lunes, 29 de julio de 2019

1938. 29 de julio.

     Tras varios días sin escribir en el diario, hoy Gabriela aparece por Rennes...

*** DIARIO ***

     Punto 507. 29 de julio. Rennes. "Dame pequeñas cosas."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho...


Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de agosto de 2019.

miércoles, 24 de julio de 2019

1938. 24 de julio.

*** DIARIO ***

     Punto 506. 24 de julio. Después de la comunión, yo estaba distraída. "¿Me has dedicado hoy siquiera una mirada?"

     Más tarde andaba yo perdida en mil pequeños cuidados. Me dijo: "¿No te sería mucho más descansado pensar en Mí?"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Nuestro descanso está en El. “Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y Yo os aliviaré.”




Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 29 de julio de 2019


martes, 23 de julio de 2019

1938. 23 de julio.

*** DIARIO ***

     Punto 505. 23 de julio. Via Crucis. "Inmediatamente después del encuentro con Mi Madre Me vino otro socorro: Simón el Cireneo. Acude a Ella."


     *** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Maria Auxiliadora, intercede por nosotros...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 24 de julio de 2019.


lunes, 22 de julio de 2019

1938. 22 de julio.

*** DIARIO ***

     Punto 504. 22 de julio. Sobre la terraza. "En tus cartas pon Mi Suavidad."
     Por la tarde pasaban los niños por delante de mí en sus bicicletas. Yo iba sola al cementerio y en el camino del Loira, Le decía: “Señor, ¿puedo en espíritu poner mi cabeza sobre Tu Corazón?" Él: "¡Claro! Nadie nos ve." Y Su Voz tenía una indecible Ternura.


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     El año pasado mi esposa y yo recorrimos ese mismo camino cuando fuimos desde la casa de Gabriela hasta el cementerio de Le Fresne, muy cerca del pueblo, a visitar su tumba y estar un rato con ella (ver aquí) Imagino ese mismo paseo con esa conversación preciosa. Y es esa Ternura de Dios la que acaba por impregnar nuestra vida si tenemos trato frecuente con Él...

(c) Manolo.dj. Le Fresne sur Loire

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 23 de julio de 2019.


sábado, 20 de julio de 2019

1938. 20 de julio.

*** DIARIO ***

     Punto 503. 20 de julio. En Misa. "Que unirte a Mí sea toda tu actividad; Yo obraré en ti. Toma los medios de escucharme."

    El pensamiento de Su Amor me oprimía. " ¿Si mi corazón se metiera en Tu pecho?'' Él: "Nuestros dos corazones volverían al tuyo. Víveme, Yo te viviré."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Él, el Señor Dador de Vida, nos vivirá. Avancemos en la unión con Él mediante el trato diario, y dejémosle actuar...




Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 22 de julio de 2019.

viernes, 19 de julio de 2019

1938. 19 de julio.

*** DIARIO ***

     Punto 502. 19 de julio. Le Fresne. Como yo me inquietaba por tantos favores, me dijo: "Déjame obrar y déjate hacer."
     Luego honraba yo con el pensamiento Sus Ojos, que lloraron. Él: "¿Me crees si te digo que eso no es nada para Mí si tú Me amas?"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

   Lo primero es dejarse salvar, dejarle hacer, aceptar Su Misericordia. Lo segundo es seguirlo, amarlo, acompañarlo en la tarea redentora y aliviarle Su carga, que es mucha...


Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 20 de julio de 2019.

miércoles, 17 de julio de 2019

1938. 17 de julio.

*** DIARIO ***

     Punto 501. 17 de julio. "Ejercítate en no pecar con las palabras." 
     Luego, en el transporte que va de Le Croisic a Nantes: "Que la finalidad de todos tus días sea la de complacer a los demás."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     De vez en cuando necesitamos una corrección sobre aquellas faltas en las que caemos con más frecuencia. Y un recordatorio sobre aquellos aspectos en los que debe concretarse la vocación a la que cada uno ha sido llamado...

Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 19 de julio de 2019.

martes, 16 de julio de 2019

1938. 16 de julio.

     Gabriela está recorriendo la costa atlántica, tal vez en una nueva gira de funciones teatrales. Desde allí regresará a Le Fresne, su hogar veraniego. 


*** DIARIO ***

      Punto 500. 11 de julio, Una tarde, en Le Croisic. "El sueño es imagen de la muerte. Adormécete siempre en Mis Brazos y así aprenderás a morir."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

    El pensamiento sobre la muerte es algo que de vez en cuando asoma en el horizonte. Cada uno tiene su propio itinerario, y en sus circunstancias vitales, de vez en cuando la muerte asoma en la noticia de un conocido, cercano o no, y la cuestión vuelve a estar encima de la mesa.
      Mantener una relación cercana con Aquel que nos promete una estancia en el Cielo es una manera de afrontar este trance inevitable con la mayor de las esperanzas. El problema es que, seguir a Cristo, supone a menudo modificar algunas conductas en las que nos encontramos muy cómodos, por lo que finalmente suele preferirse abandonar esta opción. Surgen así miles de supersticiones y creencias destinadas a autoengañarnos, pues complacen nuestras expectativas mundanas y no exigen esfuerzo a cambio... pero los días pasan y... ¿no acabarán por esfumarse como el humo en el último momento?...


Le Croisic, un pequeño pueblo costero en la bretaña francesa...

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 17 de julio de 2019.


lunes, 15 de julio de 2019

1938. 15 de julio.

*** DIARIO ***

     Punto 499. 15 de julio. En Bretaña. Penestin. Yo Le manifestaba mi tristeza por encontrarme lejos de la iglesia. Él: "Recuerda que estoy en tu corazón."

     Mirando el mar. "Mi Bondad tiene mayor inmensidad que ésta. Te desafío a encontrarle límites."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     No hay mucho que comentar, pero sí mucho para reflexionar... ¿quién pone límites a la Bondad de Dios?


(c) Manolo dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 16 de julio de 2019.

domingo, 14 de julio de 2019

1938. 14 de julio.

     Han pasado muchos días sin anotaciones en el diario. Los numerosos puntos de hoy podrían pertenecer a varios de los días pasados, sobre todo por la gran distancia entre Gein y Chambèry, aunque teóricamente esta distancia podría ser recorrida en el desplazamiento en tren que se menciona...


*** DIARIO ***
       Punto 492. 14 de julio, en Bretaña. "Si pudieras visitar todos los lugares de la Tierra, tu primera pregunta en cada lugar debería ser: ¿Os amáis aquí los unos a los otros?"

     Punto 493. Saliendo de viaje a las seis de la mañana, me impacientaba porque la sirvienta no me servía el café. "El mérito no está en ser amable con la gente amable, sino en serlo para quienes no lo son..."

     Punto 494. “La oración es como un faro giratorio que llega muy lejos."

     Unos viajeros no sabían qué hacer (ante un contratiempo). Él me dijo: "Que te guste servir. Acuérdate de que Yo lavé los pies de Mis discípulos. Yo consolaba y curaba."

     Punto 495. En Gien. "El deseo de no ir al Purgatorio para poder verme más pronto es un deseo que Me honra y Me complace."

     Punto 496. En medio de la sofocación de un carro de ferrocarril sobrecalentado: "Dime: ‘¡Qué importa que me atormente la sed! Ni qué importa el peso de las maletas... con tal que las almas se salven y que las Misiones prosperen y que llegue por fin el Reino de Dios'."

     Punto 497. Chambéry, en una pequeña iglesia adosada al monte. "Honra Mi Rostro Vivo. Mis Ojos, que vieron los instrumentos de la tortura; Mis Oídos, que oyeron las injurias y los insultos; Mi Nariz, que percibió el olor de los escupitajos; Mis Labios, que absorbieron la hiel; Mis Mejillas hinchadas y maltratadas. Todo Mi Rostro desfigurado."

     Punto 498. Después de una gira que hice por Él: "Ven ahora conmigo a lo apartado... Descansemos."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Días llenos de momentos, de circunstancias, rodeados de prójimos en los que podemos ver otros Cristos. Ocasiones para corregir errores y hacer el bien, como Él nos recuerda; también para acompañarle en la tarea redentora, orando, intercediendo, alabando Su Obra, ayudándole a llevar la Cruz... recorriendo el difícil camino de santificación personal...


Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 15 de julio de 2019.

viernes, 12 de julio de 2019

Prólogo del padre Jules Lebreton S.J.

     El que fue decano en la Facultad de Teología del Instituto Católico de París, fue invitado a escribir otro prólogo en la edición de 1957 de "Él y yo". Sorprende lo difundidos que estaban estos textos en determinados círculos católicos de la Francia de aquella época, no tanto por la intensidad de su contenido (lo que justificaría de por sí el entusiasmo provocado en los lectores), sino porque este tipo de divulgaciones sobre revelaciones privadas suelen sucederse mucho después de haber fallecido los autores y tras un prolongado proceso de contrastación y autorización por parte de la Iglesia. Sin embargo había transcurrido muy poco tiempo desde la muerte de Gabriela (no obstante, de forma totalmente inusual, estando ella en vida se editó un primer diario abreviado con todas las autorizaciones eclesiásticas).
     Debió estar muy atento el padre Jules Lebreton a la Voz que recibía Gabriela, lo cual concordaría mucho con el carácter de entusiasta misticista de este importantísimo teólogo que, sin haber pasado a los anales de la historia de la Iglesia, influyó notablemente en muchos de los más renombrados del siglo XX (ver aquí una interesante publicación al respecto).


     Nos cuenta el padre Jules lo siguiente:

     Después del Prólogo con que el Sr. Obispo de Nantes presenta este libro, resulta más bien superflua la nota que se me pide; pero no creo poder rehusarme a rendir mi humilde homenaje a esta ferviente cristiana cuyos escritos ya conocía yo, y que me habían hecho tanto bien.
     Lo que mayormente ha llamado mi atención es el progreso espiritual que fácilmente podemos percibir a lo largo de estas páginas. Al  principio se ve cómo una Ternura "antecedente" despierta el amor y lo llama a Sí; más tarde se hace más apremiante la dirección, y todavía más exigente; hasta que hacia el final, el Amor la arrastra a una vida más y más profunda, más olvidada de sí misma y más ávida de la Unión eterna. Algunas indicaciones esparcidas por aquí y por allá nos dejan como entrever la preparación ascética que precedió y preparó poquito a poco la intimidad final: el Señor le pidió a Gabriela algunos ejercicios de penitencia que la asustaron al principio, pero que se le hicieron prontamente fáciles.
     Leemos, por ejemplo, con la fecha de 22 de junio de 1939, lo siguiente: "De hoy en adelante harás la Hora Santa los jueves. Quiero que pases esa hora conmigo. Al principio te será necesario un esfuerzo, pero luego no te costará..." Dígase lo mismo de las "mortificaciones" unidas a la Flagelación del Señor. Y encontramos la misma invitación y la misma docilidad a propósito de la muerte de la sirvienta María. "¿Recuerdas las vacilaciones que tuviste, cuando murió tu fiel sirvienta María, sobre si tomabas otra o no? Yo te invité entonces a quedarte sola, cuando te pregunté si Me amabas hasta ese extremo ¿Verdad que no has tenido de qué arrepentirte?" Estas indicaciones discretas hacen entrever una fidelidad valiente, que es la que da a los impulsos del amor todo su alcance y su valor. 
     Se pueden anotar otras indicaciones del Señor que van en el mismo sentido. El 4 de mayo de 1940 le dice: "Para hoy te pido la austeridad del espíritu: que tu pensamiento sea una lámpara cuya flama suba directa hacia Mi Potencia, Mi Majestad y también hacia Mi Amor de Padre y de Esposo." Y el 12 de septiembre del mismo año (4o. tomo) le dice: "No llegues nunca hasta el fin de una satisfacción; resérvame una parte, por el sacrificio. Mi parte..." Y el 1° de enero de 1942 (5o. tomo) le dice: "Entra con tu Esposo en los caminos del sacrificio. No temas excederte, Él hizo tanto por ti!" Y lo mismo el 24 de marzo: "¿no quieres encadenar tu querida libertad con Mis dos Manos?"
     Debo añadir que en la mayoría de esas anotaciones aparece una ponderación, un tacto, un equilibrio admirables. Si se toma en consideración todo ese conjunto, no parecerán objetables ciertos pasajes en los que se nota una sensibilidad demasiado viva y emotiva. Pasajes, a decir verdad, escasos y dispersos, que no dejan una impresión permanente. Y el término hacia el cual encamina el Señor a su fiel servidora, especialmente por lo que aparece en los últimos cuadernos de su manuscrito, es una unión profunda, silenciosa, a la cual ella no podía llegar sino mediante el sacrificio total de sí misma. 
     El 1° de enero de 1941: "'Tu palabra de orden es: Entrar y vivir en Mí en cada momento... Despréndete más y más de las cosas de la Tierra. . . Entra con tu Esposo en los caminos del sacrificio." Y el 5 de abril: "Déjame finalmente vivir en ti, en lugar tuyo. Retírate de ti. . ." Y el 21 de mayo: "No me creas nunca lejos de ti,- pues estoy en tu centro con el Padre y el Divino Espíritu...- Tú por ti misma no eres nada en absoluto, pero ¡que esa nada sea Mía!" Y el 18 de junio le dice: "Déjate penetrar, invadir." Y el 19 de junio: ". . . húndete en Mi Amor insondable."
     Dos años antes, una vez que Gabriela se preguntaba si cuanto escribía venía del Señor o de ella misma, Jesús le respondió: "Aun cuando estas palabras salieran de tu naturaleza humana, ¿no Soy Yo Quien creó esa naturaleza? ¿No tienes tú que referirlo todo a Mí?, Yo Soy la Raíz de tu ser; pobre creatura Mía." La duda de Gabriela era legítima, pero la respuesta de Jesús fue buena. Hemos de añadir que Dios, Creador del alma, la santifica y la mueve con su Gracia. Conforme se va desarrollando la vida espiritual, esa acción se va haciendo más potente y manifiesta. El término al que el cristiano aspira a llegar cuando quiere ser enteramente fiel a la gracia, nos lo describe admirablemente San Pablo cuando dice: "Ya no soy yo el que vive; es Cristo quien vive en mí."
Esta mujer cristiana que nos habla en los cuadernos de EL Y YO tendió con todo su esfuerzo hacia esa meta de amor, debemos quedarle reconocidos por el ejemplo que nos da.


PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 14 de julio de 2019.

miércoles, 3 de julio de 2019

1938. 3 de julio.

     La celebración de la Eucaristía siempre es un momento especial para Gabriela. Además de las Palabras recibidas , normalmente tienen lugar en ella pensamientos muy intensos (que no debemos confundir con visiones místicas). Hoy nos cuenta...


*** DIARIO ***

     Punto 491. 3 de julio. Le Fresne. Yo recordaba mis disipaciones y conversaciones durante el santo Sacrificio. "¿Cómo fue posible que tú rieras cuando tu Esposo estaba cubierto de su propia Sangre?" (En memoria del Calvario). 
     Mirando los hermosos ornamentos bordados de oro pensaba yo: "Este pueblo pequeño vale más que muchas ciudades." Él, con ternura: "Sí, porque te tengo."
     A la hora de la Elevación tuve el sentimiento de que me tomaba la cabeza con sus dos Manos y la apoyaba sobre Su Corazón
     Acción: "Cuando la esposa, para honrar a su Esposo se toma mil molestias con la casa, Él está tan contento como si ella se hubiera quedado apoyada en Su Hombro en la contemplación.”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Distracciones, fallos, faltas de caridad... todo esto nos va a continuar acompañando en nuestros días, por nuestra propia debilidad. Sin embargo, Dios nos advierte de nuestra obligación de combatir estas flaquezas, aunque volvamos a caer, y siempre  apoyándonos en Él.


(c) Manolo.dj.  Iglesia de Le Fresne.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 14 de julio de 2019.

martes, 2 de julio de 2019

1938. 2 de julio.

*** DIARIO ***

     Punto 488. 2 de julio. Via Crucis, estación del encuentro con su Madre. "Cuando Ella Me abrazó, se manchó con Mi Sangre. Pídele esas gotas para la conversión. 
     No busques nunca las recompensas de la Tierra; son demasiado poco.”

489. 2 de julio, después de la comunión. "Nada para ti, todo  para Mí y nada sin Mí."

490. Después de la comunión. “Si a tu primito lo hubieras recibido ayer como Me habrías recibido a Mí con la edad de catorce años, todo habría sido mucho mejor. Has de verme a Mí en todo."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Pocas veces pensamos en esos amargos momentos en los que María siguió a su Hijo en el Camino del Calvario. Su corazón traspasado enmudeció aceptando la Voluntad del Padre, y la Sangre del Cordero manchó sus manos preciosas, tarea corredentora como ninguna otra...

    Por último también unas palabras para destacar esa falta de caridad que Gabriela tuvo con su sobrino, como tantas veces nos pasa a nosotros...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 3 de julio de 2019.




lunes, 1 de julio de 2019

1938. 1 de julio.

     Los viernes siempre tienen un significado especial para los cristianos. Es un día especialmente señalado para meditar la Pasión de Cristo, y también suele estar dedicado al culto de Su Sagrado Corazón. Hoy Gabriela da especial importancia al poder salvífico que tiene la Sangre de Cristo hacia nuestras almas moribundas. Me llama la atención la figura empleada por Gabriela al describir ese pensamiento. Ella fue enfermera, y sirvió en la Primera Guerra Mundial en Camerún, en un destacamento de la Cruz Roja. Allí, seguro que tuvo que atender a muchos heridos, y las transfusiones de sangre serían algo frecuente... 


*** DIARIO ***

     Punto 487. Viernes, 1o de julio de 1938. Yo pensaba en Su Sangre y trataba de cubrir con Ella todas las heridas de mi alma, como en una transfusión y Le decía: "Señor, ¿hago con esto daño a los otros?" Me contestó: "Hay para todos, para todos los que La desean. No descuides nada que pueda acercarte a Mí: ¡el tiempo de que disponéis es tan corto!"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

      Me llama la atención la llamada a aprovechar el tiempo. Estando inmersos en él, no tenemos capacidad para darnos cuenta de lo efímero que es nuestro paso por esta vida si lo comparamos con la Eternidad...

Gabriela Bossis a la edad de cuarenta años, como enfermera de la Cruz Roja.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 2 de julio de 2019.