a Gabriela y la obra de arte encargada: el busto de Cristo expirante. Tan solo cabe comentar que hay un error en las fechas, pues Thérèse sitúa el episodio en 1942 mientras que, en el diario de Gabriela, se sitúa en diciembre de 1937, fecha en la que la obra ya estaba realizada y que, tras contemplarla, Gabriela decidió ceder al Salón de París para su edición en 1938. También equivoca la procedencia de Gabriela, que no vivía en Ingrandes, sino en Le Fresne Sur Loire, el pueblecito contiguo.
      Traigo a continuación las palabras encontradas en el trabajo de Thérèse, a quien agradezco profundamente su labor. La querida profesora, fallecida en 2014, estará feliz de haber añadido un precioso granito de arena a este blog. Este es el texto:
      "La Sra. Bossis, de Ingrandes-sur-Loire (?¿), le pide en 1942 (?¿) la realización de un busto de Cristo expirante. Empleo expresamente el término ´pedir´y no ´encargar´, porque ella jamás acepta un encargo que no le inspire. Ésta es, a mi parecer, su más bella obra. Ella supo dar al Cristo, a la vez sufriente y triunfante, la inexpresable expresión de ternura humana casi sonriente, donde ella puso, sin duda, sus esperanzas (...)".
  No nos queda duda de que Gabriela, en la vivencia de su vocación, contribuía a extender esta particular exaltación artística que buscaba la conmoción de las almas, y por ello prestó su obra de arte, la que encargó a Louise, para que fuese expuesta en el Salón de París. Este acontecimiento, llamado "el Salón de Otoño", reunía numerosas obras de arte y servía de punto de encuentro entre artistas y público.

     Tras recoger el encargo, en este mismo 17 de diciembre de 1937, Gabriela partió de París y llegó al pueblecito de La Fère, donde estaría unos días representando sus obras.



*** DIARIO ***


      Punto 348. 17 de diciembre. En París. Yo pensaba en el Busto de Cristo por Le Rouz-Druet, cuya cabeza, conmovedora, no se parece a ninguna otra. Me dijo: "Yo muevo las almas con los medios que Me placen." Entonces, yo me alegré mucho de haber encargado esa obra de arte y la dejé para el salón 1938, para que "mueva" a todos los que la miren.

      La Fère, Aisne. "No aguardes los grandes acontecimientos de tu vida para ofrecérmelos. Todo gesto pequeño es para Mí igualmente grande. Ofrécemelo todo. Ora con toda voluntad de orar bien, Yo Me encargaré del resto.”. Y como Él me daba algunas luces sobre los vestidos del teatro, yo Le decía: "Señor, ¿cómo te ocupas de semejantes detalles?” Me respondió: "En Mi Amor por vosotros, nada se llama ‘un detalle’. El Ángel caído no creyó en el Amor y por eso fue arrojado de Él. Cree en Mi Amor y sobreabundarás."

     Después de la comunión: "Delicadeza, alegría, encanto: desarrolla para Mí lo que Yo te he dado y vive de esto más en lo interior que en lo exterior. Una criatura debe darlo todo a su Creador y dárselo en el amor. ¡Tú, Mi pequeño instrumento!"


     *** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Ser instrumentos para el Creador. En todo, especialmente en lo pequeño, así sobreabundaremos en el Amor; en ese Amor que todo lo eleva, para el que nada es pequeño, que no se detiene en el detalle porque, Él mismo, contiene todo detalle...

Busto de Cristo expirante, por Louise Le Roux Druet.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 18 de diciembre de 2018.


sábado, 8 de diciembre de 2018

1937. 8 de diciembre.

*** DIARIO ***

     Punto 347. 8 de diciembre. Yo estaba bajo Su Sangre que destilaba de la Cruz. Me dijo: "Sé 'Yo'. Sé `Yo' para todos. Auméntame en los otros. Mantén en actividad los dones que has recibido, Me darás con ello mucho gusto. "¿Quieres que venga Mi Reino? Preparad su advenimiento con la Bondad y la Caridad. No a todas las almas se les piden las mismas cosas. Tú guíete por lo que se te ha escrito. Yo tengo en Mí todas las bellezas."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     De nuevo, un intenso pensamiento (no una visión mística), sirve de punto de encuentro con el Señor. Respecto al mensaje de hoy, podríamos decir que “ser Cristos para los demás” es el fin último de toda vocación cristiana, pero ciertamente, no a todas las almas se les piden que lo hagan de la misma forma. Cada uno tiene su vocación específica, y Gabriela, llamada a encontrar a Dios en la Belleza y llevarlo a los demás con distintas expresiones artísticas y con su sonrisa, recibe ahora un recordatorio: Jesús tiene en SÍ todas las bellezas...



Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 17 de diciembre de 2018.

viernes, 7 de diciembre de 2018

1937. 7 de diciembre.

*** DIARIO ***


     Punto 346. 7 de diciembre, después de la comunión. "Repite con frecuencia: 'Padre, que se haga Tu Voluntad. ¡Que se haga Tu Voluntad!' ¿Te imaginas no que sería la Tierra si en todas partes se cumpliera la Voluntad de Dios?"



*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Hágase Tu Voluntad así en la Tierra como en el Cielo.




Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 8 de diciembre de 2018.

lunes, 3 de diciembre de 2018

1937. 3 de diciembre.

*** DIARIO ***

Punto 345. 3 de diciembre de 1937. Después de la comunión rememoraba yo las preocupaciones de mi vida. Me dijo: "No pienses en ti; piensa en Mí y en Mi Gloria."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Es lógico. A todos nos pasa, incluso después de haber pasado buenas épocas o períodos de grandes consolaciones. Las preocupaciones vuelven y en muchas ocasiones disipan gran parte del terreno ganado en el avance espiritual. No sugiero que fuera éste el caso de Gabriela, pero Jesús sale pronto al encuentro, para sacarla de esos pensamientos y devolverla a Su Presencia.
      Rectifiquemos siempre, más pronto que tarde.

Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 7 de diciembre de 2018.