miércoles, 29 de abril de 2020

1939. 29 de abril.

     Breve estancia de Gabriela en Nantes, posiblemente para temas personales relacionados con las propiedades que posee allí y que gestiona en régimen de arrendamiento. Tras visitar a Jesús Eucarístico en Notre Dame y acabar sus gestiones, regresa de nuevo a Le Fresne.


*** DIARIO ***

     Punto 667. 29 de abril. Nantes, en Notre Dame. Yo Le expresaba mi tristeza de no poder trabajar para Él más allá de mi vida terrena. Me dijo: "Tu deseo es suficiente."
     Yo tomaba un refresco después de un trabajo fatigoso. Él: "Agradécemelo, como si Yo te lo acabara de ofrecer."

     De Nantes a Le Fresne, en el tren, pensaba yo mirando las tierras cultivadas: "Él estará
contento de que los hombres hayan cumplido tan bien sus deberes de trabajadores." Me dijo: "Ah. ¡si todo este trabajo hubiera sido hecho por Mi Amor!"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Lo que importa siempre es la intención, pues para Dios lo que cuenta es aquello que se aloja en lo más profundo de nuestro corazón. Esto es lo que hace que obtengamos “méritos de intención”, es decir, que se alcanzan las mismas gracias que habríamos recibido al haber concluido una tarea o misión de forma exitosa; no importan los defectos o lo lejos que hayamos estado de lograr la meta, pues pusimos todo el empeño.
     Por eso es tan importante que en el cumplimiento de las tareas y ocupaciones diarias, ofrezcamos nuestro mejor desempeño, no tanto por “orgullo profesional”, sino por el hecho de agradarle a Él, que nos quiere rectos en el sano cumplimiento de nuestro quehacer. Si somos escritores, constructores, médicos, limpiadores, deportistas de élite, o lo que sea, procuraremos hacerlo todo lo mejor posible y poniendo a Dios en el centro de todo. Así Lo tendremos presente, y seguro que el esfuerzo dará fruto...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de mayo de 2020.

martes, 28 de abril de 2020

1939. 28 de abril.

*** DIARIO ***

     Punto 666. 28 de abril, después de la comunión. "Goza de Mí. Interrumpe tus oraciones para gozar de Mi Amor."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Precisamente la oración es vehículo para eso... para el encuentro.

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 29 de abril de 2020.

domingo, 26 de abril de 2020

1939. 26 de abril.

      De la misma manera que quedamos con cualquier amigo para tomar algo y pasar un buen rato, es frecuente que de vez en cuando, al margen de la visita de los domingos, hagamos una escapada a cualquier templo donde se encuentre la Forma Consagrada, es decir, el mismo Cristo en persona. Esto es lo que hizo Gabriela en el día de hoy...


*** DIARIO ***

     Punto 665. 26 de abril. Visita al Santísimo Sacramento. “¿Por qué no Me hablas de lo que has hecho hoy?" (habían sido trabajos de jardinería). "Esto sería para Mí de mucha confianza e intimidad."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La vida cristiana es bien sencilla. En la actividad de los laicos, los que vivimos en medio del mundo, simplemente hacemos nuestro día a día, con sus quehaceres, diversiones y problemas, teniendo presente a Dios como un amigo con el que compartimos nuestras cosas. Así se simple...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 28 de abril de 2020.

sábado, 25 de abril de 2020

1939. 25 de abril.

*** DIARIO ***

     Punto 664. 25 de abril. "Tú no eres nada. Menos que nada. Yo Soy tu Todo. Yo compuse el Pater con Amor, os lo enseñé con Amor; no lo recéis nunca sin amor. Orar es acordarse de Dios."


   *** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Dios nunca puede engañarnos, no puede obrar el mal. A veces recurre a expresiones que pueden sonar duras para hacernos perseverar en humildad, pero estas frases siempre están sembradas de verdad. Aunque hayamos sido creados a Su imagen y semejanza, revestidos de la más alta dignidad, y proyectados en una vida sin fin, es Él quien nos da la existencia, pues nosotros nada podemos por nuestros propios medios. Él es quien dota de existencia al universo, quien sostiene a la Creación entera...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 26 de abril de 2020.

viernes, 24 de abril de 2020

1939. 24 de abril.

     “Las magnificencias del horizonte...”  Así describe Gabriela las vistas sobre el Loira desde su terraza en Le Fresne. Siempre me ha llamado la atención su sensibilidad hacia el arte y la belleza, y lógicamente, el Buen Dios se sirve de estos dones como sustento para su vocación; esta llamada llevó a Gabriela a dar a conocer la alegría de una vida interior bien conducida, en medio del mundo y las gentes de su tiempo... 


*** DIARIO ***

     Punto 663. 24 de abril. Después de comungar rezaba yo el Padrenuestro. Él: "¿Qué otra oración podría igualar a la que compuse Yo mismo?" Y yo sentía como si a cada petición del Padrenuestro me apretara sobre Su Corazón. "Ten amor por tus oraciones: el Pater, el Ave... Tú, que gustas de las cosas de arte, ama tus oraciones. Yo guío las palabras en tus labios cuando rezas, como se dirigen los pasos de un niño pequeñito.
    Conoce finalmente Mi Amor. Hazme el gusto de creer en Él. Te cuesta trabajo creer que Dios pueda gozar de Su creatura; pero sin embargo, así es. Inventa continuamente una manera nueva de amarme, ¿no te sentirías feliz sabiendo que Me haces feliz? Y luego, déjame ejercitar Mi Oficio de Salvador: encomiéndame almas."

     En Le Fresne, de regreso de Túnez. “Ya estamos de nuevo en nuestra soledad: dame las gracias con amor. Como ves, no sé hablar sino de Amor. Porque Dios es Amor."
     Luego, viendo que yo me esforzaba en vano por recitar el Pater, me dijo: “Aun cuando el niño pequeño no consiga las cosas, su Padre lo mira y está contento de sus esfuerzos."

659. En el campo. "Honra y saluda a los ángeles de tu terraza. Están aquí porque tú los
invitaste." Recordé entonces que antes de salir había yo dicho a los ángeles: "Venid, sentáos en las bancas del jardín y alabad a Dios por todas las magnificiencias del horizonte." Él continuó: "Honra a los ángeles de tu casa. ¡Ah! Si tuvierais algo de Fé viviríais más en contacto con el mundo invisible que con el visible."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Desgranar las oraciones, aprender más de Él, interceder por los demás... más que ofrecer reflexiones, invito a releer estas líneas del diario de hoy... lo demás lo irá susurrando el Espíritu Santo...

(c) foto Manolo.dj
A orillas del Loira, frente a la terraza de Gabriela.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 25 de abril de 2020.


jueves, 23 de abril de 2020

1939. 23 de abril.

     Gabriela se merece unos días de descanso y ya se dirige a su residencia estival, en el bello Le Fresne. Os dejo un enlace por si queréis conocer de primera mano este bello lugar y la casa de Gabriela (ver aquí).


*** DIARIO ***

     Punto 662. 23 de abril. De Nantes a Fresne. Me di cuenta de que había estado a punto de perder el tren. Él: “Tú no conoces toda la protección con que te cuido." 
     En la noche: "Vive
solamente para Mi."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     A ver si lo explico correctamente. La protección que Dios nos ofrece depende, en gran parte, de nosotros mismos. Si nuestro plan de vida es un claro rechazo a Dios, también rechazamos su paraguas protector (justo lo que pasó en el pecado original, donde el “castigo” consistió, simplemente, en que Dios retiró su protección paterna al ser despreciado, y aún así desde ese momento ya concibió nuestra redención a través del Hijo). Una persona que tenga presente a Dios siempre contará con su protección.
     Entonces... ¿no le pasará nada malo? A veces sí. El mal existe, la Cruz forma parte de la vida y aceptarla es siempre fuente de enormes méritos para nosotros y para los demás ( y quien en Dios confía no perderá nunca lo más importante, Su Presencia). Recordemos que la historia está salpicada de personas que precisamente por ser fieles a Cristo han pagado las consecuencias. Lo que ocurre es que las experiencias de Cruz están reservadas para un momento concreto, y hasta que no llegue, es muy fácil sentir esta protección y cuidado hasta el más mínimo detalle; e incluso en la dificultad, Dios siempre nos reviste de una Gracia especial que nos ayuda a sobrellevar el peso. 
     Pero estas cosas, más que escucharlas y comprenderlas, se van experimentando a lo largo de un trato continuado con Él...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 24 de abril de 2020.

miércoles, 22 de abril de 2020

1939. 22 de abril.

      Gabriela ya está de regreso en Nantes, su ciudad natal. Desde la Iglesia de Notre Dame, muy cerca de su vivienda, se dispone de nuevo a hablar con Él.

La casa natal de Gabriela, en Nantes.


*** DIARIO ***

     Punto 661. 22 de abril. Nantes. En Notre Dame. "Alimenta las almas. Ayúdame, pues Yo Me sirvo de ti." Con delicadeza (continuó): "Sal de ti misma. Entrégate a Mí, como Yo Me entregué por ti. Nunca has tenido que arrepentirte en haberte entregado a Mí. Recuérdalo." (Recordé entonces la Guerra en Palestina, Túnez en estado de sitio, cuando estaba sola en el lejano Canadá, la muerte consoladora de X...) "Yo estaba en todos los que tú has amado."
    "¿Sientes de veras que lo que importa en ti es tu alma? ¿Por qué Yo, que Soy el Amor, no habría de poder tener momentos de Amor misteriosos, secretos y escogidos? El perfume de un alma no es como el de otra."

     (En otro momento) Yo me sentía susceptible. Me dijo: "Servíos de vuestra sensibilidad; os fue dada para adquirir méritos."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

        De nuevo la tarea corredentora, la capacidad de contribuir a la salvación de los demás. Es algo que Dios nos pide, en colaboración con Él, uniendo nuestros pobres méritos a los Suyos (infinitos). Recordemos que para la multiplicación de panes y peces, Jesús pidió que los apóstoles trajeran lo que tuviesen, y a partir de este pequeño gesto, Él obró el milagro. Creo que merece la pena volver a leer este pasaje (ver aquí).

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 23 de abril de 2020.

martes, 21 de abril de 2020

1939. Abril (suponemos día 21)

     Esta vez hay un salto de numeración pues el punto 659 no se corresponde cronológicamente con el día de hoy, y lo hemos trasladado a la fecha correcta.


*** DIARIO ***

     Punto 660. Una vez en que me bendecía un sacerdote. "Es él el que traza el signo de la Cruz; pero Soy Yo Quien te bendice."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     De hecho, los sacramentos son administrados por sacerdotes (normalmente), pero es siempre Dios quien realiza la acción. 
     Algunos días no son fáciles, pero siempre es un consuelo saber que pertenecemos a una Iglesia fundada por Cristo y que nos bendice por medio de sus sacerdotes...



Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 22 de abril de 2020.

lunes, 20 de abril de 2020

1939. 20 de abril.

     Tras una tempestad en la partida, el resto del viaje transcurrió sin incidencias, y Gabriela ya pisa tierra firme.


*** DIARIO ***

     Punto 656. 20 de abril. "Mira al Cielo con frecuencia. Eso te ayudará a desearlo más."

     Punto 657. En Lyon. "¿Serás capaz de recorrer toda esta calle sin entretenerte mirando a la gente que pasa, por darme un gusto?"

     Punto 658. Después de la comunión. "Mira con qué facilidad te distraes cuando dejas de pensar en el momento presente. Vuelvo a recomendarte que vivas en él. Imagínate lo que valdría una vida cuyos momentos presentes, todos ellos, hubieran sido vividos para la Gloria de Dios."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     El momento presente. Jesús es muy insistente en esto. Es lo único que nos pertenece, donde podemos sacar provecho. Del pasado no podemos más que extraer lecciones, y el futuro se nos escapa... siempre.
    ¿Cómo hacemos entonces? Intentando poner cabeza en todo, en lo que nos toque hacer en cada momento. Esto incluye momentos fáciles y difíciles, trabajo y distracciones, esfuerzo y diversión. A todo se le debe encontrar el sentido y en todo debemos discernir la conveniencia o no para nuestro objetivo: vivir felices y en amistad con Dios. 


Vida ordinaria en el momento presente...

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 21 de abril de 2020.

domingo, 19 de abril de 2020

1939. 19 de abril.

     Los viajes de Gabriela en aquellos años no estuvieron exentos de peligro. Prueba de ello es el suceso que relataré brevemente sobre el barco que la llevará desde Túnez de regreso a Francia.
     El buque Lamoricière realizó en esta ocasión su retorno sin contratiempos reseñables, pero solo dos años después, haciendo el mismo recorrido, acabaría naufragando trágicamente frente a la isla de Menorca. El suceso, protagonizado por una tremenda tempestad, superior a la que la relata Gabriela en este viaje, está narrado con todo detalle e interesantes fotografías en este enlace.

Buque Lamoricière, partiendo de Túnez.


Camarote del mismo buque, probablemente similar al que refiere Gabriela.


Buque Lamoricière tal y como fue hallado en 2008 por una expedición de investigación, a más de 150 metros de profundidad.


*** DIARIO ***

     Punto 655. Abril. Sfax. Yo pensaba: "Es posible que no vuelva nunca aquí." Él me dijo: "¿Qué importa? Tú vas a donde Yo te llevo."
     Punto 654. 19 de abril. A bordo del "Lamoricière", de Túnez a Bizerta y luego a Marsella. En una tempestad añoraba yo desde el fondo de mi camarote mi pequeña terraza solitaria de
Fresne. Él: "¿Por qué no añoras mejor estar en el Cielo, sobre Mi Corazón?" Yo: "Señor, posiblemente porque el Cielo no lo he visto todavía." Él: "¿Dónde está tu Fe?"
     Después del encuentro con el padre R., misionero en el Ecuador: "Has hecho bien en ofrecerle ornamentos para la Misa. Pero no los compres. Hazlos tú misma."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Tener Fe implica fiarse, no poner condiciones, abandonar el rumbo de nuestras vidas confiando en Sus Manos...


Imagen de Jesús Divina Misericordia, cuya solemnidad celebramos hoy.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 20 de abril de 2020.

sábado, 18 de abril de 2020

1939. Abril (suponemos día 18).

     Gabriela prosigue sus desplazamientos por Túnez, atenta siempre a La Voz...


*** DIARIO ***

     Punto 651. En el tren. "Ayer pasaste cerca de la prisión y tratabas de imaginarte lo que sería la vida de esos reclusos en su soledad de una celda. Yo Soy el Gran Prisionero del Tabernáculo. Pero a Mí se Me puede visitar en Mi Soledad."

     Punto 652. Yo me apresuraba para terminar una oración. "A veces quiere uno retener cerca del pecho a un niño pequeñuelo. Pero el niño piensa que tiene otras cosas que hacer y le dan ganas de escaparse."

     Punto 653. Yo me sentía susceptible. "Utiliza tu sensibilidad. La sensibilidad se os ha dado para que hagáis méritos."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Me acuerdo de una entrevista a Alejandro Sanz en la que éste se quejaba de Dios, y lo definía como un padre extraño que solo visita a sus hijos cada 2000 años... Pues no Alejandro, Dios no viene de visita, se quedó definitivamente con nosotros, en presencia real, física y tangible, en el sacramento de la Eucaristía. No lo vemos con presencia humana pues Él quiere que nos sirvamos de la Fe para aumentar nuestros méritos, pero todo el que se haya acercado a un sagrario donde esté la Sagrada Forma puede sentir su presencia;  tan solo hace falta disponer el corazón de forma sincera.
      De modo que sí. Se quedó prisionero por nosotros, aun a costa de sufrir desprecios y sacrilegios. Pero a este Gran Prisionero, se le puede visitar... y consolar.


Jesús Eucaristía.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 19 de abril de 2020.


viernes, 17 de abril de 2020

1939. 17 de abril.

     ¿A quién no le gustan las compras? No pensemos que la gente de elevada santidad no han sido, al mismo tiempo, tan humanos como todos, y es que hay comportamientos que son muy naturales...


*** DIARIO ***

     Punto 649. 17 de abril. En Soussa, ciudad árabe, pensaba yo en hacer compras. Él: "Lo que más importa adornar es el interior de la casa que es tu alma. La quiero ver hermosa."

     Punto 650. Abril. "Recogimiento. Cuando un vaso está bien lleno, el contenido se derrama si se lo inclina a derecha o izquierda; pero si se le mantiene derecho hacia el cielo, permanece lleno."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     El recogimiento es necesario en muchas ocasiones. Vivimos influidos por mil distracciones y sometidos normalmente a un agitado ritmo de vida, pero debemos obligarnos a buscar un rato de encuentro, unos minutos de recogimiento donde nuestro diálogo con Dios lo llene todo. 
     ¿Y de qué hablar? Pues... de lo divino  y lo humano, nunca mejor dicho. Nosotros le contaremos nuestras cosas, como a cualquier otro amigo, y Él nos hablará de Sus designios, que van siempre enfocados a ofrecer a todos la Salvación...

Sousa, 1939

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 18 de abril de 2020.

jueves, 16 de abril de 2020

1939. 16 de abril.

     En la ciudad de Sfax estaban presentes las Hermanas de la Asunción, originarias de París, y cuya orden se había extendido por todos los países de habla francesa. Como en todos sus viajes, Gabriela solía hospedarse en aquellos lugares al amparo de la Iglesia, en este caso con estas religiosas.


     *** DIARIO ***

     Punto 648. 16 de abril. En Sfax. Domingo de Quasimodo, en Misa. "¿No crees que Yo te escucho cuando oras? ¿No crees que te amo? Ora con Fe y con Amor. Adoración y reconocimiento. Adora en humildad. Adora en confianza, con Fe en Mi Poder. Adora amando."
     En la capilila de las Hermanas de la Asunción, en Sfax. “Tú no Me ves. Eso es bueno para que crezcas en la Fe."


     *** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La fe es la que otorga la fuerza a nuestra oración. Os adjunto un testimonio en primera persona cuando iba a nacer mi hijo Manolo (ver aquí).

Sfax, 1939

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 17 de abril de 2020.

martes, 14 de abril de 2020

1939. 14 de abril.

     Gabriela ya está en Tunez, y como buena viajera, se deleita con los paisajes y las gentes...


*** DIARIO ***

     Punto 647. 14 de abril. Isla de Djerba. Yo me reprochaba que las distracciones de este viaje a través de Túnez me habían separado de Él. Me dijo: "Un padre sabe estas cosas. Un Padre las disculpa."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Las pasiones son necesarias, y por otro lado, los niños necesitan distracciones (y Dios nos quiere como niños). Esto es algo que no escapa al conocimiento de Dios, y de hecho, el único cuidado que debemos tener con las pasiones es que no nos acaparen hasta el punto de hacer peligrar nuestra relación con todo lo sagrado y con el prójimo.
     Aún así, es confortante y conmovedor leer estas palabras de Jesús, pues Él comprendió perfectamente las distracciones de Gabriela.


Imagen de Gabriela Bossis en Túnez.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 16 de abril de 2020.


sábado, 11 de abril de 2020

1939. 11 de abril.

     Gabriela ya está en Marsella, a punto de embarcar para Túnez, y ha pasado a visitar a las hermanas franciscanas, tal y como Jesús le recordó...


*** DIARIO ***

     Punto 646. 11 de abril. En la capilla de estas religiosas felicitaba yo a mi Jesús por esas “Sus palomas blancas con hábito blanco”: "Señor, son Tus esposas," Me respondió con vivacidad: "¡Tú también lo eres!"
     Luego Lo felicitaba yo por los dulces cánticos. Él: “Recuérdalo: estos cantos no Me dirían nada si no fueran expresiones de amor. Di: 'Quiero ser una santa, toda llena de amor de
Dios; una purificada de toda falta, para agradar a Dios'."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     A quienes sirven al Señor como religiosos, ciertamente, se les dice que están desposados con Él. Pero todos sin excepción, mediante el bautismo, de alguna manera entramos a formar parte de este desposorio. Hoy, celebrando ya Su Resurrección, hemos vuelto a conformar las promesas bautismales. Saquemos provecho de tanta Gracia recibida...


Puerto de Marsella, 1939

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 14 de abril de 2020.

jueves, 9 de abril de 2020

1939. 9 de abril.

      Como estusiasta viajera que es, a menudo Gabriela se sumerge en la contemplación de la belleza, deleitándose en los propios pormenores del recorrido.
      En esta ocasión, en su itinerario por la zona de Marsella, de camino a Túnez, Jesús le recuerda que tiene pendiente una visita a las religiosas franciscanas, que con tanto cariño la han acogido anteriormente...

Saint Pons la Calm, cerca de Avignon.


*** DIARIO ***

     Punto 645. 9 de abril. En Saint-Pons-la-Calm, después de comulgar. "Ve a visitar a las franciscanas." (Cuando pasé por Marsella no pensé en ellas para nada, y ellas me habían albergado e invitado para una futura representación.)


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Poco antes del confinamiento, mi mujer y yo pudimos compartir un precioso día en una concentración amistosa de vehículos, concretamente del club de Andalucía Ford Mustang. Son coches bonitos y potentes, pero realmente, todo lo que esto pueda suponer es poco en relación con el trasfondo humano, el compartir con los demás y poder echar un buen día entre amigos.
    Los gestos, el tiempo compartido, las miradas, las sonrisas...  también los silencios, los llantos y abrazos en tiempos de dificultad... todo ello constituye la esencia humana, y es lo que hace la vida realmente bella.
     En un día como hoy, en este atípico Jueves Santo en el que celebramos el amor fraterno, Jesús nos enseña a ponernos al servicio de los demás, y aunque aplaude nuestras expansiones de alegría y el deleite de la vida, nos recuerda, como a Gabriela, que siempre queda alguien por ahí a quien hacer una visita, o contactarle por teléfono... o echarle una mano en la necesidad...



Motivos para celebrar...

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 11 de abril de 2020


martes, 7 de abril de 2020

1939. 7 de abril.

     Nuestra escritora y actriz comienza nuevo viaje, esta vez con destino a Túnez. Pasará unos días en la zona de Marsella desde donde tomará el barco hasta su destino. 
      Ella ya está en pleno viernes santo, aquí nos faltan sólo unos días; pero la luna llena que marca la Pascua, rememorando la salida del pueblo de Dios escapando de la esclavitud de Egipto, luce ya en todo su esplendor.


*** DIARIO ***

     Punto 644. 7 de abril, Viernes Santo. En el tren para Túnez, por Aviñón. "Quiero que Mi hijita querida piense en Mí hoy durante todo el camino."
     En la Turena miraba yo el paisaje primaveral y el agua sembrada de lirios blancos. Él: "Que no haya en tu vida sino bellezas, gestos amables y gentiles. Haz ver Mis Gracias. El mundo interior de las almas...  esto es lo que importa."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La belleza es siempre reflejo del Creador. Es la forma más fácil de encontrar Su Huella porque todos nacemos con esa llamada a Su búsqueda, y por eso mismo, la belleza nos atrae a todos.
     En estos días de confinamiento, el reclamo de la belleza ordinaria, en el día a día, se siente con más fuerza. Algunos se deleitan con el canto de los pájaros, otros contemplan imágenes de obras artísticas; y como recurso también de muestra de cariño, también encontramos la belleza de una conversación con un amigo, o esa sonrisa que  provoca la broma por WhatsApp. Es tiempo de fortalecer lazos de cariño y amistad, con el familiar distante y con el vecino que vive al lado, con el amigo asiduo y con aquel que hace mucho no vemos... aprovechemos estos días y sepamos descubrir que puede ser un tiempo de Gracia...


(c) foto Manolo.dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 9 de abril de 2020.

viernes, 3 de abril de 2020

1939. 3 de abril.

     Como suele ser habitual, Gabriela recoge muchos coloquios justo después de recibir a Jesús en la Eucaristía. No me extenderé en este tema, pero la presencia real de Cristo en este sacramento es algo que incluso supera la Fe por la gran cantidad de milagros eucarísticos a los que la ciencia no ha podido dar explicación de no ser por intervención divina (ver aquí uno muy reciente con las conclusiones científicas).


*** DIARIO ***

Punto 643. 3 de abril, después de comulgar. "Te llamo. Sube a la Morada de Mi Corazón.
Escúchame, amiga Mía. ¿Reconoces Mi Voz? Porque todo el que escuche, oirá. ¿Qué tienes tú que hacer aquí abajo que no sea amarme? Amar es glorificar."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Tan sencillo como amar, a Dios y al que tenemos al lado... solo que no es realmente tan sencillo. Amar suele implicar en ocasiones una renuncia a nuestras cosas, a nuestro tiempo, a nuestros planes; y ya estamos viendo estos días que, cuando las cosas se ponen feas, los sacrificios llegan guste o no. Entonces, el camino que queda es ensayar una y otra vez, y estar cerquita de Él para que nos eche una mano...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 7 de abril de 2020.

jueves, 2 de abril de 2020

1939. 2 de abril.

     Aquella Semana Santa del 39 fue un poco más adelantada que la de este 2020, de modo que Gabriela ya estaba inmersa en las celebraciones propias...


*** DIARIO ***

     Punto 642. 2 de abril, Domingo de Ramos. "Cuando ores, cree que eres escuchada. Eso Me  reconfortará y transformará tu plegaria."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

      Nuestra confianza en Dios es la que da fuerza a nuestra oración. Eso no quita que, en ocasiones, por esos designios divinos que ahora no podemos comprender, el Señor puede permitir dificultades y pruebas en nuestras vidas, pero siempre, siempre, Él obtiene un bien mayor de estas situaciones.
     Pongamos fe en nuestra plegaria, Él siempre escucha y siempre actúa...
Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 3 de abril de 2020.


miércoles, 1 de abril de 2020

1939. 1 de abril.

     Es precisamente en  estos días difíciles donde mejor podemos palpar el enorme bien que hace la actitud servicial. Muchos trabajadores en sectores clave como sanidad, limpieza o alimentación nos lo demuestran día a día, pero sobre todo es llamativa la labor voluntaria y altruísta que mucha gente despliega cuando las cosas se ponen feas.
     Ayer mismo pude hablar con un amigo, empresario de Granada, mi ciudad, que, aunque ya está acusando los problemas económicos derivados de esta situación, ha realizado importantes donaciones en materiales de protección para un colectivo muy afectado: el de los sanitarios (que están actuando como auténticos héroes).
     Hoy Gabriela, sumida en pensamientos que nos resultan familiares en estas circunstancias que está atravesando el mundo, recibe una de las claves de la felicidad: la actitud de servicio.


*** DIARIO ***

     Punto 641. 1o de abril de 1939. Yo pensaba en las miserias de la humanidad. Me dijo: "Pero Yo os amo tal y como sois. Servid siempre. Sé la servidora de los otros. Como Mi Madre, que dijo ‘Soy la sierva'."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

    María siempre nos precede. Ella portó al Salvador cuando asumió con amor su actitud de servicio al Plan de Dios: “He aquí la sierva del Señor”.

(c) foto Manolo.dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 2 de abril de 2020.