La catedral de Túnez, consagrada a San Vicente de Paul (religioso francés), y a Santa Olivia (mártir siciliana), era una edificación bastante nueva cuando Gabriela Bossis la visitó. Construida a finales del XIX, este edificio albergó en su interior, a partir de los años 20, un prestigioso órgano fabricado por la casa francesa Mutin Cavaillé-Coll, toda una referencia en este tipo de instrumentos que, aun hoy, ostenta el récord de ser el mayor del norte de África y el único en servicio.
Debió ser todo un portento poder escuchar este instrumento en un sitio tan emblemático, y para poder hacernos una idea, adjunto un video del organista español Juan de la Rubia. Este valenciano ha sido elegido para inaugurar el recién restaurado órgano de la catedral de Túnez, ya que los fuelles principales estaban muy deteriorados tras casi un siglo de edad, y a finales del año pasado las autoridades correspondientes lo contactaron para tan solemne acto. Por desgracia no he podido encontrar imágenes del acontecimiento en cuestión, pero he buscado un repertorio de dicho organista parecido al que pudo oírse en dicha catedral.
Y dado el carácter artístico de nuestra querida Gabriela, no es difícil imaginarnos su estado emocional este día...
*** DIARIO ***
Punto 437. 28 de abril. En la catedral de Túnez cuando se extinguían la voz del órgano y los candelabros, me dijo: "Yo quedo siempre para ti."
*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
Por mucho que nos entusiasme la belleza de este mundo y cualquier representación artística, ésta, no puede ser más que un reflejo de la Belleza suprema del Creador. Todo lo de este mundo pasa, pero Él permanece...
PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO; 29 de abril de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario