martes, 29 de octubre de 2019

1938. 29 de octubre.

     Han pasado varios días sin que Gabriela haya escrito en su diario. La vida a veces tiene mucho ajetreo, y ya sabemos que la de ella no es precisamente muy descansada...


*** DIARIO ***

     Punto 557. 29 de octubre. En camino hacia Bourges-Saint Bonnet, cantaba yo, sola en el vagón, el canto “Dios solo". Me dijo: "Invita a Mi Madre a cantar contigo."

     Punto 558. 29 de octubre. Bourges. “Tú les pides con frecuencia a Mis sacerdotes que te bendigan. Pídeme a Mí directamente, Mi Bendición.”
     En la cripta de la catedral se hacia un entierro en una sala sombría, entre pilares. Yo besaba la Frente del Señor. Me dijo: “Este beso durará por toda la Eternidad.”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     A menudo la Cruz irrumpe con fuerza en la vida cotidiana, muchas veces de forma muy sigilososa y casi invisible a los ojos de los demás... pero ahí está...  
     Invitar a María a compartir nuestra vida es también una forma de poder sentir el consuelo de una madre, un precioso consuelo para el cansancio del alma...


c) Foto Manolo.dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de noviembre de 2019.
     
    

lunes, 21 de octubre de 2019

1938. 21 de octubre.

     Muchas conversaciones anotadas en este 21 de octubre. Y todas tienen lo suyo. Pero hay una realmente singular. Consiste en una referencia que hace Jesús sobre un encuentro que tuvo con Pedro cuando éste abandonaba Roma huyendo de una muerte segura. 
     Es algo que no recogen los evangelios. De hecho, en ninguna parte del mismo se afirma ni tan siquiera que Pedro estuviese en Roma en alguna ocasión. Sí puede, sin embargo, deducirse de las lecturas de algunas cartas recogidas en los Hechos de los Apóstoles, y desde luego, sí hay referencias directas en otros textos posteriores (escritos de otros sucesores de los apostóles, los primeros padres, diversos santos...).
     La tradición también recoge ese encuentro singular al que me refiero, es decir, el momento en el que Cristo se aparece a San Pedro a la salida de Roma.

     También es significativo el momento en el que Jesús refiere a Gabriela  cómo fue la primera comunión de la Virgen María, algo que tampoco recogen los evangelios, pero que sí figura en el relato de las visiones de Santa Catalina Emmerich.


*** DIARIO ***

     Punto 556. 21 de octubre. El sol inundaba mi cuarto lleno de geranios. Yo Le dije: “Señor, iluminame, abrásame como este sol." Él: "El sol no es sino una simple creatura; Yo Soy el Creador. Recibe más de Mi Potencia infinita.”

     Me vino el pensamiento de que si yo abandonara todas estas idas y venidas del teatro me podría dedicar a la soledad. Me dijo: "Pedro huía de Roma cuando Me encontró en el camino. Me dijo: '¿Maestro, a dónde vas?' Yo le contesté: 'Voy a Roma, para ser crucificado en tu lugar'." 

     Luego en el tren para Tours-Saint-Avertin: ''Le pido a Mi Madre que te prepare a recibirme. Pídeselo tú también, en memoria de Su Primera Comunión del Jueves Santo.
     Cuando tu vestido se mancha, tú tratas luego de borrar la mancha hasta los últimos vestigios. Así también, cuando veas alguma mancha en tu alma, bórrala luego com una invocación a Mi Madre y a Mi Misericordia.”

     (Yo dije) “Gracias del misterio de la Coronación de Espinas, descended sobre nuestras almas.” Él: “Cuando invocas de este modo las Gracias de los misterios del Rosario, cree que ellas vendrán a penetrarte.”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La cruz es inseparable de la vida del cristiano...


Domine, quo vadis? (Anibale Carracci)

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 29 de octubre de 2019.

domingo, 20 de octubre de 2019

Derritiendo vuestros corazones...

     La lectura aleatoria de este librito, de este grandioso diario, me ha traído siempre la confirmación de la cernacía de Dios. ¿Cuántas veces lo habré abierto así, por cualquier página, esperando escuchar aquello que tanto necesitaba...? Siempre he visto reflejada la respuesta correcta, y en la mayoría de las ocasiones, con matices precisos sobre la circunstancia exacta que en ese momento marcaba mi vida. Detalles tan sutiles y directos que producían escalofríos al leerlos... pues todo ello confirmaba la veracidad intuída de que, esas palabras, en ese momento, me las estaba dirigiendo, a mí, el mismo Cristo que tantas veces habló a Gabriela.
     Y en muchas de esas ocasiones, te he imaginado a ti, sí, a ti, leyendo esas u otras palabras, y he gozado como nadie con la reacción de tu corazón. Cada uno de vosotros, que sois TODOS LOS QUE LLEVO CONMIGO, estáis reflejados en algún punto de este diario.
     Da igual si pasaís por estas lecturas una y mil veces de forma desinteresada... no puedo pedirle más a estos tiempos confusos donde este tipo de cosas parece que molestan; es tanto en lo que tenemos que ocuparnos, tantos los problemas que afrontar... “ !y ahora viene éste hablándome de Dios¡”
     Entonces llegará un día, tal vez mañana, en el que leerás algo que te dejará descolocado, pues parecerá que está expresamente dirigido a ti.. sí, a ti. Y esas palabras tan especiales anidarán en tu mente alimentando las mayores esperanzas, y algo comenzará a vivificar ese alma ávida no solo de palabras, sino más bien de La Palabra, del Verbo. Su Presencia comenzará a ser más sentida que nunca, con el tiempo querrás volver a saber más de Él (aunque sea un poco más adelante), y así, como el que no quiere la cosa, tu corazón se irá calentando hasta llegar a asombrar a tu propio y racional intelecto.
     Y yo me daré por satisfecho sabiendo que la difusión de este diario, aun con mis lagunas y errores, ha sido una herramienta de provecho al servicio de Aquel que todo lo puede...

sábado, 19 de octubre de 2019

1938. 19 de octubre.

     Gabriela había regresado de su viaje por Vervins, posiblemente algo agotada. Tras estos menesteres, seguramente relacionados con el teatro, parece ser que dejó a un lado los asuntos “de Dios” para centrarse en otros aspectos personales...


*** DIARIO ***

     Punto 555. 19 de octubre. Le Fresne. "¿No has llegado todavía a comprender que Yo quiero estar siempre contigo? ¿Por qué obras por ti misma, siendo que estás en Mí? Yo Soy tu Íntimo. Que te sea imposible pensar fuera de Mí."

     Por la tarde, en la terraza, ante el Loira espléndido por la puesta del sol, Le daba yo gracias por tantas bellezas y flores. Me dijo: "Es que Yo quería que descansaras." (Pues Yo acababa de regresar de Vervins).


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     No es fácil ser constante en la virtud, por eso debemos pedir Su gracia...


Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 21 de octubre de 2019.

miércoles, 16 de octubre de 2019

1938. 16 de octubre.

*** DIARIO ***

     Punto 554. l6 de octubre. En Vervins. Misa de ocho, celebrada por el canónigo G. Me dijo: "Tú encuentras en tu prójimo prolongaciones de Verdad, de Bondad y de Belleza; pero la Fuente primera Soy Yo."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Él es el Alfa, el Origen, el Principio sin principio. En Él está contenida toda la Belleza, toda la Bondad y toda la Verdad, porque Él Es todo ello.


Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 19 de octubre de 2019

lunes, 14 de octubre de 2019

1938. 14 de octubre.

 *** DIARIO ***
   
     Punto 553. 14 de octubre. Al dejar mi aposento de Fresne para ir a Vervins, Le dije: "Hasta la vista, mi Dios, que eres tan bueno..." Él: "Pero, ¡si voy contigo!" 


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     A veces hago  mucho hincapié en la humanidad de Cristo, pues son muchos los pasajes del diario en los que se refleja perfectamente la misma, unida a su divinidad. Como hoy, donde el sentido del humor brota con la gracia (humorística) con la que lo haría en cualquiera de los hombres (con la diferencia de que nosotros somos pecadores).
     No sé, supongo que el trato asiduo con Él, especialmente en la Adoración eucarística, es una forma de ir entendiendo esta bella realidad: Cristo es perfecto Dios, pero también perfecto hombre...


Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 16 de octubre de 2019.

sábado, 12 de octubre de 2019

1938.12 de octubre.

     Recuerdo aquella visita a Le Fresne con especial viveza. Semanas antes había buscado en Google la fila de casas donde se encontraba el número 10, allí donde habitó nuestra querida Gabriela, y ahora estábamos allí. Aquel paraje destilaba una luz especial, uniforme y plena como ninguna, y el valle del Loira daba testimonio de una Presencia que lo llenaba todo...


*** DIARIO ***

     Punto 552. 12 de octubre. Le Fresne. “Mira cómo todas esas casas reciben el sol en pleno y sin disminución. De igual manera, la hostia es toda entera para todos vosotros.”

     “¿Cuáles son Mis Relaciones con el Padre? Amor ¿Y con el Espíritu? También Amor. Que esto sea tu modelo en tus relaciones con el prójimo.”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Todo se resume en la entrega plena, en el Amor...


Imagen tomada de Pixabay

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 14 de octubre de 2019.

viernes, 11 de octubre de 2019

1938. 11 de octubre.

*** DIARIO ***

     Punto 551. 11 de octubre. Fiesta de la Maternidad de la Santísima Virgen María. ''Ella es Madre no solamente Mía, sino también tuya. Durante todo el día llámala 'Madre'.”

     "Si te he concedido la alegría es para que la pases a los otros con el encanto que Yo pondría. No te guardes nada y dalo todo en Mi Nombre. Ofrécete en tu cuerpo, como Yo Me ofrezco en la Hostia.”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Los dones, los talentos recibidos, no son para dejaros aparcados ni para nuestro deleite personal, sino para ponerlos al servicio de Dios y del prójimo. Pidamos a María, nuestra Madre, que nos lo recuerde...

Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 12 de octubre de 2019.

martes, 8 de octubre de 2019

1938. 8 de octubre.

*** DIARIO ***

     Punto 550. 8 de octubre. En Saint-Jean-d’Angely. "Aun en los misterios gozosos tuvo siempre Mi Madre sufrimientos y sacrificios. Que en todos tus gozos haya siempre una parte para Mí."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La cruz siempre está presente. Dios ha elegido salvarnos por medio de ella, y ha querido otorgarnos a nosotros el papel de corredentores. Esto no nos gusta. Con frecuencia queremos verle como un dios chapucero, que se equivoca, que hace algunas cosas de maravilla pero en otras demuestra frialdad y torpeza... 
     Pero nunca pensamos que el traje de “diseñador de designios” nos queda ridículo, no nos corresponde; y además, se opone frontalmente al modelo de humildad al que Dios quiere que aspiremos y que Maria representa en plenitud.
     María encajaría la noticia de su maternidad con asombro y alegría, pero la carga de semejante Plan en su situación de esposa de San José no tuvo que ser fácil de llevar. La buena nueva del embarazo de Isabel la puso en marcha en un viaje fatigado, y sacrificó su comodidad por ella. La llegada del Niño ocurrió en medio de un trasiego no previsto y sin apenas medios materiales para el alumbramiento. Al gozo de ver reconocida la Divinidad de Jesús en palabras de Simeón, tuvo que escuchar también duras palabras sobre los acontecimientos que llegarían con motivo de la Pasión salvífica. Y por último, la alegría de encontrar al Niño perdido llegó después de tres días de búsqueda angustiosa.
     Misterios gozosos sí, pero no exentos de cruz...





PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 11 de octubre de 2019.

lunes, 7 de octubre de 2019

1938. 7 de octubre.

*** DIARIO ***

     Punto 549. 7 de octubre. "¿Sabes lo que es una presencia? Vive pues en presencia Mía. En todas partes."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Vivir “en presencia de...” es el mejor modo de “ser fiel a...”.


(c) foto Manolo.dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 8 de octubre de 2019.

domingo, 6 de octubre de 2019

1938. 6 de octubre.

*** DIARIO ***

     Punto 548. 6 de octubre. Al repetir una plegaria, pensaba yo: "Ahora voy a poder aburrirte, Señor." Me dijo: "Una plegaria no puede cansarme. Soy sensible a toda señal de afecto."
     Yo iba a tomar de nuevo mi vida ordinaria y Le decía: "Qué otra cosa puedo hacer por ti?" Me dijo. "Darme más de ti misma. Más Fe, más Esperanza, más Amor.
     Y luego, en un tiempo de descanso: "Cuando hagas oración contemplativa, entra toda entera dentro de Mí, sin acordarte para nada de ti misma. ¡Os amo tanto!"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     En la oración contemplativa sobre todo hay silencio, escucha, entrega. Es el momento en el que el hombre revestido de humildad busca a Dios con todo empeño. Ya no caben más peticiones ni repetición mecánica de frases; tampoco largas reflexiones con más o menos argumentos. Simplemente es el momento del encuentro, en el que contemplamos a Aquel a quien tanto ansiamos...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 7 de octubre de 2019.

viernes, 4 de octubre de 2019

1938. 4 de octubre.

      Eran meses convulsos. La débil paz tras la Primera Guerra Mundial descansaba sobre un tratado frágil, el de Versalles, donde una Alemania humillada buscaba la forma de volver a los tiempos de esplendor, y de alguna manera, lo iba consiguiendo. Así, un inteligente Adolf Hítler había sacado a su país de una grave crisis económica y gran parte de su fortaleza se destinaba al robustecimiento de su ejército, mientras que las potencias vencedoras de la guerra, especialmente Reino Unido y Francia, no eran capaces de frenar las aspiraciones de éste.
     El ultimo pulso ofrecido por Hítler consistía en la exigencia de incorporación de Los Sudetes a Alemania, un territorio situado en Checoslovaquia con un alto porcentaje de habitantes de origen alemán. Esto no era por supuesto motivo suficiente como para, al menos elevar consulta al estado Checo respecto a este asunto; sin embargo, ante el temor a un nuevo conflicto, los más altos mandatarios de Reino Unido, Francia e Italia se reunieron en Múnich con Hítler y firmaron el tratado así denominado (de Múnich), concediendo la anexión de Los Sudetes a Alemania.
     Este tratado, firmado el 30 de septiembre de 1938, lejos de evitar la guerra, serviría de motivo a Hítler para nuevas exigencias que llegarían en los próximos meses, aunque de momento, supuso un cierto respiro en la tensión prebélica que se respiraba en Europa en estos meses tan complicados.


     *** DIARIO ***

     Punto 547. 4 de octubre. Fiesta de San Francisco. ''No seas Mi esclava: Mi servicio es todo de amor.'' 

     Yo advertía que el anuncio de la paz había tenido lugar el 30 de septiembre, aniverario de la muerte de Santa Teresita. Jesús me dijo: "Los que son muy pequeños tienen gran poder sobre Mi Corazón. Sobre todo, ten confianza. Cuando tengas una preocupación de algo que te es imposible, piensa que Yo te lo voy a arreglar y entra en Mi Paz."


     *** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Gabriela era muy devota de Santa Teresita, de hecho ella era terciaria de la orden del Carmelo, es decir, estaba consagrada aunque sin ser religiosa, sino ejerciendo como laica. Jesús aprovecha para recordarle la humildad que tanto le atrae, y le pide confianza para poder vencer todos los obstáculos contando con Él.
     Todos tenemos dificultades. En mi caso concreto son muchas las ocasiones en las que aparecen en mi camino obstáculos muy elevados ante los que no me encuentro capacitado para poder superar... pero una y otra vez los venzo con Su ayuda. Jesús, confío en Ti.


(c) foto Manolo .dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 6 de octubre de 2019.

jueves, 3 de octubre de 2019

1938. 3 de octubre.

*** DIARIO ***

      Punto 546. 3 de octubre. “Ahora que has comprendido lo que es la vida en Mí, vigila para ver si pones Mi Suavidad en tus relaciones com el prójimo. Recuerda que tu prójimo es 'Yo'. 
     “Dámelo todo. La vida está hecha de cosas muy pequeñas. Si Yo, por ejemplo, te quitara este pequeño sufrimiento, ya no podrías volver a ofrecérmelo.”


     *** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La vida en Cristo implica tener presente al prójimo, y considerar la cruz diaria como una valiosa prenda con la que obtener méritos...
Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 4 de octubre de 2019.

miércoles, 2 de octubre de 2019

1938. 2 de octubre.

*** DIARIO ***

     Punto 545. 2 de octubre de 1938. En Le Fresne, al salir el sol, me dijo: "¡Me diste tanto gusto ayer por la tarde!'' Entonces recordé que en agradecimiento por la paz, me habia yo dormido en el seno de la Sagrada Familia, en un intenso pensamiento.


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La paz... no durará mucho, pero Gabriela disfruta ahora de este tiempo de calma que arroja esperanzas. Y agradece una y otra vez.
     La Fe debe persistir aún cuando el sentimiento no acompaña, pero es cierto que, calentar el corazón con palabras de cariño, o ejercitarla mediante actos como éste que describe, la fortalecen. Además, la intimidad con Cristo se vive también en esos momentos de descanso, tan necesarios por cierto...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 3 de octubre de 2019.