Como bien se recoge en la conversación de hoy, cada alma tiene su propia sensibilidad y su particular forma de relacionarse con Dios. Siendo esto así, admito que me identifico mucho más con este diario cargado de expresiones de belleza que con el de aquellos místicos, santos enormes, que han hecho de la vida de cruz su particular camino de ascesis. Leí por ejemplo a Santa Teresa de Ávila o a Santa Faustina Kowalska (precioso regalo la revelación particular sobre la Divina Misericordia), pero me recreo mucho más con esta mística de nuestro tiempo que lo mismo tomaba el metro en París para ir a una exposición de arte, que plantaba flores en su terraza a orillas del Loira.
*** DIARIO ***
Punto 1029. 28 de noviembre. Santa Cruz. Hora Santa. "A las almas débiles les mando pruebas bien medidas. Pero hay almas, como la tuya, que Me muestran más claramente su amor espontáneo en lo secreto, cuando Yo les mando alguna alegría. Así sucede que con frecuencia Me reconoces en ello y te Me das en el fondo de tu corazón. Y no es sino esto lo que Yo busco en vosotros: un verdadero movimiento de cariño.
Mi Agonía fue la más terrible entre todas las agonías de la Tierra; tanto por los Sufrimientos que se iban a seguir de Ella, como por la sensibilidad y la clarividencia de Mi Naturaleza. Acércate; entra como puedas en Mi Alma llena de angustias. Ofrécelas al Padre por tu tiempo, por todos los tiempos. ¡Si pudieras ayudarme a salvar a todos los de tu tiempo!"
Entonces le dije "Si convirtiéramos a los jefes,¿no sería más fácil que los siguieran los pueblos?” Él: "¿Sabes lo que vale un alma? Todas tienen su libertad, Yo no tomo nada por la fuerza. El mismo San Pablo no vino hacia Mí sino porque libremente consintió en la luz recibida. Las almas, hija Mía, las almas... ¡Si tú supieras lo que son para su Salvador! Si lo comprendieras, no perderías un solo minuto, y con un ardor que te santificaría, trabajarías conmigo, cerca de Mí, en el gran campo del buen trigo revuelto con malas hierbas.
Tú que Me has visto agobiado y sin poderme casi sostener, toma de todo corazón tu parte de trabajo. Así Me haces reposar, como si Me cargaras. Y Yo no te dejaré ayudarme sin ayudarte Yo, ya lo sabes. Entonces, no temas propasarte en la oración, ni sacrificarte demasiado. ¡Tu Hermano mayor oró y se sacrificó tanto por ti! Gemir es también una manera de orar. Lo es igualmente mirar con confianza a la Misericordia. Y mantener el pensamiento, lleno de esperanzas, en el Pensamiento del Padre. Y cuando rezas el Padrenuestro juntamente conmigo, tu fuerza es inmensa. Recítalo con frecuencia: Me gusta oíroslo repetir, porque es el mismo de la Tierra el que todo el Cielo escucha. Y recordarás que Yo lo enseñé a los Apóstoles, para que ellos se dieran totalmente y para siempre. Tú rézalo con la misma intención. Una vida no es un tiempo demasiado largo; incluso un resto de vida Me puede honrar grandemente y consuela Mi Corazón. ¡Os es tan fácil darme gusto!
Mi Amor se conmueve inmediatamente cuando veo que al hablarme estáis humildes, pobres y deseosos de uniros a Mí no por un momento, sino para siempre. Entonces Me hago esposo de esa alma que Me implora y la pongo, a través de los grados secretos de una escala de virtudes, en el lugar que le estaba reservado en Mi Corazón, y en donde ninguna otra puede entrar."
*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***
¡Qué curioso! Hoy precisamente que hemos estrenado templo en nuestro barrio, justo frente a casa, hoy que podemos reposar aún más confiados sabiendo que Jesús ha quedado reservado en el sagrario a tan solo unos metros de distancia, vemos en este texto que Él también necesita reposo, y que lo encuentra precisamente en la unión con sus íntimos. Aceptemos Su invitación, el Dador tiene mucho guardado, nunca un “negocio” fue más favorable que este…
Primera eucaristía celebrada en el Templo de Monteluz (Granada).
PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 29 de noviembre de 2021.