La Guerra sigue su curso y llegan noticias demoledoras. Las fuerzas alemanas llegan a París el 14 de junio y el gobierno francés se ve obligado a huir a Reino Unido. La única salida airosa es la negociación, iniciándose una ronda de contactos entre los comandantes franceses que han sobrevivido y funcionarios franceses.
Puesto que la costa norte y este están totalmente ocupadas, miles de franceses emprenden huida hacia zonas del suroeste. Gabriela parte urgentemente desde Le Frese buscando refugio.
Intercalamos aquí el punto 918 que por error se dató el día 20 de junio, lo cual no concuerda con el resto de notas, pues precisamente el día 19 Gabriela dejó Le Fresne para resguardarse en la localidad de Curzon.
Hitler en el mismo corazón de Francia. Junio de 1940.
*** DIARIO ***
Punto 918. 20 de junio (debió ser 19, antes de su partida). Le Fresne, Hora Santa. Yo pensaba en la derrota, después de tantas
oraciones. Me dijo: "¿No seria mejor que dijeras: ‘nos hemos ganado el Paraíso’, en vez de decir: 'hemos ganado la guerra'? Segura puedes estar de que Yo os he salvado de peligros que no conocéis. Es el Amor mismo el que obra cuando obro Yo. ¡Si Me conociérais un poco!… Pero todavía es tiempo, hijos Míos, de que Me conozcáis. Que nuestras relaciones se hagan, finalmente, muy sencillas, cariñosas; como las del hijo pequeño con su padre, cuando le rodea el cuello con sus bracitos y le deja el cuidado del porvenir, y solamente le dice que lo quiere."
Punto 916. 19 de junio de 1940. Me refugié providencialmenle en un vagón para animales hasta llegar a Nantes; luego tuve carro de segunda clase, con amable compañía. Llegamos a Luçon a las 24 horas. Y luego huimos con unas ursulinas de Beaugency en un carro que llevaba quesos. Llegados a Curzon, cerca de la Tranche, yo Le daba las gracias a Jesús por todas Sus Atenciones. Le dije: “Se diría que no me has aban-donado un solo instante." Me contestó: "¿Lo dudas?"
*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
A veces nos abordan sensaciones parecidas a la que acaba de experimentar Gabriela: son días en los que todo parece salir bien, de un asunto a otro, a pesar de estar rodeados de circunstancias muy difíciles. Nos vemos incapaces de manejar tantos factores, nos sentimos débiles, y sin embargo… todo acaba bien. Y entonces… ¿cómo puede ser que no sintamos la necesidad de agradecer a Alguien… de agradecer al mismo Dios…?
Imagen tomada de Pixabay.
PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 20 de junio de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario