miércoles, 27 de febrero de 2019

1938. 27 de febrero.

     Aunque no tenemos plena certeza, suponemos que las palabras de hoy transcurrieron en la Iglesia dedicada a los santos Gervasio y Protasio, en la población de Langogne.

*** DIARIO ***

Punto 396. Domingo de carnaval. En la iglesia de Langogne, Lozère. Yo: "Señor, Te llamo." Él: "¿ Y cuántas veces he venido sin que Me llamaras?"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Su Amor por nosotros siempre se anticipa... como cuando nos pensó y soñó un plan de vida para cada uno de nosotros, antes de nuestra existencia, desde toda la Eternidad...

Imagen de Langogne de la década de 1930.


Iglesia de los santos Gervasio y Protasio.


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de marzo de 2019.


lunes, 25 de febrero de 2019

1938. 25 de febrero.

     Nuestra actriz, ya con sesenta y cuatro años de edad, sigue llevando sus obras de teatro por toda Francia. Esta vez se desplaza a la región de Lozère, al sur del país.


*** DIARIO ***

     Punto 395. 25 de febrero. Viernes. Pasando en tranvía delante de la catedral para ir a representar (en Lozère), pensaba yo en el sacerdote que me había dicho: "Prepárese usted a recibir grandes Gracias durante la Cuaresma" y Le pedía yo a Jesús, a través de los muros de la iglesia: “Señor, ¿es Tu Corazón lo que me vas a dar?" Me contestó vivamente, como en un relámpago: "¿Es que no Lo tienes ya?"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Cristo se entregó a nosotros desde la Concepción. Y desde su primer latido, ese Corazón que es Amor, nos pertenece por mediación de Su Divina Misericordia...
     


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 27 de febrero de 2019.



domingo, 24 de febrero de 2019

1938. 24 de febrero.

*** DIARIO ***

     Punto 394. 24 de febrero. En Notre Dame, después de la comunión. "¿No puedes vivir conmigo como con tu mejor y más poderoso Amigo, en una gran simplicidad?
¡Cuántas oportunidades de ser gentil y servicial has perdido en todos estos viajes! Tienes que pensar en los detalles de la bondad; recuerda que cuanto haces a los otros, a Mí Me lo haces."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
     
     Detalles de bondad. Hay que intentar anticiparlos, preverlos, y sobre todo, mantener la actitud de predisposición, para que luego el esfuerzo (que casi siempre aparece), sea más llevadero...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 25 de febrero de 2019.

sábado, 23 de febrero de 2019

1938. 23 de febrero.

*** DIARIO ***

     Punto 393. 23 de febrero. En una avenida de Nantes, a las cinco y media de la mañana, decía yo: "Jesús, estamos solos." Me corrigió: "Di ‘mi’ Jesús. ¿Acaso no te gusta a ti que Yo te llame ‘Mi’ Gabriela'?".


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Más de una vez recurre el Señor a estos términos cariñosos que, además de darnos una muestra de su plena Humanidad, acetúan el carácter tierno de lo que significa vivir en intimidad con Dios. Y es que nunca llegaremos a comprender la inmensidad del Amor De Dios...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 24 de febrero de 2019.

lunes, 18 de febrero de 2019

1938. 18 de febrero.

     Gabriela está a punto de abandonar París para seguir llevando sus obras de teatro por distintas diócesis. En el día de hoy visita la Casa de Santa Rosalía. Creemos que se trata de una comunidad católica así llamada que se asentaba en la parroquia del mismo nombre, y que tal vez acogió a nuestra actriz en su estancia en la ciudad.


*** DIARIO ***

     Punto 392. 18 de febrero. En la casa "Santa Rosalia". Debiendo tomar el tren para representar ese mismo día en Le Havre, yo me atormentaba por el retraso de la Misa. Con un dulce reproche me dijo: "Yo sé esperar. Y tú no tienes que hacer nada, fuera de hablar conmigo...”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Somos muy dados a perder la paciencia, y Jesús nos recuerda la paciencia infinita que Dios tiene siempre con nosotros...




Documento sobre la comunidad Casa de Santa Rosalía.


Fachada de la Parroquia de Santa Rosalía.



PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 23 de febrero de 2019.

     

domingo, 17 de febrero de 2019

1938. 17 de febrero.

     Gabriela recorre París. En ocasiones nos describe el encuentro con alguna persona, pero en estos días todo lo único que refiere son algunos lugares por los que pasa. Hoy, en la zona de los grandes bulevares, escucha misa en la Iglesia que da nombre a uno de ellos...

*** DIARIO ***


     Punto 391. 17 de febrero de 1938. París. En Nuestra Señora de la Buena Nueva, estaba yo sola en Misa. Hacia el fin, otra persona llegó y yo Le dije: "Me siento más fuerte, unida a sus oraciones." Me respondió: "También te escuchaba Yo cuando estabas sola.”

     Por los bulevares. "Nunca te excederás en amabilidad, si lo haces por amor a Mí."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Como seres sociales que somos, a veces necesitamos tener cerca a alguien, pero incluso en soledad, Dios siempre está pendiente de nosotros...


Iglesia de Nuestra Señora de la Buena Nueva.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 18 de febrero de 2019.

lunes, 11 de febrero de 2019

1938. 11 de febrero.

     Gabriela parte de nuevo. Serán días de mucho ajetreo con varias paradas seguidas, aunque no hace referencia a nuevas representaciones. Esta vez las zonas a visitar están en el norte del país.


*** DIARIO ***

     Punto 390. 11 de febrero. De partida para Dieppe, pensaba yo: "Es preciso que sea buena en este viaje." Jesús me dijo: "¿Buena? No es bastante. Tienes que ser muy buena."
     Entre Alençon y Rouen. "La vida se os concede para que os corrijáis y os volváis a corregir. Y la muerte trae la última corrección."
     Dieppe. "Toma el hábito de no pensar en ti, sino en Mí. Cuando llegues a tenerlo, ya no Me abandonarás.”
     "Cuando no tengas nada que decirme, dime que no tienes nada que decirme y apóyate sobre Mi Corazón."
     Yo ponía mi corazón sobre el Suyo. Me dijo: "Un padre cariñoso se presta a todas las invenciones de su hijo pequeño. Dime, como esta niñita a su padre: ‘Ven cerca de mí'."



     *** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La mala noticia es que, casi siempre, las correcciones en la vida se van haciendo a base de errores...
     La buena noticia es que siempre, y a pesar de los errores, Su Gracia nos ayuda a que dichas correcciones sean efectivas... aunque sea poco a poco.




Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 17 de febrero de 2019.

domingo, 10 de febrero de 2019

1938. 10 de febrero.

*** DIARIO ***

     Punto 389. 10 de febrero. "Dime al oído lo que quieras decirme, es ahí donde el Padre te oye." Como yo me preguntaba si sería de veras Él, me dijo: "El pensamiento de tu indignidad te hace dudar de que sea Yo quien te habla. Pero, ¿en dónde dejas Mi Misericordia?”
     "Tú, que gustas de ayudar a tu prójimo, ayúdame a Mí, que Soy tu Prójimo más próximo. Sí, arde de amor; arder es una purificación."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Su Misericordia recorre las grandes distancias, el abismo que separa nuestras limitaciones de Su Santidad...



PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 11 de febrero de 2019.

viernes, 8 de febrero de 2019

1938. 8 de febrero.

     Es frecuente que, en los diálogos entre Jesús y Gabriela, encontremos a veces verdades muy elevadas que, si bien no se encuentran directamente en la Biblia (por lo tanto ni en los Evangelios), están en perfecta consonancia con la teología católica. Tal es en caso de lo referido a los ángeles, que contemplan a Dios cara a cara, como las almas del Cielo, los cuales ya han escapado de la tentación y no pueden  pecar.
     Es preciso decir que esta precisión en las verdades de Fe derivadas de estos escritos forman parte del aval exigido por la Iglesia para otorgar veracidad a los mismos. De hecho, es llamativo que el diario de Gabriela contase con aprobación de la Iglesia y fuese comenzado a difundirse estando ella aún en vida.


*** DIARIO ***

Punto 388. 8 de febrero de 1938. Después de la comunión. "Los ángeles, cuando pecaron, no habían aún visto a Dios. Si lo hubieran visto, no habrían podido pecar. Mira pues a Dios cuanto te sea posible. Contémplalo. ¡Contempla!"
     Mientras hacía una mortificación corporal, yo decía: "¡Si estos golpes pudieran alcanzar mi corazón y ablandarlo por los Sufrimientos de Cristo!" Entonces me dijo: “Tengo en cuenta tu deseo como si se hubiera cumplido. Activa con mayor frecuencia tus buenos deseos."
     En una duda. "Si no creyeras, no Me dirías esas palabritas. Al decírmelas puedes saber que Me amas. Yo Soy bueno para con quienes Me tienen confianza y Soy más bueno aún para los que confian más. Pero a los que se pierden totalmente en la confianza, Yo los tomo integralmente. ¿No crees que si ciertas almas del Purgatorio hubieran usado los Sacramentales, el Agua Bendita y otros, estarían ya ahora en el Cielo? Emplea esos medios que Yo instituí para vosotros."



*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Aprovecho el texto para hacer un breve comentario sobre la mortificación corporal. La Iglesia no permite que se lleven a cabo mortificaciones que vayan más allá de una ligera molestia, la cual tiene por objeto el acercamiento espiritual de quien la practica con la Cruz de Cristo. Todo lo que suponga agresiones fuertes deriva, o bien de errores cometidos por falta de una sana dirección espiritual, o de exageraciones muy típicas del mundo del cine.
    Así, en ocasiones Gabriela hace referencia, por ejemplo, a dormir no sobre un colchón sino sobre una manta o sábana  en el suelo (los excursionistas duermen sobre el suelo por pura afición a la montaña, pero esto no es mortificación). 
    Las mortificaciones recomendadas por la Iglesia suelen ser referidas  más bien a sacrificarse en algo (ayuno por ejemplo), o soportar con paciencia las incomodidades que ya de por sí la vida nos trae.
    En el caso presente, tal vez se refiriese a la llamada “disciplina”, que gozó de fuerte arraigo en la tradición cristiana y que permanece, aunque con poco uso, en algunas comunidades. Son muchos los santos que han referido mortificaciones parecidas, y la Iglesia las respeta, pero recomienda dirección espiritual para discernir si la práctica entra en los cánones razonables o deriva en una conducta agresiva no tolerada.
    E insisto en lo de antes: bastante Cruz trae de por sí la vida, no veo necesario ir a buscar mortificaciones corporales, más sentido le veo a los pequeños sacrificios ofrecidos con amor. En cualquier caso, lo que en este caso valora Jesús es la intención de Gabriela.

    Por último quisiera destacar la importancia de volcarse en la confianza hacia Jesús cuando llega el momento de la duda, algo que suele ocurrirnos con frecuencia. Ante el temor, la apatía o la tristeza, JESÚS CONFÍO EN TI.



PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 10 de febrero de 2019.




jueves, 7 de febrero de 2019

1938. 7 de febrero.

     Gabriela se ha desplazado fugaz hasta Moulins, aunque en estos viajes no refiere nada relacionado con el teatro. 
     En el día de hoy se detuvo a contemplar una imagen del Sagrado Corazón realizada por Feuerstein. Este pintor alemán, de nombre Martin, perteneció a la escuela romántica alemana de finales del XIX y principios del XX, y junto con otros conformó el movimiento Nazarene. Esta corriente artística reivindicaba la vuelta a la pintura religiosa dotándola de un renovado cuidado, buscando la conmoción del observante y utilizando para ello técnicas empleadas en la Edad Media y que ya habían caído en desuso. Sus obras pueden ser encontradas en numerosas capillas de Alemania y Alsacia e intuyo que tal vez algunas de ellas gozaron de buena fama y agradaron particularmente a los círculos católicos de Europa Central en estos años. Es posible que su representación del Sagrado Corazón fuese impresa en algún tipo de documento o, por qué no, en las típicas “estampas de santos”. Posiblemente fuese esta la imagen que contemplaba Gabriela, aunque tampoco hay que descartar que se tratase del original.


Autorretrato de Feuerstein.


*** DIARIO ***

386. Moulins. En el tranvía. "Desea, desea. Desear es ensanchar la capacidad de recibir.”


387. 7 de febrero. "Vive en Mi Compañía; Soy el Amigo que no abandona jamás, te he dejado alguna vez?"

     Yo estaba contemplando la imagen del Sagrado Corazón de Feuerstein. Me dijo: "Ven con simplicidad a Mi Corazón, que es sencillo. Te he dado alegría, sonrisas, para provecho de los otros. ¿Por qué no Me las habrías de dar a Mí?"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Desear, soñar, ascender en las ilusiones y poner todas nuestras fuerzas para que, así, ensanchemos nuestra capacidad de recibir...


Sagrado Corazón de Martin Feuerstein.


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 8 de febrero de 2019.

miércoles, 6 de febrero de 2019

1938. 6 de febrero.

     De nuevo Gabriela está en movimiento. Al parecer llegó recientemente a París, y desde allí se dirigirá en el día de hoy muy hacia el norte, para mañana salir rápidamente hacia el centro del país. Desde luego, parece que las comunicaciones ferroviarias en aquella época eran muy fluidas, pues en días como este podía desplazarse nuestra actriz más de 500 km...


*** DIARIO ***

     Punto 382. 6 de febrero. Después de la comunión. "Modifica tu naturaleza. Condúcete con una exquisita Caridad. Aún en la ausencia del prójimo, habla bien de él. Vigila tus maneras, los matices. Esto es lo que hace el encanto de la Caridad."

     Yo consideraba la notoriedad de ciertas actrices y de ciertas obras de teatro. Me dijo: "Permíteme que Me ocupe de ti..."
     Y luego, pensando en la multitud de los incrédulos, sin contar ni cismáticos ni paganos, decía yo. 'Señor, que venga Te Reino.’ Me dijo: “¡Si Yo reinara de verdad en una sola alma...!"

383. 6 de febrero de 1938. En el tranvía recitaba yo maquinalmente algunas oraciones, mirando al mismo tiempo tiendas y transeúntes. Me dijo con dulzura: "Si Yo fuera nada más un hombre, te preguntaría: ¿te estás burlando de mi?”

384. Después de unta mortificación fatigosa. "Estamos agotados. Tú y Yo... Tú, que quieres ayudar a tu prójimo, ayúdame a Mí. Yo Soy tu prójimo más cercano. ¡Si tú tuvieras el mismo deseo de recibir Mis Gracias que el que Yo tenga de dártelas! He puesto tu cuerpo al servicio de tu espíritu, pero tu espíritu está a Mi Servicio."

385. De París al Havre. Yo Le daba las gracias por sus dones y Le decía: "¿No es un poco ridículamente, eso de que yo Te haga dones con los mismos Dones que Tu me has dado?" Me respondió: "No siempre son los dones los que causan los gustos, sino la manera como son ofrecidos.”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     De nuevo aparecen los consejos espirituales, donde quiero acentuar de manera especial eso de “modifica tu naturaleza”, esa naturaleza que quedó herida por el pecado original. Es un misterio que, como tal, no puede ser comprendido, pero intuimos algo así como que la humanidad entera estaba “en potencia” en el mismo ser de nuestros primeros padres. Ahora toca convivir con esa debilidad y ayudarnos de Su Gracia para levantarnos tras cada caída.
     Por otro lado, en alguna ocasión Gabriela ha sentido atracción por el círculo de famosos en el panorama teatral, incluso tuvo opciones a intervenir en el mundo del cine, momento en el que, como ahora, Jesús le dio a entender que no era esa su misión, y que debía sujetarse la vocación recibida.

Le Havre. Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 7 de febrero de 2018.



martes, 5 de febrero de 2019

1938. 5 de febrero.

*** DIARIO ***

     Punto 381. 5 de febrero. "Si de veras Me crees más grande que tú, ¿por qué no te abandonas?”
     “Recuerda lo que narra el Evangelio: que Yo una vez Me puse a escribir sobre la arena. Ahora ya no escribo sobre la Tierra: escribe tú por Mí.” 
     “Llega con amor hasta el fin de tu sufrimiento, de tu sacrificio. No te detengas voluntariamente. Multiplica los actos de virtud con el fin de evitar el relajamiento y considera con frecuencia tu vida interior."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     En muchas ocasiones las conversaciones con Jesús devienen en una especie de dirección espiritual, algo que también podemos encontrar en otros diarios místicos como el de Santa Faustina Kowalska. 
     Hoy podemos ver algunos de estos consejos, pero destaco sobremanera el recordatorio de la misión encomendada a Gabriela de poner por escrito las palabras que recibe de Jesús. Y es que la vocación a la que Dios nos llama nos hará felices en la medida en que seamos fieles a su cumplimiento.


Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 6 de febrero de 2019.

lunes, 4 de febrero de 2019

1938. 4 de febrero.

     Aunque no siempre identifica los lugares de estancia, suponemos que en esta época del año Gabriela pasa la mayor parte de los días en Nantes. Desde  allí frecuentemente parte hacia distintos lugares por motivos personales o para llevar a cabo alguna representación teatral. 
     Todos los días son singulares, únicos, en cada uno de ellos podemos recibir gracias especiales, y a menudo en estos días ordinarios se producen  dulces diálogos entre Él y ella, tal y como sigue...


*** DIARIO ***

     Punto 380. 4 de febrero de 1938. Yo me había sentido contristada por una falta de amistad. Me dijo: "He permitido esto para que comprendas lo que es el amor despreciado."
     Y luego, por la tarde: "Confiésame tus faltas del día en el secreto de nuestros dos corazones; Yo te las perdonaré."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Dios nunca provoca un mal. No puede hacerlo. Es contrario a Su Naturaleza. Sin embargo, sí puede permitir que éste tenga lugar, que por uno u otro motivo no querido por Él finalmente nos alcance. Su papel diríase en este caso que es “pasivo”, como un mero espectador del hecho, pero esto no es así. Su Divina Providencia se anticipa y busca la manera de sacar bien de ese mal; y esto, aun cuando no sepamos o no podamos comprobarlo más que en algunos casos muy claros, SIEMPRE es así. Como en este momento, en el que “utiliza” el mal que alguien ha empleado hacia Gabriela para que, de esta manera, ella repare en lo que significa el amor despreciado, para que de alguna manera se identifique con los desprecios sufridos por Cristo.
      Y luego, palabras que “encajan” muy bien: confesar, secreto, corazones, perdón... Así es Su Misericordia.

Imagen tomada de Pixabay-

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 5 DE FEBRERO DE 2019