miércoles, 31 de marzo de 2021

1940. Marzo (suponemos día 31).

    Un poco más de Luz, para ir conociéndolo mejor...


*** DIARIO *** 

     Punto 866. En una iglesia de campo. Viendo que no hacía yo progresos, Le decía: "Señor, ya me he ocupado de mí misma. Ahora me pongo en Tus Manos." Él me dijo: "¡Si supieras cuánto estimo el ser de alguna importancia en vuestra vida! Yo puedo hacer de ti una mujer nueva. Cuando eras pequeña pedías que te dieran la mano para bajar los escalones. Ahora, no dejes de pedirme la Mano, porque sigues siendo pequeña. No pienses poder hacer algo bueno sin Mí."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Nos cuesta mucho salir de nuestras cosas y pensar en las de Dios, lo cual es del todo natural. Pero hay que descartar la idea de que Dios está allí arriba y nosotros aquí abajo. Él se quedó presente en Cuerpo y Alma y podemos encontrarlo así en cada sagrario, tan solo a unos metros de nosotros. Por eso Se alegra tanto cuando regularmente tenemos trato con Él...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 1 de abril de 2021.

martes, 30 de marzo de 2021

1940. 30 de marzo.

*** DIARIO ***

     Punto 865. 30 de marzo. "Te gusta nuestra soledad, ¿no es así? Pero sábete que si Me dejas para cumplir un deber social Me agradas lo mismo; si Me dejas por Caridad, Me vuelves a encontrar. Y un día vendrá en que el alma no se apartará un solo instante de su Dios y Salvador."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La intimidad con Cristo es necesaria para crecer en la Fe, pero cada vocación genera su propio estado. Lo que más me gustó del diario de Gabriela fue poder constatar precisamente que ese trato íntimo con Dios no está reñido con un amplio despliegue de vida social. Es más, opino que quienes no tenemos una vocación exclusivamente contemplativa haríamos un flaco favor a la evangelización cuando rehuimos el trato con los demás. Fue lo primero que nos indicó el Papa Francisco: "Es mejor una Iglesia accidentada por salir a anunciar el evangelio que enferma por su clausura".




PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 31 de marzo de 2021.

lunes, 29 de marzo de 2021

1940. 29 de marzo.

     Gabriela permanece en Le Fresne. Allí, a orillas del Loira, continúa sus diálogos con Cristo...


     *** DIARIO ***

     Punto 863. 29 de marzo. En el campo. En la sala grande yo Le decía: "Se me figura que Te hablo
con demasiada familiaridad." Él me contestó: "¡Estamos en familia! Nada puede agradarme más. Todo aquel que comprende bien cuál es Mi Deseo, Me abre su corazón en todo momento. Tanto Amor es el que tengo por las almas, que la más leve llamada de su parte encuentra eco en Mi Corazón. Acercad la boca a Mi Oído: Yo os escucho..."

      Punto 864. Yo arreglaba unas hortensias. "Únete a Mi Trabajo de obrero. No importa mucho lo que hagas, sino el amor con que lo haces. Y el amor es unión. Mucha alegría tendré si Me ofreces el espectáculo de un alma totalmente perdida en su Salvador."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     A veces la reflexión es inmediata y no hacen falta muchas palabras. Él ha dado en la clave. Amar bien significa conocer los deseos de aquel a quien se ama, en este caso Aquel que es nuestro verdadero público y que busca nuestra unión continuamente...


A orillas del Loira...

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 30 de marzo de 2021.

jueves, 25 de marzo de 2021

1940. 25 de marzo.

     Gabriela vuelve de Nantes, donde ha celebrado la Semana Santa. Se va haciendo mayor, y aunque todavía vivirá otros diez años más, Jesús ya le va recordando que está en el atardecer de su vida...


*** DIARIO ***

     Punto 862. 25 de marzo. En el tren de Nantes a Fresne. "Y ahora que tu vida se acerca a su
término, cántame todos los días un cántico de agradecimiento. Porque tu vida, ¿comprendes? te la di gratuitamente, viendo por anticipado tus ingratitudes. Te la di en vista de la Felicidad que os preparo. ¡Oh, creaturas Mías! Vosotras sois Mis excesos de Amor...”


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La teología católica afirma que Dios no necesita de las criaturas, ni tan siquiera de aquellas que hizo a su imagen y semejanza (la humanidad entera), pero su “exceso” de Amor se desborda continuamente en actos de Creación...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 29 de marzo de 2021.

miércoles, 24 de marzo de 2021

1940. 24 de marzo.

     Hace casi tres años mi mujer y yo visitamos la casa de Gabriela Bossis en Le Fresne (ver aquí). Poder contemplar aquella terraza a orillas del Loira donde ella recibió estas confidencias de parte del mismo Dios fue toda una experiencia, y tal vez lo que más me llamó la atención fue la sencillez de aquel pueblo tan pequeño donde se intercambiaron tan dulces diálogos...
    Sin embargo, leyendo el diario me curiosa la condición humana, que siempre parece desear lo que tienen otros, como en el punto de hoy en el que Gabriela, cubierta con tantas gracias, echa en falta la visión directa de Dios que tuvieron nuestros primeros padres...


*** DIARIO ***

     Punto 860. Pascua. En la Catedral. ''Del mismo modo como Yo entré al Limbo después de Mis últimos Sufrimientos (y digo “Mis últimos” porque, recuérdalo, un día llegará sobre la Tierra un sufrimiento que será el último, te lo digo para animarte); y así como liberé y llené de gozo a esas almas, así también vendré solemnemente a libraros de la Tierra y a llenaros de gozo. ¡Almas tan amadas! Que este pensamiento os llene de una gozosa confianza. Es algo breve, la Tierra...  Y entonces verás Mi Rostro."

     Punto 861. “Señor, me gustaría poder charlar contigo como lo hacía la primera mujer, cuando Tú venías al Paraíso a visitar a Adán y a Eva." Él: "Pero tú tienes muchos más motivos de amor que tus primeros padres. Entonces Yo no era sino el Creador, el Bienhechor, el Iluminador; ahora Soy tu Salvador, tu Reparador, la dulce Víctima, el Amor revelado.
Lo que te doy es más que puras visitas, pues habito en ti y tú comes Mi Cuerpo. Y nunca te abandono, a menos que tú Me eches... Busca pues en ti palabras que te hagan desbaratarte de amor."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Tras Su muerte en la Cruz, dice el Credo que Jesús descendió “a los infiernos”, expresión incorrecta pues la teología distingue entre el infierno y el Limbo, que era el lugar en el Antiguo Testamento al que llegaban las almas de los justos. Se entraba así en un estado parecido al del Purgatorio, lleno de esperanza pues la Salvación ya estaba obtenida, pero aún no se podía disfrutar del Cielo y la visión directa de Dios porque esto sólo fue posible a partir de la Redención obtenida por Cristo al entregarse por nosotros. Su llegada al Seno de Abraham (también así llamado), significaba la liberación de esas almas que estaban a la espera, de ahí la enorme alegría que supuso la entrada de Jesús victorioso. 
    Al principio Dios ejerció de Creador; y ahora, lo hace como Redentor...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 25 de marzo de 2021.

lunes, 22 de marzo de 2021

1940. 22 de marzo.

     Gabriela ya está participando del Viernes Santo. Han pasado 81 años desde entonces, toda una vida, pero en esencia cualquier Viernes Santo es idéntico a aquel viernes en el que Cristo se entregó por nosotros. Allí  se jugaba el destino de la humanidad entera; allí... estuvimos todos.


*** DIARIO ***

     Punto 858. Viernes Santo. Arrodillada detrás del señor cura, frente al Repositorio. "Toda Gracia ha venido siempre a la Tierra por los sacerdotes, en el nombre de los sacerdotes, en nombre del Sacerdote que es Cristo. Dame las gracias y ruega por ellos. Ayúdalos. Tú has visto edificios que se sostienen sobre columnas o por medio de puntales ocasionales, y a veces son necesarios muchos de ellos. Sé tú del número de Mis auxiliares. ¿Qué cosa es imposible de obtener cuando se ora?
     Si Vosotros Me lo pedís, Yo iluminaré a los sacerdotes.”


     Punto 859 Viernes Santo. Ante el altar del Repositorio. "No le corresponde a Satanás el hacer conocer la Misericordia. Tú cuando menos, sé feliz este día. Sufrí tanto para que esto te fuera posible...
     Yo lo sufrí todo; cargué con todas vuestras cruces; tú, cuando menos, dame la alegría de verte alegre.
     Yo te he reemplazado en el amor, te he reemplazado en la expiación; págame con sentimientos de una paz gozosa y llena de gratitud."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     En esencia, la Revelación no es tan complicada. Cristo nos alcanzó la salvación y debemos corresponderle. Su Misericordia se derramó en la Cruz por nosotros y se renueva continuamente a través de los sacerdotes, pues así lo ha querido Él. Le debemos entonces a la Iglesia el poder recibir las Gracias divinas, aunque dicha Iglesia esté compuesta por hombres y mujeres de carne y hueso que también pueden fallar. De hecho, la santidad de los sacerdotes y religiosos también depende en parte del pueblo que los arropa. Pidamos por ellos y ayudémonos todos, esto es un gran barco en el que todos ocupamos un lugar...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 24 de marzo de 2021.

jueves, 18 de marzo de 2021

1940. Marzo (suponemos día 18).

*** DIARIO ***

     Punto 857. En la avenida. "No reces tus oraciones como una tarea obligatoria. Dilas más bien como se dice una historia encantadora y novedosa, ai oído del Amado. Y será aún mejor si la dices con una sonrisa interior. ¡Qué bien serás escuchada si oras así!"


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Sonrisa y disposición interiores ¡Él mismo nos da la fórmula!...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 22 de marzo de 2021.

martes, 16 de marzo de 2021

1940. Marzo (suponemos día 16).

      Gabriela avanza en sus días de Cuaresma, y poco a poco, Dios le pide una mejor disposición de espíritu. Como a nosotros...


*** DIARIO ***

     Punto 856. Después de una burla. "Mi pequeña: teme siempre ser menos santa tú que la persona a quien denigras."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Dicen que en el término medio está la virtud; y me explico.
     Hubo una corriente de inspiración cristiana, allá por el siglo XVI denominada jansenismo; era tanta la exigencia en la virtud que esta ideología promulgaba, que la salvación se tornaba en algo casi imposible para el hombre, lo cual choca con una correcta interpretación del Evangelio. Cualquier pequeña falta podía desembocar en una peligrosa espiral de la que era casi imposible escapar, y lo peor es que esta forma de pensamiento se introdujo en algunas estructuras de la Iglesia católica de la época. Hay incluso algunos teólogos que interpretan que las apariciones de Jesús anunciando la inmensidad de su Misericordia (bajo la advocación del Sagrado Corazón), se debieron precisamente a la necesidad de recordar que el Amor de Dios siempre está dispuesto a perdonar.
     El extremo contrario al jansenismo sería el de interpretar que, puesto que Dios siempre perdona, el pecado no existe y todo vale... Jesús dejó bien claro que ni una sola tilde de la Ley pierde su eficacia, por lo que debemos observar hasta las más pequeñas faltas y considerar que no son queridas a las Luz de Dios. Pero hay que matizar...
     Una sola burla al prójimo equivale a burlarse de Cristo, pues Él está en todo prójimo. Pero nuestra debilidad y falta de santidad nos llevarán muchas veces a caer, y esto Él lo sabe. Dejémonos simplemente rescatar por Su Misericordia, acójamos su regañina con humildad (fijaos con qué ternura llama “mi pequeña” a Gabriela), y sigamos perfeccionando lo mucho que nos queda. Nunca desesperemos de nuestra condición, pero mantengamos la intención de ir por el buen camino...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 18 de marzo de 2021.


viernes, 12 de marzo de 2021

1940. 12 de marzo.

     En muchos de los diálogos entre Gabriela y Jesús se percibe claramente que sus palabras van dirigidas a todos...


*** DIARIO ***

     Punto 855. 12 de marzo. "A veces decís vosotros: 'Ah, si fuera posible tener varias vidas'. Piensa tú cada mañana que se te ha concedido una nueva vida y procura vivirla mejor que la de ayer. Es así como se consiguen progresos rápidos en la perfección. Tú acaso no los verás, pero Yo sí."

     Domingo de Ramos. En la Catedral de Nantes. "¿Comprendes bien lo que significa el que Yo te haya comprado dolorosamente? Entonces, eres cosa Mía; mucho más de lo que tú misma crees."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Fuimos comprados al precio de Su Sangre. Pero esa entrega dolorosa abarca mucho más que la propia Pasión y Muerte de Cristo. Imaginemos por ejemplo la cantidad de mal que Dios ha de permitir a cambio de la libertad con que nos ha dotado. Es cierto que al final todo será restaurado, y en la nueva Vida tras el fin del mundo y la resurrección de los cuerpos quienes acepten Su Salvación nunca volverán a padecer. Pero mientras eso llega... ¿cuánto dolor Le causamos con nuestras ofensas a Él y a los demás (a fin de cuentas hijos suyos)...?

(c) foto Manolo.dj

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 16 de marzo de 2021.

jueves, 11 de marzo de 2021

1940. 11 de marzo.

    Estoy seguro de que el diario de Gabriela recoge realmente una pequeña parte de los coloquios que debieron mantener Él y ella. Doy por hecho que debió haber más fluidez, como el día de hoy en el que Jesús la acompaña con distintas conversaciones según las circunstancias.


*** DIARIO ***

     Punto 854. 11 de marzo, después de la comunión. "Hay una cosa en que puedo conocer que Me eres fiel: si cuando trabajas haces bien tu trabajo. Cuando estés en los negocios, haz bien esos negocios; pero en la horas consagradas a la oración, las horas del Amor, que nada te distraiga de Mí. Tú te colocas en Mí y permaneces, oco-pándote de Mí y de Mis Intereses. Sé fiel de esta manera."

     Consolándome (me dijo): "Has visto a través de Mis terribles Sufrimientos lo que es el castigo del pecado; pero nunca has visto la gloria que sale de un solo acto de virtud, de un sólo rasgo de amor."

     Ante los árboles de la avenida: "Que tu corazón se hinche de amor como esos brotes se hinchan de vida. Que todas tus obras, tus intenciones de amor, tus deseos de servicio, se renueven como la Naturaleza, cuando se prepara para las nuevas flores y los frutos nuevos."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Me quedo hoy con la idea de la fidelidad a la vocación. Si eres abogado, defiende a tus clientes con profesionalidad; si eres empresario, defiende tus negocios con rectitud y trata dignamente a tus empleados; si eres médico, lucha siempre por defender la vida y por acompañar a tus pacientes en su dolor...
    Y todo ello, en Presencia de Dios...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 12 de marzo de 2021.

miércoles, 10 de marzo de 2021

1940. 10 de marzo.

     A veces olvidamos el contexto en el que Gabriela escribe su diario, marcado por años de tensiones que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial...


*** DIARIO ***

     Punto 853. 10 de marzo. Pasión. Via Crucis. "Tú Me pides la paz para Francia. Pero hay algo más grave que la guerra, y es el pecado del pecador que no quiere cumplir con la Pascua. Pídeme la conversión de estos pecadores."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     La guerra es consecuencia del pecado. Todo mal procede de un desorden interno que se surge cuando nos apartamos del Bien. Y una suma de desórdenes individuales, sin duda genera injusticias y males mayores que pueden dar lugar a una situación de enfrentamientos y muerte.
    Da la impresión de que el pecado que refiere aquí Jesús no sería tanto el que se comete por debilidad sino el que brota del puro conformismo indiferente o del rechazo descarado. Y esta situación, ciertamente, es el Mal mayor, aún peor que la propia guerra...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 11 de marzo de 2021.





martes, 9 de marzo de 2021

1940. 9 de marzo.

     Alguna que otra vez sale a la luz algún detalle de la vida ordinaria de Gabriela. En esta ocasión está encerando el parquet de casa; probablemente se trate de la casa paterna, en Nantes, la cual heredó y destinaba con frecuencia al hospedaje de sacerdotes y religiosos.


*** DIARIO ***

     Punto 852. 9 de marzo. Mientras enceraba yo el parquet, Él me dijo: "¿Soy acaso un mal Señor? ¿O encuentras dulce Mi yugo? ¿No vale la pena que te abandones a Mí con todo lo que eres y con lodo lo que tienes? ¿Quién crees que Soy Yo?" "Señor, Tú eres el Suave, el Inexpresable, el infinitamente Bueno."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Aprender a ser “suave” es lo más difícil que tenemos en este mundo. Hoy mismo me he sorprendido enzarzado en una fuerte discusión que no esperaba, y con alguien muy cercano. No sé, tal vez no he debido sorprenderme tanto...
     Lo que brota de nuestro interior no es bueno, llevamos la herencia de aquel primer pecado, y la violencia puede surgir y tomar el mando. Ya no hablo de motivos, de circunstancias, sino de nuestra naturaleza; no se trata tanto de ver quién tiene razón, sino de saber dominar los impulsos para restablecer la cordura.
      ¿El precio? El de siempre: sacrificio. Mordernos la lengua (máxime si creemos estar en lo cierto). Y ojo, no hablo de callar, pues lo justo ha de ser puesto encima de la mesa. Hablo de dominarnos, de mostrar que tenemos señorío sobre las bajas pasiones. Pero ni ese dominio ni ninguna virtud procede de nosotros, sino de Dios. Por eso, el único camino para crecer verdaderamente es abandonarnos en Él; con todo lo que somos y con todo lo que tenemos. El camino no es fácil...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 10 de marzo de 2021.

domingo, 7 de marzo de 2021

1940. 7 de marzo.

*** DIARIO ***

     Punto 851. 7 de marzo. "Es posible que Yo no te haya creado para otra cosa sino para que Me consueles, dándome asilo en un corazón en donde Me cantas el cántico del Amor. ¿Por qué no habría Yo de tener una morada en esta Tierra? ¿Será todavía preciso que no tenga Yo ni una piedra para reclinar la Cabeza? Ábreme. Ábreme tus puertas de par en par, pequeña alma tan amada."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Cada uno tenemos una vocación. Y no me refiero en este caso a una vocación en el plano profesional o artístico. Me refiero a una vocación íntimamente ligada a nuestra relación con Dios. 
     Desde una posición alejada de la Fe esto puede sonar exagerado, incluso ridículo. Más de uno podría objetar “pero... ¿qué narices de vocación va a tener un ateo, o incluso un perseguidor de la Iglesia?...”  Sin embargo, es precioso creer que hemos sido proyectados y amados desde antes de la Eternidad. Antes de nuestra existencia ya estábamos en los Planes de Dios, pues Él ya sabía que naceríamos y viviríamos con tales condiciones y circunstancias. Y fue entonces cuando Dios “sembró” un itinerario para cada uno de nosotros, por eso somos felices cuando vivimos plenamente nuestra vocación.
     Y así, el Padre pensó en Laura, que será doctora en una clínica de investigación genética, y a la cual dotó de una vocación de madre de familia, y cuenta con ella para ayudar a que sus hijos crezcan en la Fe. También creó a Luis al que llamó al sacerdocio, o a Fran, excelente deportista a quien ha llamado a colaborar con varias organizaciones caritativas.
     Con Alberto pasa algo parecido, pero en este caso, en el uso de su libertad, ha dejado a un lado cualquier tipo de posible relación con Dios. Pero si él se plantease algún día volver a la Fe, descubriría una preciosa vocación simplemente dando a conocer el mensaje de Cristo a su círculo íntimo de amigos.
     La llamada existe, desde siempre, para todos. Pero es preciso querer escuchar...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 9 de marzo de 2021




sábado, 6 de marzo de 2021

1940. 6 de marzo.

*** DIARIO ***

     Punto 850. 6 de marzo. "¡Qué fría y dolorosa es una mansión deshabitada! ¡Y qué feliz es otra que se ve llena de juventud, de vida y de alegría! Esta es la diferencia que separa a un alma en donde Yo no habito porque ella Me rechaza por el pecado, y otra en la cual estoy presente. 
     Piensa a menudo que estás habitada, y ama a tu huésped, que va contigo a todas partes. Y dile con simplicidad y llaneza todo lo que tu amor te inspire..."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     De esa Presencia y Compañía procede la fuerza que te sostiene en los momentos difíciles y que llena de Esperanza...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 7 de marzo de 2021

viernes, 5 de marzo de 2021

1940. 5 de marzo.

   La tradición dice que San Bernardo de Clairvaux se hallaba en profunda oración y preguntó al Divino Salvador, cual fue Su dolor en la Pasión más desconocido por los hombres. Jesús le respondió:
«Tenía una llaga profundísima en el hombro sobre el cual cargue mi pesada cruz; esa llaga era la mas dolorosa de todas. Los hombres no la conocen”.  

     Esa llaga es la que hoy refiere al hablar de su Hombro destrozado...

*** DIARIO ***

     Punto 848. 5 de marzo. Via Crucis, a las cinco y media. "Tú eres la gota de agua en Mi Cáliz. Únete  a Mí en todas y cada una de tus acciones, sean las que sean, a Mi Cruz, sobre Mi Hombro destrozado."
     Decimatercera Estación. "Mi Madre tenía muy poco tiempo para sepultarme. Y sin embargo, halló la manera de cerrar todas las heridas. ¡Y con qué Amor lo hizo!"
     Por la tarde: "Llámame Hermano. Y cuando hayas saboreado toda la dulzura que hay en ello, llámame Amigo. Y luego, cuando hayas agotado esa suavidad, llámame Esposo. Así se enriquecerá tu amor, sin cambiar.”

     Punto 849. 5 de marzo, después de la comunión. "Cuando sientas que tu voluntad va a manifestarse con un movimiento propio, entonces, pon tu mano en la Mía; mírame para que Yo modifique tu voluntad según los intereses de Mi servicio."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     En la consagración, las especies se convierten en el Cuerpo y Sangre del Señor. A la hora de consagrar, el vino el sacerdote añade unas gotas de agua que simbolizan la unión de los hombres con Cristo, juntos en la tarea redentora y compartiendo el mismo destino: Cruz y Gloria...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 6 de marzo de 2021.



miércoles, 3 de marzo de 2021

1940. 3 de marzo.

*** DIARIO ***

     Punto 847. 3 de marzo. "Antes, cuando no habías aún recibido tantas Gracias, podías hacer esto y aquello. Pero ahora te encuentras establecida en Mí. Soy tu Morada. Y la morada no se deja sin necesidad."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Antes, es decir, antes de recibir el
conocimiento de las cosas de Dios, solamente la conciencia y la Ley Natural nos puede servir de guía. Ahora, especialmente con las enseñanzas recibidas de la Iglesia (asistida por el Espíritu desde su origen), las pautas para una conducta sana van marcándolos un itinerario. Sus frutos son varios: La Paz que procede de la Verdad, vivir en la Presencia de Dios y afianzarnos en la Esperanza de la resurrección y la vida eterna...
     Nuestra Iglesia es malinterpretada y odiada en muchos ámbitos, y yo me pregunto si alguno de los que la persigue ha hecho algún intento verdadero por vislumbrar los bienes que el catolicismo ha aportado al mundo. Es muy fácil hablar de errores y horrores cometidos en el nombre de Cristo (tampoco todos son ciertos), pero... ¿cuánto hay de positivo? ¿lo ponemos en una balanza a ver qué brazo pesa más??...


Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 5 de marzo de 2021.

martes, 2 de marzo de 2021

1940. 2 de marzo.

     Gabriela sigue preparando el tiempo de Cuaresma, y Jesús le recuerda sus cuarenta días en el desierto...


*** DIARIO ***

     Punto 846. 2 de marzo de 1940. En Notre Dame. "Cada mañana únete en secreto a Mi Oración en el Desierto de la Cuarentena. Y en seguida, comienza para los hombres tu vida pública del día."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Oración y acción. Siempre unidas. Oración como relación personal, como reposo para recibir las gracias necesarias, pero siempre debe llevar a la acción. Cada uno desde el lugar que le corresponda, conforme a su vocación y circunstancias; pero siempre se puede hacer... mucho...

Imagen tomada de Pixabay.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 3 de marzo de 2021.


     

lunes, 1 de marzo de 2021

1940. 1 de marzo.

*** DIARIO ***

     Punto 845. 1 de marzo. "¿No se te ha ocurrido alguna vez el pensamiento de que tal o tal Gracia te haya sido concedida a causa de una plegaria que alguien hizo por ti? ¿O debido a esta o aquella bendición de un sacerdote? ¿O por los méritos que hubo en la vida de tus padres? ¿O simplemente por la Divina Misericordia? ¿O por la bondad de Mi Madre? Con tal de que no creas nunca que la causa de esas Gracias eres tú misma, o tus virtudes..."


*** REFLEXIÓN Y COMENTARIO ***

     Es peligroso eso de creerse muy importante, como si mereciéramos los favores divinos. Por eso Jesús se permite recordar a Gabriela cuántos motivos pueden explicar tantas bendiciones. 
     Y al mismo tiempo, nos hace caer en la cuenta del bien que pueden hacer las oraciones en favor de alguien; o lo importante que es recibir la bendición de un sacerdote;  o el beneficio que desprende, en favor de los hijos, una entregada vida conyugal; ...o la inmensidad inabarcable de la Misericordia de Dios...

Imagen tomada de Pixabay 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DIARIO: 2 de marzo de 2021

Etiquetas

1936-Agosto (2) 1936-Diciembre (18) 1936-Noviembre (2) 1936-Octubre (4) 1936-Septiembre (3) 1937-Abril (21) 1937-Agosto (13) 1937-Diciembre (11) 1937-Enero (9) 1937-Febrero (9) 1937-Julio (21) 1937-Junio (23) 1937-Marzo (20) 1937-Mayo (20) 1937-Noviembre (17) 1937-octubre (18) 1937-Septiembre (24) 1938-Abril (19) 1938-Agosto (14) 1938-diciembre (18) 1938-Enero (13) 1938-Febrero (13) 1938-Julio (13) 1938-Junio (18) 1938-Marzo (15) 1938-Mayo (16) 1938-noviembre (15) 1938-Octubre (13) 1938-Septiembre (12) 1939-Abril (18) 1939-Agosto (16) 1939-Diciembre (14) 1939-Enero (14) 1939-febrero (11) 1939-julio (16) 1939-Junio (21) 1939-Marzo (10) 1939-Mayo (18) 1939-Noviembre (9) 1939-octubre (9) 1939-Septiembre (11) 1940-Abril (18) 1940-agosto (16) 1940-diciembre (14) 1940-Enero (9) 1940-febrero (9) 1940-Julio (11) 1940-marzo (15) 1940-Mayo (14) 1940-noviembre (12) 1940-octubre (17) 1940-septiembre (15) 1940•junio (16) 1941-abril (8) 1941-agosto (14) 1941-diciembre (9) 1941-enero (12) 1941-febrero (13) 1941-julio (9) 1941-junio (6) 1941-marzo (7) 1941-mayo (5) 1941-noviembre (9) 1941-octubre (15) 1941-septiembre (5) 1942-abril (7) 1942-agosto (6) 1942-diciembre (3) 1942-enero (12) 1942-febrero (7) 1942-julio (7) 1942-junio (9) 1942-marzo (7) 1942-mayo (3) 1942-noviembre (4) 1942-octubre (5) 1942-septiembre (6) 1943-abril (4) 1943-agosto (2) 1943-enero (9) 1943-febrero (7) 1943-julio (3) 1943-junio (4) 1943-marzo (9) 1943-mayo (5) 1943-noviembre (3) 1943-octubre (2) 1943-septiembre (2) 40 mártires de Sebaste (1) a bordo (3) abadía de Beaune (1) abandonar a Dios (2) abandono en Dios (36) aborto (1) acción de gracias (5) aceptar nuestros defectos (2) adoración (1) Adoración eucarística (5) Adviento (2) agradecimiento a Dios (27) Ain (2) Aisne (1) Ajaccio (Córcega) (6) alegría (20) almas escogidas (2) amabilidad (10) Amar a Dios sobre todas las cosas (37) amar al 100% (4) Ambérieu (2) amor (3) amor al prójimo (33) Amor de Dios (119) Ampuis (1) Ancenis (Nantes) (1) Angers (2) aniversario (3) Annonay (1) Apostolado (5) Apostolado de la oración (1) apóstoles de Cristo (5) aprobación eclesiástica (1) Argel (12) Argelia (16) Arvieux (1) Asís (1) ayuda divina (1) Bab-Souika (1) Basílica de Nuestra Señora de Fourviére (1) Basílica de Nuestra Señora de las Victorias (1) Basílica de San Nicolás (1) Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre (1) Bastia (Córcega) (9) bautismo (1) belleza (20) bendiciones (7) bondad (5) Bourges (2) Brest (3) Bretaña (1) Briare (1) buenos propósitos (9) bufet Austerlitz (1) buque Lamoricière (1) Burdeos (1) Calvi (1) Canadá (6) cansancio (3) capilla del Buen Pastor (Bastia) (1) cardenal Enmanuelle Suhard (1) caridad (8) Cartago (1) catedral de Laon (1) catedral de Nantes (1) catedral de Notre Dame (Niza) (1) catedral de Túnez (1) Chalon-sur-Saône (1) Chambèry (1) Charente (1) Charles de Foucauld (3) combate espiritual (4) Combourg (1) comunión de los santos (5) confesión (2) confianza en Dios (80) congreso eucarístico de Argel (2) Congreso Eucarístico Internacional (2) consagración (2) consejos espirituales (14) consolaciones (1) consolar a Jesús (46) Constantine (2) contemplación (8) conversión (8) Corazón de Jesús (19) Corazón de Jesús. Cuaresma (1) Córcega (13) Corpus Christi (2) corrección (10) corredención (62) Corte (1) cosas sin importancia (3) creación (10) Creador (9) Cristo dolorido (8) Cristo en el prójimo (18) Cristóbal Colón (1) cruz (21) Cuaresma (1) Cuerpo Místico (5) cuidar la mirada (1) Curzon (3) Danie Jaugey (1) Daniel Rops (1) delicias del Cielo (1) descanso en Cristo (6) desprendimiento (2) detalles del Corazón de Jesús (17) determinación (10) diálogo (1) Dieppe (1) Dios (19) Dios busca nuestro amor (24) Dios nos espera (11) Dios nos interpela (45) Dios Padre (13) dirección espiritual (10) distracciones (14) Divina Misericordia (33) Divina Provinencia (6) don Olive (1) donación (1) dones recibidos (4) dudas (6) dulzura (3) dulzura de Cristo (9) el “Sampiero Corso” (1) el Cielo (13) el Cielo en la Tierra (9) El Golea (2) El Havre (2) El Kantara (4) el momento presente (6) el Nombre de Dios (2) Él y yo (15) en compañía de Jesús (8) en el bus (1) en el campo (1) en el escenario (8) en el metro (5) en el templo (7) en el tranvía (2) en el tren (21) en estado de gracia (2) en la calle (10) en la terraza (6) en medio del mundo (6) enamorados (6) entrega a Dios (3) Eñifanía (1) escuchar a Dios (7) Esperanza (15) Espíritu Santo (10) Eucaristía (43) examen de conciencia (1) expiación (2) falsa modestia (1) familia (1) Fe (16) festividad de Cristo Rey (2) fidelidad (2) fidelidad a Dios (8) Fieles Compañeras de Jesús (1) Fiesta del Corazón Eucarístico de Jesús (1) Fiesta del Corpus Christi (6) Fiesta del Sagrado Corazón (1) Finistère (1) formas de piedad (2) fotografías de Manolo.dj (43) fotos de Gabriela (15) fotos de lugares (71) Francia (50) franciscanas de María (1) Franco Battiato (1) Gabriela Bossis (36) Gabriela y el arte (6) Gardhaia (1) Gein (1) Génova (1) Gevray Chambertin (1) Glomel (1) Gloria de Dios (6) gracia de Dios (14) gracias particulares (23) hermanas de San José (1) hermanas de San José de la Aparición (1) hermanas reparatrices (2) hijos predilectos (2) Hítler (2) HMS Spotsman (1) hora santa (20) hotel Lion d’or (1) Hotel Puy de Dôme (1) Huerto de los Olivos (14) Humanidad de Cristo (25) humildad (47) humillaciones (1) Iglesia (2) Iglesia de Ingrandes (11) Iglesia de La Madeleine (1) Iglesia de Le Fresne (15) iglesia de Mesnil (1) Iglesia de Notre Dame (Nantes) (9) Iglesia de Nuestra Señora del buen puerto. 1942-enero (1) Iglesia de Saint Leger (1) Iglesia de San Gervasio y San Protasio (1) Iglesia de San Martín d’Ainay (1) Iglesia de San Nicolás (2) Iglesia De San Pedro (Nantes) (2) Iglesia de Santa Ana (1) Iglesia Militante (1) Ille de France (2) imagen y semejanza (6) indiferencia (2) indulgencias (1) infierno (3) intimidad con Dios (65) Introducción (3) Isère (4) isla de Mélet (1) Islas Sanguinarias (1) Italia (6) Jesús enséñame a orar (8) Josefa Menéndez (2) Joué-Sur-Erdre (2) Juan de la Rubia (1) Jules Lebreton (1) julio-1941 (1) junio-1941 (1) Justicia Divina (3) justicia social (1) Kairouan (1) Karouan (1) Kéryado (1) L’Ardeche (1) La Clayette (1) La Fère (2) La Guerche (1) la hora de la Misericordia (1) La Louvesc (2) La Salette (1) Laghouat (1) Lagny (1) Lalouvesc (2) Langogne (2) Laon (2) Le Croisic (1) Le Fresne sur Loire (75) Le Havre (1) libertad de las almas (1) llamada de atención (3) llevar a “nuestros” pecadores ante Cristo (11) llevar a Dios a todos (6) locuciones con María (2) Loira (1) los ángeles (3) los santos (2) Los Vosgos (2) Louise Le Roux Druet (1) Lourdes (3) Lozera (1) Lozére (3) Lyon (11) Madre Iglesia (4) Maison Sainte Rosalie (1) Malesherbes (1) mandamiento (1) María (60) Marsella (2) Martin von Feuerstein (1) meditación (2) Mende (1) Méritos de Cristo (14) miércoles de ceniza (1) Misa del gallo (1) Misericordia (13) misticismo de Gabriela (10) monasterio de San Francisco (Vico) (1) Monseñor Auvity (1) monseñor Fillon (2) Monseñor Leynaud (1) monseñor Llosa (2) monseñor Rèmond (1) Monseñor Villepellet (3) Montauban (2) Montmartre (2) Montreal (1) Montrèal (Francia) (1) Montreale (Palermo) (2) Montrichard (1) mortificaciones corporales (3) Moulins (1) muerte (6) música (1) Mutin Cavaille-Coll (1) Nantes (57) naturaleza humana (1) Navidad (8) navío General Bonaparte (1) nihil obstat (1) Niza (5) no hablar mal de los demás (1) no juzgar a los demás (1) Nochebuena (1) Notas al lector (1) Notre Dame de Bonne Nouvelle (1) Notre Dame de Liesse (1) Notre Dame de Nantes (2) Ntra. Sra. de la Salette (1) nuestra meta: el cielo (1) Nuestra Señora de África (6) nuestro pecado (4) nuestro pobre amor (17) nuestro prójimo (2) nuestro tiempo (4) nuestros "éxitos" (1) nuestros caprichitos (2) nuestros defectos (1) Oasis de Retiene. (1) obrar el bien (4) obras (1) ofrecer nuestras dificultades (3) ofrecernos en Cristo (21) ofrenda (8) ofrenda del día (6) oración (50) oración contemplativa (4) oración de alabanza (2) oración de intercesión (29) oración de petición (6) oración de reparación (8) oración. Ars (1) Orán (3) orar por los sacerdotes (1) orden (2) orden de San Benito (1) otras tareas de Gabriela (1) Ozoir (1) Ozoir-la-Ferrière (2) P. Antonio Brambila (2) paciencia (5) padre Lamy (1) padre Lechat (1) Padre Nuestro (10) padres blancos (2) palabra de Dios (6) palabra de orden para cada año (10) Palermo (2) Paray-Le-Monial (2) París (23) Pascua de Resurrección (2) Pasión Redentora (34) paz (7) pecado (1) pedir perdón (1) Penestin (1) penitencia (3) Pentecostés (3) pequeñas cosas (10) pequeños sacrificios (6) Peregrinación a Le Fresne (2) perfección (1) persecución (1) persecución religiosa (1) perseverancia (11) Piana (Córcega) (1) pobreza (4) por una sola alma (3) Port-Vendres (1) Porto (Córcega) (1) preocupaciones (3) presencia De Dios (41) prisionero por amor (1) prólogo (1) prolongar a Cristo (3) promesas de Jesús (1) Providencia Divina (9) pureza (1) pureza de intención (20) pureza de intención. Bourges (1) Purgatorio (9) purificación (9) Qued Ouaouseur (1) Quimper (1) recogimiento (6) recomenzar (1) Reino de Dios (2) relación esponsal con Dios (4) reliquias católicas (1) Rennes (4) reparación (4) respeto (3) Resurrección (3) revelación segura (1) revelaciones privadas (2) Reyes Magos (1) Rocamadour (1) Rocío Fernández Ruiz (1) Ródano (1) Rodez (1) Roma (1) rosario (1) rostro de Cristo (2) saber esperar (1) Sablè (1) sacerdotes (4) sacramento de la Reconciliación (1) sacramentos (1) sacrificios (8) Sagona (Córcega) (1) Sagrada Familia (1) Sagrado Corazón de Jesús (3) Sáhara (1) Saint Clair (2) Saint Gabriel (1) Saint Pierre de Bressieux (1) Saint Pons la Calm (1) Saint Rambert d’Albon (1) Saint Simeón de Bressieux (1) Saint-Jean-d’Angely (1) salvación de las almas (4) San José (2) San Juan (1) San Juan apóstol (1) San Miguel Arcángel (1) San Pedro (1) Sangre de Cristo (16) santa Bernardette (1) Santa Catalina Emmerich (2) Santa Margarita María (1) santa María Magdalena (1) Santa Misa (1) santa ocupación (3) santa Teresa de Ávila (1) Santa Teresa de Lisieux (5) santidad (5) santificación personal (67) Santísima Trinidad (12) santo rosario (4) santuario de la Salette (1) Sartène (Córcega) (3) sed de Dios (2) Segunda Guerra Mundial (41) sencillez (6) sentido de la existencia (1) sentido del humor (15) sentimientos (1) ser Cristo para los demás (7) ser servicial (4) Sfax (2) Sicilia (2) simplicidad (3) soberbia (1) somos pecadores (3) sonrisa (11) Sousse (2) sufrimiento (20) sus obras teatrales (5) talentos recibidos (14) tareas cotidianas (1) temor de Dios (1) templos del Espíritu Santo (1) tentaciones (1) ternura (2) ternura de Dios (10) Thérèse Rouchette (1) Tirlempt (1) trabajar con Cristo (4) transparentar a Cristo (8) Túnez (14) último suspiro (37) unión con Dios (94) Valence (1) Vannes (1) Varades (1) Varales (1) vencer nuestro orgullo (2) verdadera Libertad (1) Verónica (1) Versalles (1) Vervins (2) Vesoul (1) Vía Crucis (21) viajando (194) viajando. cruz (1) Vico (Córcega) (1) vida de Jesús (1) vida en Cristo (3) vida interior (3) vida ordinaria (9) Vienne (1) Vierzon (3) vigilar nuestro pensamiento (2) Ville d’Oran (1) vocación (40) vocación cristiana (2) voluntad (10) Voluntad de Dios (13)