viernes, 1 de septiembre de 2017

1936. 2 de septiembre.


Una de las líneas usada por Gabriela en sus largos desplazamientos por Canadá.

    Una vez que desembarcó en Canadá, Gabriela se adentró en el país. Utilizó en esta ocasión el tren Canadian Pacific, de la compañía nacional de ferrocarril. Estamos hablando de viajes de mucha distancia y de muchos días de duración (más lo que ya llevaba de trayecto en barco); y es que estamos en una etapa muy movida en la vida de nuestra guionista y actriz...


El tren en el que viajó Gabriela, en la ciudad de Brandon, unos años después...



***
     DIARIO

Punto 4. 2 de septiembre de 1936. En el Canadian Pacific, entre Brandon y Regina, me pareció que besaba el interior de Su Mano. Era Su Mano derecha. La Sangre salía con abundancia de la Herida; Sangre roja, viva y fresca, que salía casi a borbotones. Me pareció estar toda entera detrás de esa Mano, de manera que nadie podía verme. Y mientras yo besaba la Mano, mis labios se sentían purificados. Yo habría querido que la Sangre me lavara toda. Me dijo: "Cree en la purificación infinita de Mi Sangre.”

*****
    
REFLEXIÓN Y COMENTARIO

     Interesante pasaje, uno de los más intensos del diario, a pesar de lo corto que es comparado con otros muchos. Sin embargo, describe una escena tan especial que nos causa cierta confusión, pues no sabemos si se trata de la propia imaginación de Gabriela o si estamos ante un fenómeno místico. Ciertamente por la casuística ausente de misticismo en el resto del diario, y por no haberse conocido en su biografía que ella hubiese en algún momento manifestado visiones, estamos casi con toda seguridad ante una imagen interior formada por propia voluntad e imaginación de Gabriela. 

     Sin embargo, la fenomenología de lo referido no es lo esencial aquí, sino las palabras de Cristo referentes al hecho; da igual si es una imagen interior de Gabriela o estamos en la categoría de elevación mística. Ciertamente nada hay más necesario que la Sangre de Cristo, pero para obtener su beneficio, siempre será imprescindible nuestra adhesión a la fe: el acto de voluntad libre que pide Jesús cuando le dice "cree en la purificación infinita de Mi Sangre".

     Como comentario a estas fechas en que comienza el diario, es digno de destacar la cotidianidad con la que Gabriela utiliza diferentes medios de transporte en sus viajes, lo que hace de estos relatos algo muy cercano a nuestros días; máxime cuando vamos encontrando gran cantidad de fotografías de la misma época y lugares...

Estación de Brandon.


Estaciòn de Regina. 


      Y ahora, te invito a leer de nuevo el pasaje del diario y a que hagas tu propia reflexión...


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 24 de septiembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario