Es muy interesante todo lo que podemos ir aprendiendo de esta época gracias al diario de Gabriela. Vivió en el momento de máximo apogeo del imperio colonial francés, que unos años antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial ocupaba más del 8% de la superficie del planeta.
La zona que ahora nos ocupa, el norte de África, solemos identificarlo como de casi absoluto dominio islámico, pero es necesario recordar que en el siglo II la región era parte del imperio romano, y en el siglo III, bajo influencia del emperador Constantino, comenzó a ser cristianizada. La tierra que en el presente es Argelia también fue cuna de San Agustín, y permaneció cristiana hasta las invasiones árabes del siglo VII. Luego, en el temprano siglo XIX, se establecieron los franceses.
La historia de la Basílica menor de Nuestra Señora de África
Las inspiradoras de este santuario fueron dos mujeres: Margarita Bergezio y Anna Cuiquien, francesas, pero de origen italiano.Ellas siguieron al obispo Monseñor Pavy, en 1846, para consagrarse a las obras caritativas que el obispo había fundado en Argelia. Cuando Margarita y Anna llegaron de Francia no encontraron ningún santuario mariano en aquella tierra, por eso colocaron una pequeña estatua de la Santísima Virgen sobre un árbol de olivo en las cercanías de Argel. Poco a poco el lugar se convirtió en un centro de peregrinación de parte de numerosos devotos de la Virgen, de manera que las dos piadosas mujeres recolectaron dinero y construyeron una capilla provisional.
Hay que decir que cuando llegó el primer obispo francés no había iglesia en Argelia, y la población local repudiaba a los franceses. A falta de ayuda económica, Monseñor Pavy regresó a Francia, y volvió con un busto tallado en bronce de la Inmaculada Virgen María, con el fin de que fuese protectora de los mahometanos y nativos. Este busto en bronce fue el que colocaron las mencionadas señoras en el santuario provisional.
Tiempo después se inició la construcción de la primera basílica, en 1858, en la cima de un monte con vista a la bahía de Argelia. Fue diseñada en estilo neo-bizantino, y se consagró en 1872. La imagen de bronce fue coronada en 1876, y esta dio nombre a la Basílica: Nuestra Señora de África. La imagen es en tonos oscuros pero de estilo europeo. Los muchos milagros ocurridos bajo esta advocación quedaron reflejados en las cientos de imágenes que adornan la basílica. No solamente los católicos sino también los musulmanes, sobre todo las mujeres, llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe "Lalla Mariam."
*** DIARIO ***
Punto 97. 19 de abril, en Nuestra Señora de Africa. "No te pido sino que escribas. No es difícil y Yo estoy
contigo. Sé Mi fiel, Yo Soy tu Fiel."
*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
Tendemos a idealizar las vidas de los demás, especialmente si son personas de renombre. Nos cuesta trabajo pensar que Gabriela también tuvo dificultades, que tuvo momentos de duda y de prueba, que tuvo sensibilidades apegadas a lo terreno, que tuvo que echar mano en muchas ocasiones de fuerza de voluntad y perseverancia para vencerse... Y es que vencerse, contando con Su ayuda, es la única manera de ser fiel...
Imagen antigua de la Basílica Menor Nuestra Señora de África.
PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 20 de abril de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario