1939 no debió ser un año fácil. Como en toda esa época, los movimientos políticos en Europa eran inquietantes. Alemania estaba echando un pulso a la comunidad internacional y sus pretensiones no eran acalladas con fuerza, por lo que este país, con Hítler al frente, suponía una amenaza continua a la frágil paz de Europa.
Además, en otros aspectos, aquellos años no podían compararse con los de ahora. En nuestra sociedad occidental, los avances en toda índole hacen la vida mucho más fácil. Imaginad por ejemplo una pandemia como la de ahora con la escasez de medios y calidad de vida de mitad del siglo XX. Hoy casi todos tenemos una alimentación correcta, agua potable y caliente en casi la totalidad de las viviendas, importantes avances médicos, ayudas sociales... Lo que estamos viviendo es duro, pero tal vez lo que más nos cuesta es aceptar que el mundo es frágil, y si encima los países no se ayudan unos a otros, en cualquier momento puede sobrevenir el caos...
*** DIARIO ***
Punto 640. 30 de marzo. Yo pensaba en la aspereza de los sufrimientos de la Tierra. Él: "Es que no has visto nunca Mi Gloria que los recompensa.... Honra Mi Cuerpo." (Se refería a Su Cuerpo Místico, en el que se aumentan las riquezas de la iglesia). Y añadió: "Te lo voy a repetir: cuida el momento presente, con el más grande amor."
Yo Le decía: "Me siento totalmente miserable,pero siento también que soy toda Tuya. Y Tu, Señor, ¿estás también seguro de eso?" Él: "Te conozco a la perfección."
*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
Cristo es la Cabeza y nosotros, la Iglesia, somos Su Cuerpo. Así, todos los bautizados que se encuentren en amistad con Dios pueden beneficiarse de los tesoros de Su Misericordia de una forma especial. El sacramento del Bautismo es la forma habitual en la que entramos a formar parte del Cuerpo Místico, de ahí el mandato que Cristo dio de evangelizar a todos los pueblos. No obstante, la Iglesia también admite el “bautismo de deseo”.
Y lógicamente, como se desprende de las bienaventuranzas, los sufrimientos de esta vida nos obtendrán méritos inimaginables en el Cielo.
PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de abril de 2020.